Las estafas están a la orden del día y con frecuencia descubrimos nuevas técnicas usadas por los estafadores, como la estafa de los likes en WhastsApp, los falsos SMS de Hacienda, los avisos de paquetes no entregados o la estafa de los códigos QR, por mencionar algunos de los ejemplos más recientes.
La Policía Nacional ha vuelto a alertar a través de su cuenta de X sobre los peligros de Wangiri, una técnica que conviene tener muy presente al tratarse de uno de los muchos timos relacionados con las llamadas telefónicas que se utilizan en la actualidad. En este caso, los estafadores se aprovechan de un comportamiento muy habitual que puede salirnos caro.
¿En qué consiste exactamente Wangiri?
Seguro que alguna vez habrás recibido una llamada tan corta que ni siquiera te ha dado tiempo a contestar. Si el prefijo del número del que procede la llamada es un tanto extraño, te recomendamos no devolver la llamada: es casi seguro que se trata de la estafa de la llamada perdida.
No se trata de la primera vez que hablamos acerca de Wangiri, pero teniendo en cuenta el mensaje publicado por la Policía Nacional esta misma semana todo parece indicar que la incidencia de casos sigue siendo alta. Por este motivo, conviene recordar exactamente cómo funciona para ser precavidos y evitar problemas.
Los estafadores hacen uso de un comportamiento tan habitual como devolver la llamada cuando vemos una llamada perdida de un número que no conocemos. Además, los estafadores hacen una llamada muy corta para que no nos dé tiempo a responder antes de que cuelguen. De esta forma, saben que lo más probable es que muchas personas devuelvan la llamada sin pensarlo.
Si caes en la trampa estarás llamando a un número de tarificación especial que supondrá un recargo en tu factura telefónica. El problema con este tipo de timos es que cuando nos queremos dar cuenta ya es tarde, ya que ya nos han cobrado.
Como es lógico, no todas las llamadas que recibimos proceden de números que tenemos guardados en la agenda del móvil: es habitual recibir llamadas de repartidores en relación a algún pedido en proceso de entrega, por poner un ejemplo.
A pesar de que en muchos casos no hay problema por devolver una llamada de teléfono (como en el ejemplo que mencionábamos), el truco está en revisar con atención al prefijo del que procede la llamada perdida. Generalmente, los estafadores llaman usando prefijos de fuera de España o de tarificación especial, como los prefijos +803, +806 o +807.
Llegados a este punto es importante recordar que lo mejor que podemos hacer si recibimos una llamada de este tipo es bloquear el número cuanto antes. En caso de haber caído en la estafa, te recomendamos ponerte en contacto con las autoridades.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Android | Cómo evitar los SMS de SPAM en Android y qué riesgos corres de no hacerlo