Compartir
Publicidad

Google Play y su lucha contra el malware: el año pasado eliminaron 700.000 aplicaciones de la tienda

Google Play y su lucha contra el malware: el año pasado eliminaron 700.000 aplicaciones de la tienda
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google ha publicado en su blog una actualización sobre su continua lucha contra el malware en su tienda de aplicaciones. Tenemos las cifras de los contendientes abatidos: 700.000 aplicaciones eliminadas y 100.000 desarrolladores baneados.

En la lucha contra el malware durante el año pasado Google se centró en acabar con las aplicaciones engañosas, el contenido inapropiado y las peores de todas, las aplicaciones potencialmente dañinas.

"Google Play va bien"

Año tras año, recibimos la misma noticia: Google ha mejorado su control contra aplicaciones dañinas o simplemente de mala calidad en Google Play, y ya tenemos la cifra para el año pasado: Google aniquiló más de 700.000 aplicaciones y baneó de por vida a 100.000 desarrolladores que publicaban este tipo de aplicaciones.

Google se enorgullece de que en el 99% de los casos, las aplicaciones fueron eliminadas antes de que alguien las descargara, y en haber aumentado en un 70% las eliminaciones de aplicaciones desde 2016. Haciendo matemáticas básicas, podemos deducir que en 2016 se eliminaron unas 400.000 aplicaciones.

Según los datos de Statista, en 2016 se añadieron 1,2 millones de aplicaciones nuevas a Google Play y en 2017 900.000, lo cual supone que, proporcionalmente, en 2016 por cada tres aplicaciones que se publicaron, se borró una, y en 2017, casi se publicaron las mismas que se borraron (77% para ser exactos). Bien por Google, pero la cifra es preocupante: la cantidad de basura que llega a Google Play es sobrecogedora.

El problema es más las apps malas que el malware

La verdad es que el malware propiamente dicho no es tanto un problema en Android como lo son las aplicaciones que técnicamente no son malware, pero son muy malas: están llenas de publicidad, imitan ser otras, se bloquean o apenas sirven para nada. En Google Play hay siete toneladas y media de ellas.

En su publicación Google comenta que está luchando también contra algunas de estas aplicaciones: los copycats o farsantes, aplicaciones que se hacen pasar por otras, imitan su icono o secuestran keywords. Buen trabajo de Google, pero solo tienes que buscar nombres de aplicaciones famosas para encontrar más en cinco minutos. Google afirma haber eliminado más de 250.000 de este tipo de aplicaciones durante 2017.

Msn

Otra categoría que ha recibido más atención durante el año pasado fueron aquellas que contienen contenido inapropiado, ya sea pornografía, incitando al odio o simplemente ilegal. Cientos de miles de aplicaciones de este tipo desaparecieron de Google Play durante 2017.

En cuanto a las aplicaciones potencialmente dañinas, Google no nos dice exactamente la cifra aunque haciendo unas cuentas básicas nos podemos hacer a la idea de que se llevan la mayor parte de la tarta de esas 700.000 que hablábamos en un inicio. Desde que se lanzó Google Play Protect, asegura Google, las instalaciones de aplicaciones potencialmente dañinas se ha reducido a la mitad. Buen trabajo, pero todavía mucho que hacer.

En Xataka Android | Android y las aplicaciones de mala calidad: seis cosas que Google puede hacer para mejorar la Play Store

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos