Publicidad

Android 11 beta, primeras impresiones: una actualización prometedora que todavía tiene trabajo por delante
Análisis

Android 11 beta, primeras impresiones: una actualización prometedora que todavía tiene trabajo por delante

Tras varias versiones previas para desarrolladores, la primera beta pública de Android 11 ya está aquí y llega cargada de novedades. Este año no hemos visto Android 11 en acción en la conferencia Google I/O ya que fue cancelada, pero sí hemos podido probar la nueva versión y en este artículo os traemos nuestras primeras impresiones.

Por el momento, la beta está disponible para descargar en los Pixel (a partir de los Pixel 2) y otros modelos como los OnePlus 8. El resto tendrán que esperar a la versión definitiva que debería llegar en otoño. En nuestro caso, hemos instalado Android 11 beta en un Pixel 4 XL. Os contamos nuestra experiencia.

Notificaciones más centradas en conversaciones

Android 11 02

Las notificaciones son uno de los apartados donde más novedades nos encontramos, empezando por las conversaciones que en Android 11 aparecen agrupadas en su propio apartado del desplegable de notificaciones y además podemos ordenarlas por prioridad. Si mantenemos pulsado sobre una notificación de una conversación, aparece un menú que nos deja elegir marcarla como prioritaria, de forma que siempre aparecerá arriba del todo si tenemos varias alertas. Además, se verá la imagen de la persona incluso en la pantalla de bloqueo y lo más importante: pueden interrumpir el modo No Molestar.

Si marcamos una conversación como prioritaria aparece arriba del todo y puede interrumpir el modo No Molestar.

En este mismo menú, además de prioridad, también podemos silenciar conversaciones o elegir que se muestren alertas tanto de sonido como de vibración. Esto es algo que podemos hacer en las aplicaciones de mensajería directamente, pero sin duda resulta muy práctico poder controlarlo de forma unificada desde el propio sistema sin tener que ir app por app.

Android 11 03

Cuando modificamos la configuración de las conversaciones, éstas aparecerán en el apartado Ajustes - Notificaciones - Conversaciones. Arriba tenemos todas aquellas que hemos marcado como prioritarias y abajo el resto. Habría estado bien distinguir entre las conversaciones que hemos silenciado y las que siguen recibiendo alertas, pero Google las unifica en un único apartado al que llaman "Conversaciones modificadas".

En el apartado de notificaciones también está la nueva opción de convertir cualquier conversación en burbuja de chat, de forma que podemos chatear mientras usamos otras apps (lo que ya se podía hacer con Messenger desde hace tiempo). Sin embargo, aunque en las anteriores versiones para desarrolladores sí nos funcionó, en la beta pública no hemos conseguido hacerlo.

Android 11 04

Otra de las novedades relacionadas con las notificaciones es que ahora el historial es fácilmente accesible desde Notificaciones - Historial de notificaciones o (más fácil todavía) desde el botón que se ha añadido al panel de notificaciones. Este apartado nos muestra las notificaciones que hemos cerrado recientemente y justo debajo las de las últimas 24 horas agrupadas por aplicaciones. Viene bastante bien si descartamos una notificación y después no la localizamos.

Permisos únicos

Android 11 05

En el apartado de privacidad, Android 11 sigue mejorando la gestión de los permisos y ahora podemos conceder permiso para una única vez además de las opciones siempre o mientras se usa la app. Si la app en cuestión vuelve necesitar acceder a nuestra ubicación o cualquier otro apartado, nos pregunta de nuevo. Además, cuando hay apps que no usamos desde hace mucho, Android 11 limita los permisos automáticamente.

Un ejemplo práctico es el permiso de SMS de WhatsApp. Es algo que sólo vamos a necesitar una vez al configurar la app y no tiene sentido mantenerlo para siempre.

Más información sobre conectividad en Ajustes

Android 11 07

Con Android 11, el menú Ajustes nos muestra un panel en la parte superior dedicado a las conexiones disponibles, tanto de redes WiFi como de dispositivos Bluetooth conocidos. Aquí podemos ver a qué red estamos conectados (primera captura) o, si no lo estamos, aquellas que están disponibles. En el caso de los dispositivos Bluetooth, solo nos muestra aquellos que hemos conectado frecuentemente con un acceso directo a los ajustes de cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta que podemos acceder a esta información haciendo una pulsación larga en los iconos de WiFi o Bluetooth de ajustes rápidos, no es una función que sea imprescindible, pero no está de más que podamos acceder a estos dos apartados de forma rápida desde más sitios.

Sugerencias de aplicaciones en el dock

Android 11 06

Las sugerencias de aplicaciones son una función que ya estaba implementada en versiones anteriores, pero ahora no solo se pueden mostrar dentro del cajón de aplicaciones, si no que podemos verlas directamente en la pantalla de inicio, en el dock.

Las sugerencias de aplicaciones ahora pueden verse en la pantalla de inicio, pero ocupan demasiado espacio.

Personalmente las he desactivado casi de inmediato ya que le quitan el sitio al dock y hacen que todos los iconos suban una fila, llenando mucho más la pantalla. En mi caso, ya tengo las apps que más uso en la pantalla de inicio y las sugerencias suelen ser apps que no necesito tener tan a mano.

Nuevo menú de apagado con control para domótica

Android 11

Con Android 11, cuando pulsamos el botón de encendido para apagar el móvil, nos aparece un menú con bastantes más opciones. En la parte superior tenemos las habituales (emergencia, apagar y reiniciar), pero además se añade la información de Google Pay (que en este caso aparece vacía porque en la beta no es posible añadir una tarjeta) y los dispositivos de hogar conectado que tengamos configurados.

Pulsando una sola vez en los distintos botones encendemos o apagamos los dispositivos -en mi caso una bombilla-, pero si mantenemos pulsado se abre un menú con más opciones como ajustar la intensidad o cambiarle el color.

Otras novedades: capturas de pantalla mejoradas, nuevo control multimedia y más

Android 11 09

Más novedades de Android 11 beta, esta vez relacionada con las capturas de pantalla. Al sacar una captura, ahora aparece la miniatura en un lateral y nos permite seleccionar si compartirla o editarla rápidamente. Además, es posible hacer una captura de pantalla desde la interfaz de multitarea, aunque aquí tienen que pulir el diseño porque el texto se superpone con los demás botones.

Android 11 10

Esta función se activa desde las opciones de desarrollador, pero me ha parecido interesante a nivel diseño. Se llama 'Media Resumption' y lo que hace es anidar el control multimedia dentro del panel de ajustes rápidos en lugar de colocarlo debajo. Queda bastante más compacto y deja las opciones más recurrentes accesibles.

Android 11 beta incluye otras novedades como la grabación de pantalla más accesible desde ajustes rápidos o que podemos programar el modo oscuro las horas que queramos y no solo asociarlo al amanecer/atardecer

Hay trabajo por hacer, pero vamos por el buen camino

Aunque había instalado las previews para desarrolladores, en las últimas semanas he estado usando otros dispositivos distintos y he llegado a Android 11 beta sin conocer a fondo muchas de las novedades incluidas. Todo el apartado de notificaciones de conversaciones es de los más interesantes ya que nos permite gestionar y priorizar nuestros chats desde el propio sistema, evitándonos tener que ir a cada aplicación a configurar si queremos silenciarlos o no.

También me ha gustado mucho el menú de apagado con controles para domótica, por su diseño pero sobre todo su utilidad ya que nos evita tener que acceder a Google Home. Sin embargo, queda un poco a medias por ese Google Pay que no nos permite añadir ningún método de pago al ser una versión beta (aunque es posible que esto se solucione más adelante). Las sugerencias de aplicaciones en la pantalla de inicio es seguramente la función que menos atractiva me resulta, aunque habrá a quien le sea práctica.

La dirección es la correcta, pero nos gustaría ver un paquete de novedades más amplio cuando llegue la versión final y de paso solucionar varios problemas como la gestión de batería.

En general, Android 11 no supone un cambio radical sobre lo que ya conocíamos por Android 10, pero trae algunas funciones interesantes y algunas muy necesarias como los permisos únicos. La dirección es la correcta, pero nos gustaría ver un paquete de novedades más amplio cuando llegue la versión final y de paso varias mejoras como arreglar las burbujas de chat o una mejor gestión de la batería ya que se agota más rápido que de costumbre. Veremos como evoluciona en los próximos meses.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios