Publicidad

Google destaca los cambios recientes en Play Protect para proteger mejor Android del malware

Google destaca los cambios recientes en Play Protect para proteger mejor Android del malware
1 comentario

La lucha contra el malware en Android nunca descansa. Recientemente Google compartía algunas cifras sobre cómo fue 2019 para Google Play Protect: se pararon los pies a 1.900 millones de instalaciones de aplicaciones maliciosas, y ahora Google destaca en una nueva publicación todas las novedades en la lucha contra el malware de Android.

El malware en Android evoluciona, y con él deben seguir evolucionando las medidas de protección introducidas por el sistema operativo y por su capa de protección Google Play Protect, que analiza 100.000 millones de aplicaciones cada día. Google destaca los principales cambios en la protección de Android durante el año pasado.

Mejor detección de variantes

Los sistemas de protección contra malware deben ser flexibles en su detección, pues de lo contrario pequeñas variaciones de un software malicioso podría seguir expandiéndose. Según Google, los avisos de Google Play Protect incluyen ahora variantes de malware conocido.

Esta detección además sucede en el dispositivo y se lleva a cabo más rápido que en el pasado. Google nos da el dato de que desde octubre de 2019, hace unos cinco meses, Google Play Protect ha enviado más de 380.000 avisos al intentar instalar este tipo de aplicaciones potencialmente dañinas.

Avisos de apps creadas para versiones viejas

Installationblocked

Prácticamente cada versión de Android incluye sus propias novedades en privacidad y seguridad, aunque para evitar que cientos de miles de desarrolladores deban cambiar todas sus aplicaciones, con frecuencia estas restricciones se aplican periodicamente. De este modo, las aplicaciones creadas para versiones antiguas de Android pueden seguir funcionando como siempre, saltándose las nuevas medidas de seguridad y restricciones.

Esto es útil para no romper las aplicaciones que ya no se actualizan, aunque tiene un desagradable efecto secundario: los desarrolladores de malware lo aprovechan para explotar problemas de seguridad que fueron parcheados.

Durante 2019, Google Play Protect empezó a mostrar avisos cuando una aplicación se ha creado para una versión antigua de Android, justo antes de instalarla. Esto no significa que sea necesariamente maliciosa, y el usuario puede en cualquier caso elegir instalarla de todos modos.

Envío a Google de aplicaciones sospechosas

Send

Otro cambio reciente permite a los usuarios enviar aplicaciones de muestra para que sean analizadas por Google Play Protect. El aviso en este caso aparecerá en aplicaciones que nunca han sido analizadas con anterioridad, y tienes la posibilidad de activar automáticamente el envío de todas las aplicaciones desconocidas de tu móvil.

Otros cambios

Otroscambios

Los cambios de Google Play no terminaron ahí. Google Play Protect también se hizo más visible, integrándose dentro de Google Files y su rediseño para que quede más claro en Google Play si Play Protect esté activo o no.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios