Probamos Android 13 en el Google Pixel 6: así es el sustituto de Android 12

Probamos Android 13 en el Google Pixel 6: así es el sustituto de Android 12
9 comentarios

Hora de poner en funcionamiento los Google Pixel, la empresa acaba de presentar la primera versión del que será sistema operativo de 2022: Android 13. Tal y como anunció la web de desarrolladores, la preview para desarrolladores número uno está lista para descargar. Es justo lo que hemos hecho.

Sí, Android 12 está en pleno proceso de actualizaciones sin que haya llegado a la mayoría de dispositivos, pero ya tenemos entre nosotros a su sucesor: Google ha presentado la primera versión para desarrolladores, o Developers Preview, de Android 13. Aún se encuentra en estado muy preliminar y no aporta unos cambios exagerados con respecto a Android 12, pero había que flashear la DP para comprobarlo.

Material You sigue dominando el diseño

Android 13
Android 13 instalado en el Google Pixel 6

Tras el pertinente proceso de instalación, y el arranque inicial con la puesta a punto de nuestro Pixel 6 tal y como estaba antes de flashear Android 13 (la instalación de la DP1 borra por completo el dispositivo), nos dimos de bruces con un aspecto similar a lo ya visto en Android 12. Nada sorprendente dado el estado de esta primera versión.

El aspecto de los iconos es algo más pulido, las animaciones parecen haber ganado cierta fluidez y la consistencia del sistema, menús y arranque de apps es similar a Android 12. Tras una primera navegación por el flamante Android 13 no se percibe nada estrictamente nuevo. Hasta que se profundiza en las opciones y sí se perciben novedades. Pocas de momento.

Android 13

Si Android 11 puso de manifiesto la preocupación de Google por la privacidad, y este aspecto cobró mayor interés en Android 12, con esta nueva versión de sistema Google va un paso más allá. Comenzando con el nuevo selector de imágenes.

Igual que ocurre en Apple, donde se le puede decir al sistema si las apps acceden a todas las fotos o sólo a las que el usuario decida, el nuevo selector de Android 13 ejerce una función similar: dicho selector está administrado por el sistema, permite elegir imágenes del dispositivo y de la nube, dispone de un aspecto que casa con el diseño del Android 13 y no necesita permisos para acceder al almacenamiento.

Las apps ya no deben entrar en el almacenamiento del móvil para cargar fotos y vídeos porque es el nuevo selector (y su API) quien se encarga. Para que funcione las apps necesita implementar dicha API, no hemos encontrado ninguna que actualmente usen el nuevo selector.

Android 13 estrena un selector de imágenes que evita a las apps pedir permiso de almacenamiento para cargar fotos y vídeos: es el usuario quien decide manualmente qué comparte con la aplicación

Dentro de los pequeños cambios apreciables, que aún no se encuentran activos, Android 13 ofrece un ajuste rápido para leer códigos QR sin necesidad de activar la cámara primero. Puede seleccionarse de la colección de ajustes, pero no funciona todavía.

Android 13
Capturador de códigos QR en los ajustes rápidos. De momento no funciona

Otro de los cambios dentro del área de ajustes rápidos tiene que ver con el modo de una mano. Ahora puede activarse fácilmente con un sencillo gesto.

Android 13

En nuestro Pixel 6 apareció una aplicación de Google dedicada a eliminar datos Exif de las imágenes: Camera Obfuscator. Permite compartir cualquier foto quitándole la mayoría de información privada. Curiosamente, no elimina los datos de ubicación.

Camera Obfuscator
Camera Obfuscator en el Google Pixel 6

En general, las primeras sensaciones son muy buenas: no se nota en ningún momento que la ROM sea inestable. Android 13 DP1 fluye muy suave, el sistema se muestra consistente y, a tenor de nuestras pruebas, no hemos notado un abuso de recursos exagerado. Lo habitual durante un primer arranque.

Android 13. De postre Tiramisú

Android 13

Al final se confirmó el postre en clave que ha adoptado Google para su nueva versión de sistema: tal y como se puede leer en el área de los ajustes rápidos (y en la información del software), el nombre elegido es Tiramisú. No es mala elección, no.

Pese a que el número pueda indicar un enorme salto con respecto a Android 12, lo cierto es que esto no se percibe en el aspecto exterior del sistema: las mayores novedades se encuentran a nivel de código; y van dirigidas a que los desarrolladores vayan implementándolas de cara a la salida estable de Android 13.

  • Google ha liberado la API para que los desarrolladores permitan adaptar los iconos a los cambios de Material You (personalización automática en base a los fondos de pantalla).
  • Nueva opción para añadir ajustes rápidos. Los desarrolladores podrán indicarle al usuario que su app tiene un ajuste rápido disponible; que podrá colocar con un simple click.
  • Android 13 incluye soporte para pantallas de tamaño grande y móviles plegables.
  • Nuevos permisos y APIs para facilitar el acceso a funciones del sistema maximizando la privacidad.
Calendario Android 13
Calendario de futuras actualizaciones de Android 13

Seguiremos buceando en Android 13 para localizar todos los cambios que puedan encontrarse en esta primera Developers preview. Actualizaremos el artículo conforme localicemos novedades.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio