Publicidad

Los Android más modernos son más seguros que los iPhone según un detective forense

Los Android más modernos son más seguros que los iPhone según un detective forense
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

La guerra entre Android y iPhone lleva patente desde los inicios de ambos sistemas operativos. A veces de manera velada y otras con ataques entre uno y otro sistema, como suele ocurrir en términos de seguridad y de privacidad. De hecho, Apple hace hincapié en lo protegidos que están los datos de los usuarios que usan sus teléfonos, a menudo comparando los argumentos indirectamente con su gran rival. Y quizá no estén tan acertados.

Resulta obvio que Android lleva sufriendo problemas en torno a la seguridad y privacidad ya que son notables las filtraciones de datos en torno a sus aplicaciones, también el hecho de que resulta más sencillo quedar infectados por malware a través de la tienda oficial del sistema. Ahora bien: ¿realmente encripta mejor los datos un iPhone que un Android? ¿Resulta más sencillo romper la seguridad del primero que del segundo? Rex Kiser, detective forense digital que trabaja para la policía de Fort Worth, en Texas, lo desmiente.

Según Rex, todos los iPhone son vulnerables

Iphone X

A pesar de que las palabras son una acusación grave, el detective forense digital consultado por Vice las respalda con su propio trabajo en el departamento policial. Tal y como declara, las instituciones gubernamentales estadounidenses utilizan herramientas como las de Cellebrite para acceder a los smartphones implicados en los casos policiales. Dicha empresa, Cellebrite, es la única compañía que se reconoce capaz de romper la seguridad de la mayoría de teléfonos, incluidos todos los iPhone.

La citada Cellebrite trabaja con determinados departamentos policiales de Estados Unidos, también con el FBI. Tal y como demuestra el amplio reportaje de Vice, la empresa es capaz de acceder a los datos de la gran mayoría de smartphones, tanto iPhone como Android. Entre esos datos se encuentran registros tan delicados como las llamadas, SMS, localización, información de las aplicaciones y hasta los archivos multimedia del teléfono. Todo rompiendo la encriptación del almacenamiento y vulnerando la seguridad de acceso.

La policía puede acceder con relativa facilidad a los datos de la mayoría de smartphones, al menos según las palabras de las autoridades

El detective forense digital Rex Kiser deja bien clara la situación actual de los móviles en términos de seguridad y privacidad. Siempre según su propia experiencia y bajo las herramientas que maneja.

"Algunos de los sistemas operativos recientes son más complicados para obtener datos que otros. Creo que muchos de los fabricantes [de teléfonos] solo están tratando de dificultar que la policía obtenga datos de esos móviles... con la excusa de la privacidad del consumidor".
"Actualmente, entramos en los iPhones. Hace un año no podíamos entrar en los iPhones, pero sí podíamos acceder a todos los Android. Ahora no podemos acceder a muchos de los móviles Android".

Algunos de los datos a los que resulta posible acceder con herramientas como Cellebrite son el contenido multimedia de aplicaciones sociales, la navegación web o la localización GPS; en dispositivos como el Google Pixel 2 o el Samsung Galaxy S9. Además, Vice destaca la dificultad añadida que plantean algunas capas personalizadas de Android: por ejemplo, los investigadores no han conseguido extraer nada de los Huawei P20 Pro.

Tener un software y móvil Android recientes es una garantía de privacidad, también de seguridad

Pese a que llama la atención que los iPhone sean menos seguros que algunos Android, debemos poner en contexto la situación: en todo momento se hace referencia a las herramientas utilizadas por los investigadores policiales. Podrían haber otras formas de romper la seguridad del sistema no comunicadas, por ejemplo. O aún no descubiertas.

Vía | Android Authority

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios