Transformar nuestro móvil Android en un ordenador de escritorio conectado a un monitor o televisor está más cerca que nunca. Samsung lleva años con esta funcionalidad, apodada por el fabricante como Samsung DeX, pero Google quiere dársela al sistema operativo y a sus móviles Pixel.
Empezó allanando el camino con la salida de vídeo para los Pixel, y parece ser que Android 16 será ese punto de inflexión. Lo visto en la beta invita a pensar que llegará pronto y ahora la firma de Mountain View ha dado más detalles sobre este modo escritorio de Android en el Google I/O 2025.
A la enésima va la vencida
Los esfuerzos de Google por dotar a Android de un modo escritorio ideal para pantallas grandes son muy evidentes. Tanto que lleva años dándonos pistas (y esperanzas) sobre cómo sería esta implementación. Con Android 16 y en pleno contexto del evento para desarrolladores de Google, ha proporcionado ciertos detalles.

La compañía confirmó en una de las charlas del Google I/O el progreso del modo escritorio, diciendo que ha llegado en parte gracias a Samsung DeX. Google no habló explícitamente de esta función, sino que tuvo una keynote sobre las aplicaciones adaptativas en Android (se adaptan a cualquier factor y forma).
En esa, dejó caer la evidencia que relaciona el modo escritorio de Android con el de Samsung:
… hemos estado colaborando con Samsung, sobre la base de Samsung DeX, para brindar capacidades mejoradas de ventanas de escritorio en Android 16 para flujos de trabajo de productividad más potentes.
Posteriormente, en su blog para desarrolladores, se dice que "la capacidad de una aplicación para adaptarse sin problemas a diferentes tamaños de pantalla se está volviendo cada vez más crucial". No solo importa ese modo escritorio, sino pantallas dobles y triples en los plegables, tablets y otras nuevas formas como Android XR.
Por ahora, lo avistado en el programa beta de Android 16, revela el estado actual de esta función, bastante madura aunque todavía no lista al 100%. Entre tanto, Samsung también ha decidido darle un impulso a su DeX en One UI 8. Puede que el rediseño de la función del fabricante surcoreano vaya de la mano de Google. Falta menos para saberlo: Android 16 verá la luz en junio, aunque parece poco probable que el modo escritorio debute en la primera actualización.
En Xataka Android | Los Google Pixel reciben por sorpresa el nuevo diseño Material 3 Expressive: la actualización está en marcha
Ver 0 comentarios