Publicidad

Google Play Protect evitó la instalación de más de 1.900 millones de apps con malware durante 2019

Google Play Protect evitó la instalación de más de 1.900 millones de apps con malware durante 2019
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada año Google tiene su propio estado de la nación en lo que a seguridad en el ecosistema de Google se refiere. Con el año 2019 cerrado ya hace más de un mes, la compañía ha publicado un informe detallando el resultado de las distintas medidas de seguridad tomadas durante el año.

Mientras que prácticamente cada semana recibimos nuevas noticias de malware en Google Play, en Google parecen bastante satisfechos con los cambios que se introdujeron recientemente, como el mayor control para los permisos de SMS o el análisis en mayor profundidad para las apps de desarrolladores "desconocidos".

Android, más seguro

Appdef

Durante 2019, Google se alió con ESET, Lookout y Zimperium para compartir información de amenazas, muestras y sistemas de detección, mejorando los sistemas de detección de cada uno de ellos, incluyendo Google Play Protect. Esta alianza ocurrió ya acabando el año, de modo que su impacto aun no ha sido destacado por Google en su informe.

De lo que sí tenemos datos es de la mayor restricción para los permisos de SMS e historial de llamadas. Las aplicaciones con dichos permisos se redujeron en un 98% durante 2019, siendo el 2% las excepciones permitidas: aquellas apps que necesitan dichos permisos por su naturaleza (aplicaciones de SMS, marcadores de teléfono o copias de seguridad).

La mejor forma de proteger a los usuarios de Android del malware es que ni siquiera llegue a la tienda, y ahí es donde entraron en juego los mejorados sistemas de detección. Según Google, pararon los pies a 790.000 aplicaciones que violaban sus políticas antes de que llegaran a publicarse en su tienda.

Googurul

¿Y qué hay de las aplicaciones instaladas desde fuera de Google Play? Google Play Protect también analiza dichas aplicaciones -a no ser que esté desactivado- y durante 2019 evitó la instalación de 1.900 millones de aplicaciones con malware desde fuera de Google Play. Cada día Google Play Protect analiza nada menos que mil millones de aplicaciones.

No todo es malware, y también hubo tiempo para gestionar el contenido de la tienda. Durante 2019, Google pidió a todos los desarrolladores que consideraran si su aplicación tenía como principal audiencia a niños, en cuyo caso las aplicaciones deben cumplir unas políticas de privacidad más restringidas. Además, aquellas apps no dirigidas a niños deben asegurarse de que no atraen a los niños inadvertidamente (por ejemplo, con las capturas de pantalla o la temática de la aplicación).

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios