Android 13 Developer Preview 2 ya está aquí: estas son sus novedades y dispositivos compatibles

Android 13 Developer Preview 2 ya está aquí: estas son sus novedades y dispositivos compatibles
Sin comentarios

Tras lanzar la pasada semana la versión estable de Android 12L junto a su código fuente en AOSP ahora le toca el turno a próxima actualización del sistema operativo móvil de Google: Android 13, cuya primera primera vista previa llegó el pasado mes de febrero.

Ahora un mes más tarde le toca el turno a Android 13 Developer Preview 2, la segunda y última vista previa para desarrolladores que llega a los dispositivos de Google para avanzar más novedades y mejoras.

Novedades en Android 13 DP2

Recordamos que cuando Google lanza una vista previa se limita a anunciar solo las novedades enfocadas a los desarrolladores, con cambios y nuevos comportamientos que se van a encontrar a partir de Android 13 para que empiecen a adaptar sus aplicaciones.

Privacidad

Comenzamos con las novedades destinadas para mejorar todavía más nuestra privacidad. Para Google la privacidad y confianza del usuario son fundamentales y en esta Developer Preview 2 encontramos dos novedades muy importantes.

  • Permiso de notificación: Siguiendo los pasos de iOS, a partir de Android 13 las aplicaciones nos pedirá permiso para poder enviarnos notificaciones. Así al instalar una aplicación ya sabremos si va a querer enviarnos notificaciones y podremos decidir si aceptarlas o rechazarlas al abrir por primera vez la aplicación.
Permiso Notificación
  • Permisos degradables por el desarrollador: Cuando instalamos una aplicación es posible que aceptemos permisos que luego en futuras actualizaciones no sean ya necesarios. Para que no se queden permisos confidenciales activados Google lanza una nueva API que permitirá a los desarrolladores degradar los permisos en tiempo de ejecución que habían sido otorgados anteriormente.

Novedades en los ajustes rápidos

En Android 13 DP 2 también encontramos importantes en la barra de ajustes rápidos, siendo tres las novedades más importantes que hemos descubierto:

  • Seguridad y privacidad: Ese es el nombre del nuevo ajuste que nos dará acceso a las opciones de Cámara, Micrófono y Ubicación. Hasta hora estos ajustes estaban en la lista principal pero en Android 13 han sido agrupados en una nueva sección para poner así más orden.
Seguridad y privacidad
  • Lector QR integrado: Android 13 DP2 lanza el nuevo ajuste rápido Código QR, con lo que Google integra un nuevo lector de códigos QR en Android. Así ya no hará falta tener que instalar aplicaciones de terceros.
Código QR
  • Aplicaciones activas: En la parte inferior de los ajustes rápidos, además de encontrar ahora las opciones de Ajustes y Apagar, también encontramos la nueva sección Aplicaciones activas donde veremos que aplicaciones o servicios se están ejecutando en segundo plano de forma permanente. Se desconoce si esta característica llegará a la versión final o solo es para las versiones en desarrollo.
Aplicaciones activas

Productividad para desarrollador

Ahora saltamos a las novedades que han sido destinadas para mejorar la productividad de los desarrolladores, con mejoras que les permitirán ofrecer una experiencia mucho más pulida.

  • Ajuste de texto en japonés mejorado: El componente TextViews ahora puede ajustar el texto por Bunsetsu (la unidad más pequeña de palabras que suenan natural) o por frases. Ahora ahora se ajustaban por carácter, con lo que los saltos de línea no quedaban naturales en ocasiones.
Japonés Android 13
  • Alturas de línea mejoradas para escrituras no latinas: Para la visualización de escrituras no latinas (como tamil, birmano, telugu y tibetano) vemos como Android 13 adapta la altura de línea para cada idioma para evitar el recorte que se producía en versiones anteriores de Android.
Android 13 Altura Letras No Latinas
  • API de conversión de texto: Las personas que hablan idiomas como el japonés y el chino usan métodos de entrada de letras fonéticas, lo que suele ralentizar la búsqueda. En Android 13 las aplicaciones pueden usar una nueva API de conversión de texto para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de forma más rápida y sencilla evitando que, por ejemplo los usuarios japoneses, tengan que usar el teclado para convertir los caracteres Hiragana a Kanji. La nueva API de conversión de texto, los usuarios japoneses pueden escribir Hiragana e inmediatamente ver los resultados de búsqueda de Kanji en vivo.

  • Fuentes vectoriales de color: Android 13 DP2 añade soporte a la representación de fuentes COLR versión 1, actualizando los emoji del sistema al formato COLRv1. Se trata de una fuente vectorial muy compacta que se reproduce de forma rápida y nítida en cualquier tamaño. Así, los emojis se verán nítidos en cualquier tamaño de pantalla y tamaño de fuente.

Android 13 Vectorial
Emoji vectorial COLRv1 (izquierda) y emoji de mapa de bits.
  • Bluetooth LE Audio: El audio inalámbrico de próxima generación que viene para reemplazar el Bluetooth clásico llega oficialmente a Android 13 para ofrecer audio de alta fidelidad sin sacrificar la duración de la batería y poder compartir y transmitir su audio a amigos y familiares, o suscribirse a transmisiones públicas para obtener información, entretenimiento o accesibilidad.

  • MIDI 2.0: Por último, Android 13 añade soporte para el nuevo estándar MIDI 2.0, incluida la capacidad de conectar hardware MIDI 2.0 a través de USB. Este nuevo estándar ofrece funciones como una mayor resolución para los controladores, mejor compatibilidad con la entonación no occidental y un rendimiento más expresivo mediante el uso de controladores por nota.

Cómo actualizar a Android 13 DP2: móviles compatibles

La segunda vista previa de Android 13 ya se encuentra disponible para los Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G, Pixel 5, Pixel 5a y Pixel 6 y Pixel 6 Pro.

Esta nueva vista previa vuelve a estar dirigida para los desarrolladores, ya que esta versión no está diseñada para un uso diario por posibles errores y consumos excesivos al no estar optimizada.

Si tienes un Google Pixel compatible tendrás que actualizar manualmente a Android 13 Developer Preview. Si ya actualizaste con la primera vista previa de Android 13 tendrás que actualizar vía OTA desde Ajustes > Sistema > Actualización del sistema.

Más información | Android Developers
En Xataka Android | Android 13 es justo lo que no necesitaba la fragmentación en Android

Temas
Inicio