Publicidad

Android 10 en el iPhone, este proyecto lo hace posible

Android 10 en el iPhone, este proyecto lo hace posible
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Desde que Andy Rubin y sus compañeros creasen la empresa Android, y Google la comprase para disponer del sistema operativo a su antojo, han sido incontables los dispositivos que han albergado dicho sistema en las distintas versiones. Ya sabemos la ubicuidad de Android: es válido para móviles, sí, pero también para relojes, neveras, televisiones, microondas, pantallas conectadas y un largo etcétera. En definitiva: casi cualquier dispositivo con pantalla y botones puede albergarlo. Como el iPhone.

Instalar Android en un iPhone puede parecer una quimera, pero no es nada nuevo: hace más de una década dos desarrolladores, David Wang y Chris Wade, crearon Iphonelinux, una manera de ejecutar Android en los teléfonos de Apple. Ahora, tras más de diez años, esos desarrolladores tienen una empresa (Corellium) y un nuevo proyecto (Project Sandcastle). Y consiguieron llevar Android 10 a móviles iPhone y reproductores iPod. Eso sí, resulta imprescindible el 'jailbreak'.

Aún inestable, pero prometedor

Android Iphone Android 10 en un iPhone 7. Imagen de Forbes

La dificultad de virtualizar un sistema operativo como Android, en un teléfono tan cerrado a su propio sistema como lo es el iPhone, es muy alta. Y en Projecsandcastle lo consiguieron con bastante acierto por más que el proyecto se encuentre en una fase aún primitiva de desarrollo. De hecho, no son muchos los modelos de iPhone y iPod que pueden ejecutar Android 10 con más o menos soltura; mientras mantienen numerosos problemas con sensores y otros elementos de hardware, además de calentamientos.

Android 10 aún no funciona correctamente en el iPhone ya que se mantiene en beta, pero sí que resulta muy prometedor. Como demostraron en Forbes con un iPhone 7, el funcionamiento del sistema ajeno se mantiene a un sorprendente nivel pese a la complejidad del desarrollo. Aunque eso sí, requiere de un paso básico: hay que realizarle el 'jailbreak' al iPhone mediante Checkra1n, un proceso delicado que implica cierto riesgo. Además, después hay que instalar Android en el iPhone y ejecutarlo en modo virtualidad, todo desde un ordenador conectado al móvil (o iPod) por cable.

Android Iphone Compatibilidad de Project Sandcastle con los iPhone y iPod

Pese a que el proceso no es apto para cualquiera, y teniendo en cuenta que Android está aún lejos de funcionar como debe, Projecsandcastle es muy prometedor. Corellium, la empresa detrás del proyecto, actualiza su Android para iPhone con bastante frecuencia, por lo que seguro que termina solucionando sus mayores problemas de compatibilidad en un futuro cercano. Habrá que seguirle la pista.

Más información | Project Sandcastle

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios