Publicidad

Android 10 permite a dos apps distintas acceder al micrófono a la vez, para alegría de Assistant

Android 10 permite a dos apps distintas acceder al micrófono a la vez, para alegría de Assistant
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Android 10 ya está entre nosotros pero el despliegue es por ahora lento. Sólo algunos dispositivos y llegando a ellos por zonas, aunque siempre podemos recurrir a tratar de instalarlo por nuestra cuenta con las implicaciones y dificultades que ello conlleva. Y se trata de una versión tan nueva que se siguen descubriendo cosas sobre ella que Google publica con cuentagotas.

La última nos llega del propio código de Android, y de el mismo se desprende que Google trata de mejorar la experiencia de uso de su asistente con inteligencia artificial, Google Assistant, permitiendo que varias apps puedan acceder al micrófono a la vez. Es decir, podríamos invocar a Assistant mientras Soundhound o algún otro está identificando una canción.

Apps con privilegios y apps comunes

Android10

El sistema se construye sobre un nuevo sistema de clasificación de apps que Google establece dentro de Android 10, y en el que crea lo que llama grupo de aplicaciones prioritarias, o aplicaciones con privilegios. Estas apps tendrían así permiso para acceder al micrófono aunque otra aplicación lo tuviese ya en uso.

Google fija así un nuevo sistema que detalla en su blog de desarrolladores, y que establece las siguientes características a la hora de gestionar el acceso a los distintos componentes del teléfono con sus respectivos permisos:

  • Las apps con privilegios tienen una mayor prioridad que las apps comunes. Como habíamos comentado.
  • Las apps con interfaces de usuario visibles en primer plano tienen una mayor prioridad sobre las apps que se ejecutan en segundo plano.
  • Las apps que captan el audio de fuentes sensibles a la privacidad del usuario o su entorno tienen aún mayor prioridad que las apps que no realizan estas tareas.
  • Dos apps comunes, sin privilegios especiales, no pueden acceder a la captura de audio a la misma vez.
  • En situaciones determinadas, dos apps con privilegios pueden compartir audio entre sí o con app de las clasificadas como comunes.
  • Si hay dos apps en segundo plano capturando audio, la prioridad es de la que arranca en último lugar, es decir, de la más reciente.

Según parece, el enfoque de Google con este cambio no es sólo relativo al funcionamiento, o mejor funcionamiento, de Google Assistant sino también para beneficiar a los servicios de accesibilidad del sistema operativo Android 10. Así pues, sólo resta esperar a que empiecen a aparecer usos útiles de esta nueva funcionalidad o de este nuevo sistema de permisos.

Vía | Android

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir