Android  12 ha logrado lo imposible: hacer que me gusten las capas de personalización
Sistema operativo

Android 12 ha logrado lo imposible: hacer que me gusten las capas de personalización

Soy suario de móviles de Google desde el Google Nexus 5, propietario de casi todos los Pixel que han salido y férreo defensor de Android en su estado más puro. Hasta que ha llegado Android 12. A nivel visual (hablando de la ROM entendida por (Google en sus Pixel) es esespectacular, pero se ha descuidado lo más importante que puede tener un sistema operativo: la funcionalidad.

Curiosamente, los fabricantes sin hacer nada, han movido mejor la ficha con sus capas de personalización, algo que entenderás muy pronto. Te cuento cómo Android 12 ha logrado que mire a las capas con otros ojos.

Algunos de los errores de Android 12

Android1

Android 12 para los Google Pixel (porque para otros móviles no tiene este UI), es estéticamente lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Un nuevo lenguaje de diseño, paletas de color automáticas, menús más estéticos. En lo visual, es una auténtica delicia. La lista de novedades de Android 12 no es demasiado grande, es una actualización centrada en lo estético.

Barra De Notis
Pixel 6 a la derecha. Realme a la izquierda.

Pero vayamos a lo funcional. Históricamente, cuando bajabas la barra de estado en Android tenías, al menos, seis accesos directos. Para WiFi, datos, auto-rotación o lo que tú quisieras poner. Uno de los pasos atrás de Android 12 es que ahora tenemos cuatro accesos directos, perdiendo dos a favor de que los que ya había y llevamos usando durante años. Además, los accesos directos están más altos que nunca, así que es casi imposible llegar de forma sencilla.

La interpretación de Google pierde el tiempo de pantalla en un vistazo sencillo, nos hace dar más pasos para hacer lo mismo, imita sin éxito a iOS en el launcher... Las capas que no han aplicado estos cambios ya han ganado aquí

Otro de los pasos atrás que se da con Android 12 tiene que ver con el tiempo de pantalla. Una medición que también lleva durante años en Android y que sirve para conocer exactamente cuánto tiempo que llevamos con el teléfono. En Android 12 "puro" esta gráfica ya no existe como tal. Existe un sistema de medición en periodos de 24 horas, mucho menos exacta. En las capas de personalización sigue mostrándose, en algunas nada más abrir el menú de batería.

Podría seguir con una larga lista, pero el concepto que quiero transmitir es que con tal de hacer el sistema más agradable a nivel estético, se ha dado un salto atrás en funcionalidad. Aquí los fabricantes tienen una gran ventaja: al seguir la línea de diseño de Google, no surgen estos problemas.

Material You, en su justa medida en las capas

Realme Ui
La ROM de OPPO, Realme y proximamente OnePlus, una delicia con Android 12.

Google ha hecho obligatorio uno de los puntos más importantes de su Material You: los temas automáticos. ROMs como la de OPPO, Samsung y próximamente Xiaomi, incluyen los temas que cambian cuando cambiamos el fondo de pantalla, por lo que tenemos la principal ventaja de Android 12 a nivel de diseño de forma obligatoria.

Con el paso del tiempo, los fabricantes han ido mejorando sus ROMs, sin perder la esencia que caracteriza a cada una, para bien o para mal. El paso en común que han dado ha sido precisamente no dar estos pasos atrás que hemos comentado. Las principales capas de personalización no han complicado sus menús, reducido accesos directos o eliminado funciones.

Oneui
A Samsung también le ha sentado bien Android 12.

No quisiera transmitir que he perdido mi amor por las ROMs completamente limpias, pero sí abrir el debate sobre la mejora que vienen experimentando las capas de personalización.

Quizás ya no son ese enemigo que teníamos los amantes de lo "puro", y todo esto sin mencionar las actualizaciones, donde incluso Samsung ha logrado lo que Google no pudo y actualizará durante cinco años. Nos gustaría leer tu opinión sobre el estado actual de Android y las interpretaciones de los fabricantes, así que siéntete libre de comentar al respecto.

Temas
Inicio