Publicidad

SafeSwitch, así funciona el bloqueo remoto de Qualcomm para cuando perdamos nuestro Android
Seguridad

SafeSwitch, así funciona el bloqueo remoto de Qualcomm para cuando perdamos nuestro Android

Cada vez que hablamos de las nuevas generaciones de procesadores móviles, el discurso se centra en las mejoras de rendimiento que trae, cómo de rápido son los núcleos en comparación con los modelos anteriores... En definitiva, todas las ventajas que llegan a los usuarios que compren dispositivos Android con su tecnología. Todo eso está muy bien pero hay una faceta de la que no se habla tanto: los servicios que ofrecen.

Sí, los fabricantes como Qualcomm o Mediatek suelen introducir pequeñas funciones en sus procesadores que muchas veces pasan desapercibidas tanto para los usuarios como para los fabricantes. En los smartphones y tablets Android que se lancen al mercado este año con los SoCs más recientes de Qualcomm (820, 430, 617, 618 y 620) encontraremos una herramienta de seguridad llamada SafeSwitch.

SafeSwitch es una tecnología parecida a algunas aplicaciones que encontramos en Google Play como Cerberus. Si perdemos nuestro móvil, Qualcomm nos ofrecerá una herramienta para bloquear el móvil de manera remota y que la gente no pueda acceder así a los datos que tenéis almacenados. Sí, sé que muchos tenéis un código PIN o usáis lector de huellas pero recordad que sigue habiendo gente que no cuidar la pantalla de bloqueo de su Android.

Si cambian el chip para poner uno diferente y así evitar el bloqueo, Qualcomm lo sabrá. Veremos si es capaz de resistir a los hackers.

El bloqueo funciona para más cosas. Si creemos que nos han hackeado el móvil, podemos bloquearlo también para así evitar que accedan (de manera momentánea) a nuestra información privada. Una vez hemos recuperado el dispositivo si lo hemos perdido, podemos liberarlo de nuevo y volver a utilizarlo con normalidad. Lo bueno, en comparación con otras alternativas parecidas, es que no es necesario instalar nada más ya que todo viene incluido en el dispositivo.

Swi 2

Lo buena de esta función es que además se integrará con la función Verify Boot de Android. Si no lo conocéis, se trata de un sistema de seguridad que hace, como su nombre indica, una verificación del arranque del dispositivo para comprobar que todo está en orden. De este modo, si alguien nos roba el móvil e intenta desbloquearlo a la fuerza flasheando otra ROM, no será posible.

Verify

Dudas con SafeSwitch: ¿quién puede usarlo?

La tecnología de SafeSwitch suena muy bien y sin duda es un aliciente que una aplicación de seguridad de este tipo vaya instalada en el corazón de Android sin necesidad de hacer nada más. Las dudas vienen cuando Qualcomm no clarifica quién, cómo ni durante cuánto tiempo puede acceder a este bloqueo a distancia.

Desde la visión más crítica con la privacidad y la actuación de los gobiernos surge la duda de si podría haber un control de los dispositivos por parte de las administraciones. Una especie de censura para evitar que la gente acceda a Internet durante momentos muy concretos como por ejemplo manifestaciones.

Swi 1

Por otro lado está un problema que nos afecta más: la compra y venta de segunda mano. ¿Cómo podemos tener la certeza de que el móvil o tablet Android usado que hemos comprado no puede sufrir un bloqueo a distancia por su dueño original? Qualcomm debería dar más detalles al respecto porque son dos cuestiones críticas que pueden acarrearles problemas en el futuro si no dejan clara su posición.

¿A qué dispositivos llegará? La gran pregunta

Qualcomm explica en su página que esta novedad estará disponible en los dispositivos que lleven la nueva generación de los chips Snapdragon. Es decir, 820, 620, 618, 617 y 430. Procesadores de las tres principales gamas (alta, media y de entrada) que llegarán a muchos smartphones y tablets Android a lo largo de 2016. En principio el escenario ideal es que esté disponible en todos ellos pero la realidad es algo diferente.

Cuando Qualcomm en este caso es la que introduce novedades de software en el procesador, los fabricantes de móviles posteriormente no suelen activarlo para que funcione ergo su trabajo cae en saco roto. Precisamente por eso tenemos la duda de a qué dispositivos terminará llegando.

Aquí la pelota cae ahora mismo en el tejado de los fabricantes y Qualcomm, ellos tendrán que ser quienes den a conocer esa opción y hacerla disponible a los usuarios. Veremos si se animan a introducirlo porque si bien es cierto que hay soluciones parecidas en Google Play, SafeSwitch será un añadido muy bien recibido.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio