El pitido de emergencias hará sonar los móviles en estas Comunidades, prepárate si vives aquí

El pitido de emergencias hará sonar los móviles en estas Comunidades, prepárate si vives aquí
2 comentarios

Nueva tanda de pruebas para poner a punto el sistema de emergencias español de alertas en el móvil: hoy miércoles 2 de noviembre el simulacro alcanza algunas de las Comunidades Autónomas más pobladas. Como en anteriores simulacros, los móviles que reciban los avisos pitarán al máximo de volumen incluso aunque estuvieran en silencio; al tiempo que muestran en pantalla un mensaje persistente.

Para comprobar que un sistema de emergencias funciona se necesita asegurar cada elemento de dicho sistema: desde los servidores a las torres de comunicación; comprobando también que los mensajes de alerta se visualizan correctamente en los dispositivos de recepción. Y, dado que la plataforma ES-Alert ha completado el desarrollo, lo que toca ahora es verificar que los avisos de crisis llegan puntualmente a los teléfonos. Toca una nueva tanda de pruebas.

La prueba de hoy es la más extensa

Alertas Emergencias

Como dejó constancia Protección Civil en su página web, el calendario de simulacros para comprobar el buen funcionamiento del sistema de alertas llega al mayor número de Comunidades Autónomas, también a las más pobladas. Esto implica que también debería de sonar el mayor número de teléfonos móviles.

Como ha ocurrido en pruebas anteriores, no existe una hora fija para el envío de las alertas: dependiendo de las áreas locales, las distintas franjas van desde media mañana hasta media tarde. El pitido acostumbra a llegar a las horas en punto y a y media, siempre con el mismo patrón de funcionamiento: la pantalla se ilumina mostrando un mensaje de prueba y el teléfono suena al máximo volumen con independencia de que estuviese en silencio o con el modo de no molestar activo.

El móvil pitará al máximo volumen incluso aunque esté en silencio. No se recibirá la alerta si el teléfono está apagado o carece de cobertura

Tras las seis Comunidades Autónomas donde sonó el pitido de emergencias durante las dos pruebas anteriores, hoy 2 de noviembre el simulacro de crisis se recibirá en los siguientes territorios:

  • Aragón.
  • Baleares.
  • Cataluña.
  • Madrid.
  • Murcia.
  • Navarra.

Vivir en una de estas Comunidades Autónomas no garantiza la recepción de la alerta: la prueba de ES-Alert se distribuye aleatoriamente a una selección de dispositivos conectados dentro del área de simulacro. Además, los usuarios pueden evitar la recepción de las alertas si configuran su teléfono móvil para evitar los avisos de crisis. Dependiendo del modelo de teléfono, la alerta de seguridad puede ignorar la configuración.

Temas
Inicio