Compartir
Publicidad

El 80% de usuarios de Android le diría NO al menos a un permiso de privacidad de las apps

El 80% de usuarios de Android le diría NO al menos a un permiso de privacidad de las apps
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las notificaciones y poder elegir son algo bueno, pero la atención de los usuarios es finita. Con estas palabras resumía el investigador Serge Egelman los resultados de su estudio presentado hace unas horas en el marco de la FTC Privacy Conference en Washington. En él analiza la relación entre los usuarios de Android y los permisos de privacidad que les pide las aplicaciones.

Los resultados no dejan ningún lugar a las interpretaciones: el 80% de los usuarios le diría que no a por lo menos uno de los permisos que le piden las aplicaciones de Android si tuvieran la opción de elegir.. o si entendiesen mejor lo que les está pidiendo cada una. Y lo que es más, la mayoría de ellos le diría que no a por lo menos un tercio de los permisos.

Esto son buenas noticias para Google, porque muestra que la decisión que tomaron para que en Marshmallow pudiésemos configurar los permisos de las aplicaciones fue acertada, aunque todavía son menos de un 1% los que utilizan esta versión. En cualquier caso esto podría no ser suficiente, ya que no es sólo cuestión de ofrecer información, sino de que esta consiga explicarnos bien cuales son las consecuencias de aceptar cada permiso.

¿Cómo darnos el control sin saturarnos?

Serge Egelman, otro de los autores del estudio, asegura que los usuarios estamos abrumados con la gran cantidad de permisos que tenemos que aceptar en Internet y nuestro móvil, lo que hace que estemos acostumbrados a decir que sí a todo. Por lo tanto el problema no está tanto en que no podamos configurar la privacidad, sino en lo mucho que cuesta ajustarla a nuestras necesidades.

Según los autores de este estudio, la gran pregunta que los responsables de Android deberían hacerse es cómo ofrecer el control de lo que nos preocupa sin saturarnos de información. La clave, según dicen, estaría en no mostrar información genérica, sino en entender lo que quieren hacer los usuarios y adaptar los permisos para que sea fácil conseguirlo.

Tras presentar su estudio se debatió sobre la mejor manera de conseguirlo. Los autores propusieron ofrecer menos permisos pero mejor orientados a saber qué hace cada uno. Pero también hubo quien habló de tablas de información concisa como las nutricionales de los alimentos, o de aprovechar el big data para automatizar las configuraciones con nuestras preferencias. ¿Vosotros qué pensáis, cómo sería vuestra configuración de privacidad perfecta?

Vía | CNet
Estudio | Android Permissions Remystified
En Xataka Android | Cómo gestionar los permisos de las aplicaciones en Android Marshmallow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio