Compartir
Publicidad
Android P Developer Preview: todas las novedades de la próxima gran actualización de Android
Sistema operativo

Android P Developer Preview: todas las novedades de la próxima gran actualización de Android

Publicidad
Publicidad

Ya está aquí Android P. Google ha publicado por sorpresa la primera vista previa de la que será la próxima gran actualización para su sistema operativo móvil, y que de momento sólo los dispositivos Pixel pueden disfrutar.

Esta primera versión previa de Android P nos adelanta algunas de las principales novedades que veremos a finales de este año con el lanzamiento de Android 9.0, tales como las que repasamos a continuación:

Posicionamiento en interiores

Posicionamiento

Android P añade soporte a la especificación 802.11mc WiFi, también conocido como WiFi RTT (Round-Trip-Time) para que las aplicaciones puedan posicionarnos en interiores. Así Google Maps podrá ubicarnos en centros comerciales y aeropuertos con un margen de error de entre uno y dos metros.

Pantallas con 'notch'

Emulator Devoptions Cutout 2x

Como ya no se puede frenar la invasión 'notch', la próxima versión de Android añade soporte a las pantallas con muesca, adaptando la interfaz y permitiendo los desarrolladores adaptar sus aplicaciones a ese recorte en la pantalla.

Notificaciones de mensajería mejoradas

Notificaciones

Las notificaciones de los mensajes pasan a un siguiente nivel con Android P. Ahora mostrará los últimos mensajes de la conversación, las imágenes completas y respuestas inteligentes para que no tengamos que escribir para responder.

Notificaciones

Ajustes rápidos rediseñados

Android P

La barra de ajustes rápido ha sido rediseñada para mostrar los controles bajo un nuevo diseño circular, mostrando con color verde los controles activados. Además, ahora para ver todos los ajustes rápidos tan sólo habrá que hacer un desplazamiento vertical en vez de uno horizontal.

Hora a la izquierda

Android P

Con la llegada del soporte 'notch' la hora de la barra de estado ahora se mostrará siempre a la izquierda, ya que a la derecha esa muesca llevaba a recortar los iconos de la alarma, volumen o conectividad.

Ajustes más coloridos

Android P

Android P también rediseña ligeramente los ajustes del sistema añadiendo unos coloridos iconos que dan un toque más juvenil al sistema operativo de Google.

Nuevo control de volumen

Android P

El control de volumen también ha sido rediseñado, ahora se mostrará justo en el lateral de los botones físicos del volumen, mostrando un acceso para controlar el volumen de los dispositivos Bluetooth conectados y otro para silenciar las llamadas.

Nueva forma para realizar capturas de pantalla

Android P

Con Android P habrá otra forma para realizar una captura de pantalla. Si la combinación de Power + Volumen Abajo te parece complicada ahora podrás realizar una pulsación prolongada sobre el botón Power y luego seleccionar la opción Captura de pantalla que te aparecerá en su menú.

Editor de capturas de pantalla

Android P añade soporte nativo al editor de capturas de pantalla. Ahora cuando realizamos una captura de pantalla nos aparecerá en la notificación la nueva acción "Editar", permitiéndonos seleccionar con qué aplicaciones queremos editar la captura.

El patrón de desbloqueo se desvanece

Desde la primera versión de Android lanzada hace casi diez años, siempre era visible el dibujo que estábamos haciendo al meter el patrón de desbloqueo, con lo que si alguien estaba mirando la pantalla de nuestro móvil podía recordar fácilmente el dibujo. Ahora tal y como nos muestran los chicos de Android Police, el patrón ahora se irá desvaneciando a pedida lo vamos dibujando.

Modo No molestar simplificado

Android P

Esta primera versión previa de Android P ha simplificado el modo No molestar. Ahora ya no aparecerá una nueva vista en la barra de ajustes rápidos mostrando los modos "Silencio total", "Solo alarmas" o "Solo con prioridad". Ahora directamente en una ventana emergente preguntará cuánto tiempo queremos tener en silencio el móvil.

Multi-cámara API

Android P añade una nueva API para que las aplicaciones puedan acceder y controlar la imagen que es captada desde dos o más cámara. Así las aplicaciones podrán crear nuevos y mejores efectos fotográficos, mejorar el zoom y más. Hasta ahora la API de Android solo permitía acceder a la información captada por el sensor principal de la cámara trasera y frontal.

Neural Networks API 1.1

Android P mejora la API de las redes neuronales de Android 8.1 lanzando una nueva versión que incluye el soporte para nueve operaciones nuevas: Pad, BatchToSpaceND, SpaceToBatchND, Transpose, Strided Slice, Mean, Div, Sub y Squeeze.

Mejoras en el autocompletado

El autocompletado de Android añade nuevas APIs para que los gestores de contraseñas puedan mejorar la experiencia de usuario de Autocompletar, añadiendo un nuevo modo de compatibilidad que facilitaría la inserción de contraseñas de manera automática en las aplicaciones no compatibles.

Soporte HDR VP9 y HEIF

Entre las mejoras multimedia de Android P vemos como llega el soporte para contenidos HDR, en concreto la compatibilidad con HDR VP9 Profile 2. También llega el soporte al formato de compresión de imágenes HEIF para que las imágenes ocupen menos espacio en nuestro dispositivo o menos datos en la web.

Mayor rendimiento y eficiencia energética

Como era de esperar, en esta nueva versión de Android encontraremos mejoras de rendimiento, el entorno de ejecución de aplicaciones ART es más eficiente. Han ampliado el uso de los perfiles de ejecución de ART para optimizar las aplicaciones y reducir su huella en la memoria durante su compilación. Esto se puede llegar a traducir hasta una reducción de un 11% del tamaño en las aplicaciones más populares. También hay reducciones en el uso de la memoria DEX del sistema y las aplicaciones iniciarán más rápido.

Google continúa perfeccionado Doze, App Standby y Background Limits para mejorar aún más la duración de la batería.

Optimizado para Kotlin

Kotlin

Desde el año pasado, Kotlin ya es el nuevo lenguaje oficial para desarrollar aplicaciones en Android junto a Java. En Android P han optimizado el rendimiento del código de Kotlin en el compilador de Android.

Más seguridad y privacidad

Android P quiere ofrecer la mayor privacidad y seguridad a sus usuarios y para ello restringe el acceso al micrófono, a la cámara y a todos los sensores SensorManager desde aplicaciones que están inactivas. De esta forma ninguna aplicación podrá espiarnos.

Más información | Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos