Android 13 trae 'Gabeldorsche' activo de serie: ¿qué es?

Android 13 trae 'Gabeldorsche' activo de serie: ¿qué es?
2 Comentarios

A cualquier persona que haya ojeado las opciones para desarrolladores de Android le sonará el nombre de Gabeldorsche, a pesar de probablemente no poder deletrearlo. Es un ajuste misterioso que lleva ahí desde Android 11 y que ha desaparecido en Android 13 por una buena razón: está ahora activo de fábrica.

Gabeldorsche siempre fue algo misterioso pues la única explicación que se incluye en las opciones para desarrolladores es que se trata de una nueva pila de funciones de Bluetooth. Te explicamos qué es Gabeldorsche y tú decides si lo quieres activar en Android 11 o superiores. En Android 13, lo tendrás sí o sí.

Gabeldorsche para todos

Desde hace un par de años, Google ha estado trabajando en una nueva versión de la pila de Bluetooth para Android, o el Bluetooth stack. Es en esencia la implementación de Bluetooth en Android, que empezaba a quedarse ya algo anticuada.

Hasta Android 13, Android usaba la implementación Fluoride, basada en el BlueDroid creado allá por 2012. Diez años más tarde, Google ha estado reescribiendo la implementación desde cero para mejor seguridad, estabilidad, interoperabilidad y mayor facilidad al realizar pruebas automatizadas. Esa es la nueva implementación Gabeldorsche que se podía probar mediante una opción para desarrolladores en Android 11 y Android 12 y es ahora la opción predeterminada en Android 13.

Galberdorsche
Las opciones para desarrolladores de Android 13 (izquierda) y de Android 12 (derecha)

Como resultado, en Android 13 no aparece ya la opción Habilitar Gabeldorsche por el simple motivo de que ya está activo. Según Mishaal Rahman de Esper.io, esta nueva implementación se usa solo en el escaneo de dispositivos Bluetooth.

A diferencia de otras configuraciones de Bluetooth de las opciones de desarrolladores, como los códecs, no notaremos diferencia entre usar Gabeldorsche o el anterior Fluoride. Son cambios internos que, con suerte, se materializarán en una versión más robusta, estable y segura frente a posibles problemas de seguridad. Puedes encontrar todos los detalles internos, enormemente técnicos, en esta página explicativa de Google.

Esquema
Diagrama de la arquitectura de Gabeldorsche

Ahora que Gabeldorsche forma parte de Android 13, probablemente te preguntes de dónde sale el nombre. Es un juego de palabras de esos que tantos gustan a Google. Gabeldorsche es una (mala) traducción de Forkbeard, el nombre del hijo del rey Harald Bluetooth. La traducción es un desastre y además está en plural, pero Google ha decidido mantenerla y te remite a este "vídeo informativo" para conocer más detalles sobre ella.

Vía | Mishaal Rahman

Temas
Inicio
Inicio