Compartir
Publicidad
Facebook Messenger incluiría cifrado extremo a extremo en unos meses
Seguridad

Facebook Messenger incluiría cifrado extremo a extremo en unos meses

Publicidad
Publicidad

Si eres un gran amante de la privacidad en tus comunicaciones, tengo una buena y una mala noticia para ti. La buena es que los rumores recogidos por el diario The Guardian hablan de que Facebook incluirá "en los próximos meses" el cifrado extremo a extremo en su aplicación en Facebook Messenger. La mala, que no será opcional.

Mientras que WhatsApp, que también pertenece a Facebook, ya se tiró a la piscina del cifrado extremo a extremo hace un par de meses, el preferido del jefe, Messenger sigue sin ofrecer la función: tus mensajes se almacenan en sus servidores donde pueden ser leídos. Ahora la compañía de Zuckerberg parece estar lista para dar el paso, aunque no sin algún que otro quebradero de cabeza.

Desactivado salvo que indiques lo contrario

Facebook está ahora siguiendo exactamente los mismos pasos que ha recorrido Google con su recientemente anunciada aplicación de mensajería Allo: si los mensajes están cifrados, solo el emisor y el receptor pueden leerlos, desactivando así cualquier otra capa añadida como los bots, asistentes o como los quieras llamar.

Teniendo en cuenta que el interés principal de Allo es precisamente su asistente, no sorprende demasiado que el cifrado esté desactivado de forma predeterminada. Si quieres una conversación plenamente segura, puedes, aunque entonces deberás renunciar a algunas funciones.

Tiene su lógica, aunque también puede inducir a la confusión de creer que una aplicación es segura de por sí, cuando solo lo es si activas el modo seguro. No es de extrañar que al mismísimo Edward Snowden no le haga demasiado gracia la iniciativa.

Según los rumores, cuya fuente The Guardian describe como tres personas cercanas al proyecto, Facebook ha optado por hacer exactamente lo mismo que Google. La plataforma y los bots, algo que Facebook lleva desarrollando con especial interés este año, son más importantes importantes que las conversaciones seguras.

Botsgb

De confirmarse los rumores -de los cuales Facebook no ha querido hacer ningún comentario- se ofrecería a los usuarios una nueva alternativa para realizar conversaciones seguras. Ya no necesitarías cambiar a otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram, sino que lo tendrías todo en la misma aplicación. Al fin al cabo, Snowden también tenía un tuit sobre esto:

Seguro que a Snowden no le va a hacer ninguna gracia que el cifrado extremo a extremo de Messenger sea opcional, pero miremos el lado positivo: al menos está ahí. Al fin y al cabo, Messenger es parte de Facebook, una red social, que es un concepto que no se lleva bien con la palabra privacidad.

A no ser que encontremos un modo de compartir nuestras conversaciones con bots sin darles la llave para que nos espíen (y está difícil la cosa), parece que el cifrado opcional va a ser lo más a lo que vamos a poder aspirar, por lo menos en Facebook Messenger.

Vía | The Guardian
En Xataka Android | Allo incluye cifrado extremo a extremo de Open Whisper, pero solo en el modo incógnito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio