Compartir
Publicidad
10 características que los smartphones Android incorporaron antes que el iPhone
Sistema operativo

10 características que los smartphones Android incorporaron antes que el iPhone

Publicidad
Publicidad

Android e iOS están enzarzados en una guerra que no se va a acabar nunca, son los dos sistemas operativos más grandes en cuanto a smartphones se refiere, y parece que cualquiera que pretenda comerse una parte del pastel se va a dar de bruces con estos dos muros. Son demasiados los años de experiencia que tienen y, hasta ahora, parecen imbatibles.

La competencia es buena, y es que hace que cada uno se esfuerce más por ser mejor que sus rivales. A continuación, para celebrar a nuestra manera los 10 años desde que se lanzó el primer iPhone, veremos 10 características de smartphones Android que Apple incorporaría más tarde (a su manera, eso sí).

Resistencia al agua

Sony Agua

A muchos nos preocupa, especialmente en verano, con las visitas a piscinas y playas, que nuestro smartphone se caiga al agua. El iPhone 7 fue el priemro de Apple que incorporó esta característica, pero por mucho que quisieran venderlo como innovación, en Android hay una gran cantidad de teléfonos que ya poseen de dicha resistencia.

El primer smartphone Android en incorporar la resistencia al agua fue el Motorola Defy, allá por 2010, aunque no empezó a popularizarse de verdad hasta la llegada del Sony Xperia Z. A partir de entonces, aunque con cierta lentitud, fueron apareciendo fabricantes que trajeron esta cualidad a sus teléfonos más destacables.

Sensor de huellas dactilares

Samsung Huella

El sensor de huellas dactilares, ese elemento que nos proporciona un extra de seguridad a los smartphones y nos facilita bastante la vida. Cierto que con la incorporación de este sensor en el iPhone 5 se empezó a popularizar bastante hasta que, a día de hoy, incluso smartphones que rondan los 100 euros pueden traerlo.

No obstante, ya existían smartphones con un sensor de huellas dentro de Android, siendo el primero el Motorola Atrix. Por fortuna para nosotros, los usuarios, ahora no hace falta gastarse un dineral para tener un móvil con sensor de huellas.

Doble cámara

Lg G5

La doble cámara está a día de hoy de moda por el abanico de posibilidades que ofrece a los fabricantes. El iPhone 7 Plus trajo esta característica por primera vez en un dispositivo de Apple, pero ya desde el LG G5 teníamos una cámara doble como tal. Aunque, claro, no es el primero en traerla, podemos echar la mirada un poco hacia atrás.

Concretamente hacia el LG Optimus 3D y el HTC Evo 3D, que traían una doble cámara cuyo objetivo era conseguir fotos con un efecto 3D lo más realista posible. Más tarde HTC se atrevería, con el HTC One M8 a recuperar la doble cámara, pero usando el sensor secundario únicamente para ayudar al principal. Estas ideas no funcionaron bien, pero fueron buenos intentos.

Altavoces estéreo

Htc One M7 1

A día de hoy no es díficil encontrar smartphones que, de alguna manera, incorporan altavoces estéreo, y este elemento demostró ser tan bueno que Apple decidió incorporarlo en el iPhone 7. Esta característica hace que el sonido mejore si lo que quieres es no tener que depender de auriculares, pero este terminal, como sabemos, no fue el primero.

HTC se atrevió a armarla con el HTC One M7, que traía dos altavoces frontales que le daban esa característica altura y la tecnología BoomSound y en colaboración con Beats Audio. Esto convirtió al fabricante taiwanés, más que nunca, en el rey del sonido en smartphones, y a día de hoy sigue siendo una garantía de calidad en este aspecto.

La desaparición del mini-jack de auriculares

Moto Z

Quizás esto no sea tan positivo, sobre todo porque muchos estamos acostumbrados a usar este puerto. ya el iPhone 7 decidió renunciar al mini-jack e incluir los AirPods que se conocen a día de hoy. Esto no ha sentado muy bien a la gente, sobre todo porque se ha ido extendiendo por diversos modelos.

Pero en esto tampoco fue el primero Apple, ya el Moto Z se había adelantado, y es que su extrema delgadez evitó que hubiera un sitio para el mini-jack. Si esto es bueno o malo es algo que debe juzgar cada uno, pero en lo personal, como actual usuario de un HTC U11, me he dado un baño de realidad en el que no echo de menos el mini-jack, a no ser que quiera usar mis cascos (igualmente, incluye un adaptador) o cargar el móvil mientras escucho música.

Los widgets

Widget 1

Los widgets llevan una eternidad siendo parte de Android, y es que nos permiten obtener información sin tener que entrar en una aplicación o acceder rápidamente a algunas partes del teléfono. Mientras que para nosotros esto es algo común, para los usuarios de un iPhone no fue una realidad hasta la llegada de iOS 8.

La multitarea

Multiventana Chrome 1

La multitarea es algo a lo que los usuarios de Android estamos más que acostumbrados, y es que poder pasar de una app a otra de forma sencilla sin que se haya cerrado del todo nos ha ahorrado algo de tiempo en el uso de nuestro smartphone. Pero no fue hasta iOS 4 cuando empezó a usarse la multitarea en un iPhone, aunque, claro, implementado a la manera de los de Cupertino.

NFC

Nfc Pago

El NFC es una característica que, aunque pase desapercibida para muchos, es de gran utilidad para una gran cantidad de usuarios. A día de hoy vale para pagar, emparejar con otros dispositivos e incluso para importar la configuración de nuestro anterior smartphone (siempre que ambos posean dicho chip).

El NFC no llegó hasta hace relativamente poco, con el iPhone 6, pero de una forma limitada, y es que el usuario no podía usarlo para otra cosa que no fuera pagar con Apple Pay. Hace poco la compañía de Cupertino abrió el NFC a los desarrolladores, de forma que en un futuro este chip tendrá más funciones aparte de usarlo con etiquetas NFC y el mencionado Apple Pay.

Centro de notificaciones

Notificacions Android O

Para un usuario Android es muy importante poder acceder de forma fácil a las notificaciones que nos van llegando, y el sistema va evolucionando para que se organicen mejor. Apple también lleva tiempo pudiendo acceder a las notificaciones, pero no fue hasta iOS 5 cuando se fundó su centro de notificaciones.

A día de hoy el modo de acceder a las notificaciones tanto en Android como el iOS ha ido evolucionando, cada uno a su manera, hasta convertirse en una característica que nos facilita bastante la vida.

Pantalla sensible a la presión

Huawei Mate S 1

La pantalla sensible a la presión es una característica que muchos pensábamos que iba a ser revolucionaria, aunque a día de hoy para los usuarios de Android se ha quedado en nada. Apple la instaló por primera vez la pantalla 3D Touch en el iPhone 6S, pero, aunque por muy poco, se le adelantó Huawei con su Mate S.

¿Cuál es la diferencia entre Android e iOS en cuanto a esta característica? Que en Android fue un fracaso absoluto mientras que en iOS sigue teniendo bastante utilidad. Si nos ponemos a pensar, es posible que esa tecnología haya evolucionado hacia otros lugares, los bordes 'Edge Sense' del HTC U11.

Como decíamos, la guerra entre iOS y Android va a ser eterna, y uno se copiará del otro y el otro se copiará del uno, pero siempre obedeciendo a la premisa de que, además de copiar, hay que mejorar lo ya hecho. Esta pequeña lista de aquí menciona algunas cosas que Android ya tenía cuando Apple las incorporó, pero posiblemente haya alguna más que se me haya escapado de entre los dedos.

En Xataka Android | La vida es mucho más fácil con Android: así puedes pasarte de iOS a Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos