Android 12 Developer Preview 2 ya está aquí: más seguridad, efectos gráficos y más novedades

Android 12 Developer Preview 2 ya está aquí: más seguridad, efectos gráficos y más novedades
3 comentarios

Un mes después del lanzamiento de Android 12 Developer Preview Google lanza su segunda vista previa, un nuevo avance de lo que encontraremos cuando llegue a finales de año la nueva versión de su sistema operativo.

En el anuncio de Android 12 Developer Preview 2, como ya es habitual, Google se limita a anunciar las novedades que van destinadas a los desarrolladores de aplicaciones. Las novedades que tienen que ver con nuevas funciones tendremos que ir descubriéndolas durante las próximas horas y días.

Las novedades de Android 12 Developer Preview 2

Con Android 12 Developer Preview 2, Google nos avanza que quiere que su sistema operativo sea más inteligente, más fácil de usar ofreciendo el mejor rendimiento privacidad y la seguridad en el centro. Además, nos avanza que podríamos encontrar un rediseño en la interfaz en la versión final de Android 12.

Confianza y seguridad

El equipo de Android sigue centrado en añadir más transparencia y control a su sistema operativo mientras mantienen nuestros dispositivos y datos lo más seguro posible. En esta segunda vista previa las novedades relacionadas con este aspecto son las siguientes:

  • Controles de superposición de aplicaciones: el sistema operativo permite a las aplicaciones previo permiso llamar la atención de los usuarios para acciones importantes mostrando en superposición a la aplicación que estamos usando una ventana de alerta, interrumpiendo al usuario. Ahora en Android 12 lanzan un nuevo permiso para que las aplicaciones puedan evitar que una ventana se interponga en su vista, sobre todo cuando se muestra pantallas sensibles, como confirmación de transacciones.

  • Seguridad ampliada para las acciones de notificación de la pantalla de bloqueo: esta nueva versión previa mejora los controles de seguridad y privacidad para las notificaciones de la pantalla de bloqueo. Ahora los desarrolladores pueden configurar las acciones de notificación que se pueden realizar en la pantalla de bloqueo cuando el usuario todavía no se ha autentificado. Por ejemplo, esto permitirá que una aplicación de mensajería requiera autenticación antes de eliminar un mensaje o marcarlo como leído,

Más herramientas para mejorar la experiencia de usuario

Google continua trabajando para ofrecer a los desarrolladores más herramientas que ayuden a los desarrolladores a mejorar sus aplicaciones y ofrecer así una mejor experiencia y rendimiento. Para ello lanzan hoy estas novedades:

  • Compatibilidad con esquinas redondeadas: Aunque los móviles con esquinas redondeadas ya llevan más de tres años en el mercado, el sistema operativo Android todavía no ofrecía a los desarrolladores una API para adaptar sus aplicaciones a las esquinas redondeadas, que en algunos móviles se pueden comer información o dejar poco aire a los iconos o textos. Con la API RoundedCorner los desarrolladores podrán conocer el tamaño de la curvatura de las esquinas.

  • Mejoras de imagen en imagen (PIP): Google mejora la transición del modo PIP para las personas que usan la navegación por gestos. Ahora el sistema cambia automáticamente la aplicación al modo PIP en la pantalla de inicio sin tener que esperar a que se complete la animación de inicio. También mejorar el tamaño del modo PIP para las aplicaciones que no son de vídeo y nuevos gestos nos dejan ocultar la ventana PIP deslizándola hacia los laterales.

  • Mantener activas las aplicaciones de wearables: Una nueva API permitirá a los relojes inteligentes y rastreadores de actividad física asegurarse de que su aplicación complementaria está ejecutándose en el dispositivo para que todo funcione correctamente. Si su aplicación está cerrada podrá ejecutarla, y si el wearable se desconecta o apaga, la aplicación dejará de ejecutarse.

  • Mejoras en la estimación de ancho de banda: Google mejora mejorado la API de estimación de ancho de banda para permitir a los desarrolladores obtener una estimación del rendimiento por operador o SSID de Wi-Fi, tipo de red y nivel de señal para todos los usuarios del dispositivo.

  • Desenfoques, filtros de color y otros efectos más fáciles: Los desarrolladores tienen ahora una nueva API para aplicar efectos gráficos a las vistas de sus aplicaciones. Por ejemplo podrán aplicar desenfoques, filtros de color y más. Esta novedad podría apuntar a que Google** podría rediseñar Android 12 para aplicar esos efectos en su interfaz**.

Android 12 Blur

Ya disponible en los Google Pixel

Esta nueva vista previa ya se encuentra disponible para los Google Pixel 3 y 3 XL, Pixel 3a, Pixel 4 y 4 XL, Pixel 4a y 4a 5G y Pixel 5. Si ya tenías instalada Android 12 Developer Preview tan solo tienes que esperar a la actualización OTA. Si todavía no tienes Android 12 Preview y quieres probar esta nueva versión tendrás que actualizar manualmente.

Calendario

El próximo mes de abril, seguramente a mediados de mes, Google lanzará Android 12 Developer Preview 3. Sería la tercera y última vista previa destinada para los desarrolladores. En mayo lanzarán Android 12 Beta ya disponible para los usuarios.

Vía | Android Developers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio