Compartir
Publicidad

Android P es Android 9.0: estos son los nueve cambios más importantes de sus nueve versiones

Android P es Android 9.0: estos son los nueve cambios más importantes de sus nueve versiones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de Android Oreo 8.1, era previsible que Android P fuera Android 9.0, pero con Google nunca se sabe. La segunda beta de Android P ahora nos saca por completo de dudas: Android P es Android 9.0, la novena versión mayor, aunque se corresponda con la API 28.

Mientras que las anteriores Developer Preview de Android P se presentaban a sí mismas como Android P, la última beta es más específica y se pone número. Veremos también los cambios más importantes que llegaron con cada cambio de número.

Android P ya tiene número, pero no nombre

Nuevepuntocero Versión de Android en la Beta 2 (izquierda) y en la Beta (derecha)

Sabemos por tanto cuándo saldrá Android P (en el tercer cuarto del año), la letra del alfabeto que representa y su número de versión, pero todavía nos falta por conocer su nombre oficial. Ese postre que empieza por P todavía nos hace esperar, pero mientras tanto al menos ya tenemos la certeza de que Android P es Android 9.0.

Ahora damos por sentado que esta sería la novena versión, pero el pasado nos demuestra que esto no tenía por qué ser así. Ice Cream Sandwich era la versión 4.0.3 y Jelly Bean terminó siendo 4.1. La siguiente gran actualización fue KitKat, que tampoco saltaba de número sino que empezaba en 4.4.

Cierto es que desde Lollipop y con la excepción de Marshmallow, que solo tuvo una versión, todas las versiones mayores de Android han tenido dos subversiones. Google tiene Android ya sobre raíles, y después de la segunda revisión de Oreo lo normal era saltar de número.

9 números, 16 letras, 28 API

Lo cierto es que Android no nos pone demasiado fácil esto de llevar la cuenta de las distintas versiones. Lo normal al estar ante la versión 9.0 es pensar que ha habido nueve actualizaciones mayores del sistema operativo, pero en cierto modo la cifra es mucho mayor. Si nos ceñimos a las letras, la P será la decimosexta letra (réstale dos, si quieres obviar la A y la B, que nunca tuvieron postre).

Por otro lado están las versiones de la API. Android P es la API 28 y la segunda beta de Android supone que esta API es ya final. Este dato quizá no es muy relevante para el usuario final, aunque para los desarrolladores es crucial. La mayoría de actualizaciones, mayores o menores, suponen una actualización de la API de Android, de ahí que vaya ya por el 28 mientras que estamos en la versión 9.0.

Nueve cambios importantes para nueve versiones

Ics El huevo de pascua de ICS

Así pues, aunque Android 9.0 no significa realmente que haya habido nueve versiones importantes antes, hemos resumido los cambios más importantes de Android: uno por versión numérica. Si quieres una explicación más detallada de cada versión de Android, te recomendamos este artículo.

  • Android 1.0 - 1.6: de las versiones sin nombre a Ecclair, el cambio más importante fue probablemente el soporte para teclados virtuales, añadido en Android 1.5 Donut.
  • Android 2.0 - 2.3: esta franja incluye Eclair, Froyo y Gingerbread y es difícil escoger el cambio más importante, aunque el soporte para varias cámaras está sin duda arriba en la lista.
  • Android 3.0 - 3.2.6: la versión de Android para tablets HoneyComb ayudó a los desarrolladores a crear diseños que se adaptan a todo tipo de configuraciones de pantalla, aunque si quieres una novedad más para usuarios, se introducía la System Bar, el abuelo de la barra de navegación.
  • Android 4.0 - 4.4.4: fueron muchos los cambios durante las actualizaciones Ice Cream Sandwich, Jelly Bean y Kit Kat, aunque uno de los más relevantes es la interfaz Holo.
  • Android 5.0 - 5.1.1: la interfaz Holo no envejeció muy bien y fue reemplazada en Lollipop por Material Design, que perdura hasta nuestros días.
  • Android 6.0: el cambio más importante de Marshmallow fue sin lugar a dudas el nuevo sistema de permisos en tiempo de ejecución, frente al anterior sistema que implicaba aceptar todos los permisos antes de instalar una app.
  • Android 7.0 - 7.1.2: Android Nougat incluyó muchos cambios aquí y allí, pero si nos tuvieramos que quedar con uno, sería con la pantalla compartida.
  • Android 8.0 - 8.1: la versión actual de Android (por ahora) añade varios cambios y mejoras, pero lo mejor está bajo el capó: Project Treble.
  • Android 9.0: ahora que Android 9.0 es oficial, tiene muchas novedades interesantes en cuanto a privacidad, pero solo podemos elegir una novedad así que nos quedamos con la navegación por gestos.

En Xataka Android | Android P Beta 2 ya está aquí: estas son sus novedades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio