Publicidad

En Android 11 es más fácil para las aplicaciones añadir papeleras de reciclaje

En Android 11 es más fácil para las aplicaciones añadir papeleras de reciclaje
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con Android 11 llega Scoped Storage, un nuevo sistema de permisos que cambia cómo las aplicaciones pueden interactuar con el almacenamiento del móvil. Entre estos nuevos permisos hay una nueva función que pueden aprovechar los desarrolladores de aplicaciones: enviar archivos a la papelera en lugar de borrarlos directamente.

Aquí te hemos hablado de la papelera de Android en varias ocasiones, y lo cierto es que Android no tiene una papelera de reciclaje como la de Windows, pero sí algunas de sus aplicaciones como Google Fotos o Gmail. Con los cambios de Scoped Storage, seguiremos sin tener una papelera universal en Android, pero los desarrolladores tendrán un modo mucho más fácil de implementar papeleras en sus aplicaciones.

Papeleras para todos

Android 11 llega con la API 30 de Android bajo el brazo, y aquellas aplicaciones que se creen para dicha API deberán migrar a Scoped Storage, un nuevo modo de reorganizar cómo las aplicaciones pueden acceder al almacenamiento del móvil, más restrictivo que los permisos clásicos para acceder al almacenamiento interno o externo.

El cambio no sucederá de la noche a la mañana, sino que generalmente Google da un periodo de gracia de varios meses hasta que todas las nuevas aplicaciones publicadas en su tienda deberán lanzarse para la última API disponible. Es decir, a medio plazo, todas las aplicaciones deberán migrar a Scoped Storage, salvo un puñado de excepciones de aplicaciones que necesitan acceder a todo el almacenamiento del móvil, como gestores de archivos o programas de copias de seguridad.

Ahora viene la parte interesante. Con Scoped Storage, llegan nuevos modos de manipular archivos, incluyendo marcar como favoritos o enviar a la papelera en lugar de borrarlos. De este modo, las aplicaciones Android podrán implementar sus propias papeleras de reciclaje con unas pocas líneas de código, en lugar de tener que programar el sistema de cero.

Mediastore Ejemplo de la función de papelera integrada en una app, por Yuriy Mysochenko

Las fotos o vídeos que se envíen a la papelera desde una aplicación, se borrarán automáticamente pasados 30 días, y las aplicaciones pueden mostrar el contenido de la papelera para facilitar recuperar su contenido antes de que sean definitivamente purgadas.

No se trata por tanto de una papelera de reciclaje universal como la de Windows, aunque sí de un paso intermedio que facilita mucho su uso. No sería por tanto impensable que en un futuro muchas más aplicaciones opten por integrar el sistema para añadir un sistema de borrado más flexible y, quién sabe, quizá una papelera universal en una versión futura de Android.

Vía | XDA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios