Compartir
Publicidad
Invasión 'notch' en Android: probamos 11 móviles que imitan el diseño del iPhone X en el MWC 2018
Móviles Android

Invasión 'notch' en Android: probamos 11 móviles que imitan el diseño del iPhone X en el MWC 2018

Publicidad
Publicidad

Cuando algo triunfa, todos se apresuran a copiarlo. Durante este Mobile World Congress hemos visto una tendencia que muchos fabricantes están abrazando. Hablamos de la ceja en la pantalla, del 'notch' visto primero en dispositivos como el Essential Phone y popularizado por el iPhone X.

La pestaña superior es una solución ingeniosa para guardar la cámara frontal y añadir diversos sensores, pero sin descuidar la optimización del espacio. Estos días hemos estado paseando y conociendo de primera mano los diversos smartphones Android que han añadido este 'notch'. Principalmente marcas chinas pero también algún que otro gran fabricante que está viendo en este diseño una manera de crear móviles más compactos y además con mejor ratio de pantalla.

Hasta la fecha en Android contábamos con pocos dispositivos de este estilo, pero el número va a crecer a pasos agigantados. Aquí os dejamos once móviles Android con el 'notch', los hemos podido probar y os dejamos también una pequeña impresión de cada uno. Para todo lo demás, siempre podréis añadirlo manualmente a vuestro actual móvil.

ASUS Zenfone 5

Notch

El fabricante taiwanés ha querido sorprendernos con su Zenfone 5 y su pantalla de 6,2 pulgadas en formato 19:9. Un dispositivo que además alcanza el 90% del ratio de pantalla. ¿Cómo lo consigue? Básicamente apostando por el 'notch', una pequeña pestaña que nos sirve para ocultar la cámara frontal y los sensores pero sin tener que utilizar todo el borde superior para ello.

En su interior encontramos un procesador Snapdragon 636 y 3.300mAh con carga rápida. Pero lo más destacable es ese diseño con los bordes tan reducidos y una isla al más puro estilo iPhone X. Un gama alta que apuesta por la ceja para alcanzar el mejor diseño.

Wiko View 2 Pro

Wiko

Wiko es otro de los fabricantes que nos ha dejado un móvil con isla o 'notch'. Se trata de los nuevos Wiko View 2 y View 2 Pro. Estamos ante móviles de gama media con un panel de seis pulgadas con resolución HD+ y un formato que parece extenderse cada vez más; 19:9.

Su precio parte de los 199 euros y se agradece que incorpore Android 8.0 Oreo prácticamente sin añadidos. La parte trasera es de cristal, imitando el diseño que popularizó Honor, mientras que la colocación de la cámara doble trasera es en posición vertical como el dispositivo de Apple. Como vemos, la imitación de estos terminales no solo radica en el 'notch'.

Leagoo S9

Leagoo S9

Después de una presentación de lo más estrafalaria, el fabricante chino nos dejó probar su Leagoo S9. Estamos ante un terminal con un diseño que como veremos esta muy extendido. Un panel de 5,85 pulgadas con resolución HD+ y una campaña publicitaria donde se venden directamente como el "iphone X con Android".

Lo cierto es que el diseño a simple vista puede parecer similar, pero en mano las sensaciones son diametralmente opuestas. Donde el terminal de Apple se siente sólido y agradable, este Leagoo S9 no va más allá del cristal.

Oukitel U18

Ukitel U18

El Oukitel U18 es otro dispositivo con ceja. Sí, prácticamente es idéntico al Leagoo S9 y posiblemente hayan pasado por procesos de fabricación similares. En su interior encontramos un procesador MediaTek, 4.000mAh de batería y una cámara trasera doble en posición vertical.

Un gama media con Android 8.1 Oreo y un precio por debajo de los doscientos euros. Estuvimos probándolo un buen rato y fue de los que tenían el software mejor adaptado a la ceja. En la mayoría de fabricantes nos informaban que eran unidades de demostración, simplemente que en el caso de Oukitel parecían llevar algo más de trabajo realizado.

Ulefone X

Ulefone Notch

El Ulefone X es otro móvil con pantalla de 5,85" HD+ y 'notch' en la parte superior. Un móvil que cuando lo tienes en mano es agradable por su tamaño compacto, pero después tanto la calidad de la pantalla como la de los materiales elegidos no está a la altura. Aún así, es un ejemplo de lo barato que le resulta a los fabricantes chinos crear alternativas económicas a cualquier tipo de diseño.

Son características muy habituales en los dispositivos chinos y pese a que numéricamente pueden ser curiosos, no dejan de ser móviles bastante básicos para todos aquellos que busquen una copia barata del iPhone X.

Ulefone T2 Pro

Ulefone T2

Ulefone sin embargo ha sido de los pocos fabricantes chinos en ofrecernos un móvil con ceja diferente. Hablamos del Ulefone T2 Pro, un dispositivo que estrena el procesador Helio P70, viene con 8GB de RAM, 128GB, 5.000mAh de batería y una enorme pantalla de 6,7 pulgadas FullHD+ en formato 19:9.

En mano es grande pero su diseño llama muchísimo la atención nada más verlo. El borde superior, pese al 'notch', es extremadamente delgado y también disponemos de lector de huellas integrado en la pantalla, aunque en este caso no pudimos probar esa funcionalidad al ser un dispositivo todavía no definitivo. Una sorpresa bastante agradable y un diseño que no dudamos muchos más fabricantes chinos ofrecerán próximamente.

Doogee V

Doogee

Doogee nos presenta un móvil con ceja y al contrario que el resto de fabricantes chinos, apuesta por un panel AMOLED de 6,2 pulgadas. También nos ofrece un lector de huellas integrado en la pantalla como el que vimos en el Vivo X20 Plus UD, su rival directo.

En el caso del Doogee V conseguimos un tamaño ligeramente más compacto gracias al añadido de la ceja. De hecho, después de ver tantos dispositivos con ella nos empezamos a preguntar qué vendrá después. Es decir, cuando todo el dispositivo sea pantalla, ¿cómo eliminar la ceja?. Aquí es donde podríamos irnos a soluciones como las presentadas por Essential y copiadas por otros fabricantes chinos con un accesorio de cámara giratoria.

NOA T10

Noa 10

La compañía croata NOA llega al Mobile World Congress dándose a conocer gracias a un prototipo de dispositivo, el NOA T10. No dejaban probarlo y hasta verano no llegaría, pero presumían de anunciar el primer móvil Android con 'notch' antes que gigantes como Huawei.

Lo cierto es que el diseño es más de lo mismo. Notch superior, un buen ratio de pantalla y cristal en plástico o cristal. En el caso del N10 nos pareció bastante fino, aunque sin poderlo probar a fondo poco podemos anticipar de sus características. Más allá del hecho que un fabricante europeo quiera abrirse hueco apostando desde el principio por este diseño que acabará siendo el estándar en la gama media de Android.

iLA X

Ila X

Tal es la facilidad de tener un smartphone con un diseño similar al iPhone X, que fabricantes chinos con poco recorrido como iLA también tienen el suyo. Nos llamó la atención que tenían dos modelos diferentes, uno con un 'notch' al uso y otro móvil con isla, pero que no servía para ampliar la pantalla.

Es decir, el diseño de la pestaña se ha implantado tanto en la mentalidad de los fabricantes chinos que muchos están optando por incorporarla aunque luego el beneficio sea inexistente. En el caso del 'fake notch' simplemente el lado de la pantalla alrededor no funcionaba.

OTOT V5801

Otot

Nuestra caza de móviles con 'notch' nos lleva a conocer a OTOT, otro fabricante procedente de Shenzhen y por supuesto con su modelo Android con notch. Fijaros hasta qué punto son clónicos que el modelo tiene un diseño exactamente igual al resto y además viene con Android stock sin ningún tipo de modificación. Trabajo al mínimo y a vender.

El modelo concreto es el OTOT V5801, un dispositivo con pantalla de 5,85" HD+, 3.000mAh y un cuerpo de 6.8mm. Otro más para la colección de nuestra invasión de notch.

Vernee M7

Vernee M7

Terminamos nuestra colección con el Vernee M7, un dispositivo que añade cuerpo metálico y una pantalla de 5,8 pulgadas en resolución FullHD+ y formato 19:9. Sin embargo en este caso el fabricante todavía no ha adaptado su software y la experiencia de uso es realmente nefasta. Nos prometen eso sí que en el momento de lanzamiento esta experiencia mejorará.

La experiencia con el 'notch' debe mejorar...

Notch Cuando la barra de estado es negra, el 'notch' es difícil de apreciar incluso de cerca.

Probando los distintos dispositivos hemos visto que*en general Android no se adapta bien al 'notch'. En algunos casos la barra de estado se sincroniza bien y la isla pasa desapercibida, sin embargo en otros casos las notificaciones quedan ocultas y muchos menús están inaccesibles. Aquí dependerá del trabajo que se haga desde cada compañía en adaptarse, sin embargo creemos que muchos de estos fabricantes no harán nada, por lo que comprar un móvil con 'notch' en Android no será una buena idea hasta que Google no se ponga manos a la obra.

Experiencia Notch La fecha y los iconos de las notificaciones quedan cortados por la forma de la pantalla.

Vista la evolución que está teniendo el mercado, es previsible que Google adapte Android para las pantallas con ceja. Será entonces, con Android P / 9.0, cuando los fabricantes chinos podrán tener un móvil con 'notch' cuyo software esté adaptado de base. El clásico ciclo donde primero va el hardware y después llega el software.

Notch
Los problemas con el 'notch' son más graves cuando lo colocamos horizontalmente. Algunos fabricantes aquí lo que hacen es añadir una franja negra que amplía los marcos pero elimina el problema.

En los dispositivos con el 'notch' pequeño no teníamos tantos problemas. Pero los de isla más grande los fallos eran generalizados. Mucho más en el momento en que giramos el dispositivo de manera horizontal, donde los menús se estiran al máximo y la isla se come parte de los títulos. Afortunadamente sí hemos visto algunos modelos como el Zenfone 5 o el Oukitel U18 que al girarse se añade una franja negra, ampliando los bordes pero consiguiendo que Android se vea correctamente.

...pero la pestaña ha venido para quedarse en Android

Notch Android

La conclusión que nos queda es bastante clara. El 'notch' se popularizó con el iPhone X, pero llegará a más usuarios gracias a Android. Marcas de todo tipo están comenzando a añadirlo en sus modelos y lo cierto es que con el paso del tiempo el número de fabricantes que se unan a esta tendencia aumentará.

No tenemos que verlo como algo especial, ya que simplemente se siguen las tendencias del mercado. En la carrera por las pantallas 18:9 y la optimización de los bordes se han ido buscando soluciones ingeniosas para poder mantener un tamaño contenido. Y aquí la idea más sencilla ha sido mantener el borde superior únicamente en el espacio que ocupa la cámara frontal. Todo lo demás es espacio desaprovechado que gracias al 'notch' puede utilizarse para la pantalla.

En Xataka Android | Reducir marcos no es sólo una moda, es el camino a seguir: comparativa de tamaños en móviles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos