Compartir
Publicidad
Publicidad

Android Honeycomb, impresiones del MWC 2011

Android Honeycomb, impresiones del MWC 2011
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es lo mismo ver vídeos sobre Android 3.0 Honeycomb que probarlo en persona. Y en el MWC 2011 hemos tenido la ocasión de ver dos dispositivos con este sistema operativo para tablets, concretamente el Motorola Xoom y el Samsung Galaxy Tab 10.1. Los primeros de los muchos que vendrán.

La impresión general de Android Honeycomb ha sido muy positiva, y el MWC 2011 ha sido un entorno ideal para probarlo. Fabricantes y desarrolladores todos juntos en el stand que seguramente sea el más visitado de la feria, el de Android.

Interfaz diferente

Lo primero que destaca de Android Honeycomb es que es bastante distinto a lo que venía siendo Android. Es cierto que sigue habiendo un escritorio donde se pueden colocar tanto widgets como lanzadores de aplicaciones, pero esta es la única similitud. Ya no existen los típicos cuatro botones de Android y se sustituyen por otros botones dentro de la pantalla con una colocación distinta.

Por ejemplo, las tres flechas en la parte inferior izquierda, que se pueden ver en la fotografía que encabeza esta entrada, sirven para ir para atrás, ir al home y para conmutar entre aplicaciones recientes. Para poder ver las aplicaciones que tenemos instaladas y ejecutarlas, en el escritorio tenemos en la parte superior derecha un botón que dice “Apps”.

Motorola Xoom

Pero lo que más raro me parece son las notificaciones, que aparecen en la parte inferior derecha, en lugar de la barra de notificaciones superior que tan buenos resultados ha dado en los teléfonos Android. Por supuesto reservar una barra superior para notificaciones en una pantalla tan grande hubiera sido excesivo, pero estos cambios, al menos a mi, me resultan perturbadores.

Muy fluido

Respecto al sistema operativo en sí, lo que más me ha gustado es la fluidez. Cambiar entre escritorios, lanzar aplicaciones, interactuar con Google Maps con varios dedos (por ejemplo girando el mapa) se hace de una forma natural, sin trompicones, como si estuviéramos moviendo objetos físicos muy ligeros. Me ha encantado.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la aplicación de Youtube, con toda la pantalla llena de vídeos pudiendo desplazarlos con suaves toques de los dedos. Desde luego los chicos de Google se han esmerado con esta aplicación.

Youtube

Aplicaciones disponibles

También me ha sorprendido la cantidad de aplicaciones que ya existen para Honeycomb, desde juegos que aprovechan las buenas especificaciones de las tabletas disponibles, con unos gráficos muy fluidos que aprovechas la capacidad multitáctil a tope, hasta widgets para ver el tiempo en cualquier ciudad del mundo con mucha elegancia.

Google ha hecho muy bien abriendo el SDK antes de que salgan gran cantidad de tablets. Lo más importante de estos dispositivos es que haya aplicaciones disponibles, y los desarrolladores también han hecho los deberes. Las aplicaciones estaban muy integradas en estos nuevos dispositivos. He llegado a ver aplicaciones para Froyo y para Honeycomb y cada una se adaptaba perfectamente a su entorno.

Conclusiones

En definitiva, Android Honeycomb, a pesar de que le quedan algunas cosas por pulir, es un sistema muy estable, muy fluido, al que tendremos que acostumbrarnos debido a que cambia mucho su interfaz respecto a lo que conocíamos en Android, y que ya viene con muchas aplicaciones disponibles. Si los precios acompañan, va a entrar con fuerza en este nuevo mercado.

En Xataka Android | La generación Honeycomb vs iPad: la lucha está servida, Un paseo por la interfaz de Android 3.0 para tablets
En Xataka | Motorola Xoom – Prueba en CES 2011, Samsung Galaxy Tab 10.1. Lo probamos en el MWC 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos