Compartir
Publicidad
Publicidad

Android permitirá "DNS over TLS" para impedir a las operadoras conocer nuestro historial de navegación

Android permitirá "DNS over TLS" para impedir a las operadoras conocer nuestro historial de navegación
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy nos llega la noticia de una interesante incorporación al código de Android AOSP, un añadido que presumiblemente estará disponible para utilizar a partir de Android 8.1. Se trata de la opción de "DNS over TLS", un incremento importante en la seguridad y privacidad de nuestra navegación.

Diversos apartados han sido incorporados al código del Android Open Source Project. Por un lado tenemos el DNS over TLS y por otro una nueva opción en las opciones de desarrollo que permitirá activar esta función.

Qué ofrece DNS over TLS

¿Cómo funciona? Un DNS (Domain Name Server) es el encargado de traducir la URL en una dirección IP concreta que tu ordenador pueda entender. Este proceso se realiza de manera oculta y automática pero lo que ocurre es que los operadores que nos proporcionan el servicio de internet, o cualquiera que pueda leer tu red, pueden conocer estas conexiones ya que están realizadas bajo protocolos UDP o TDP no tan seguros.

Las operadoras pueden ver nuestras peticiones al DNS pero no ver el contenido del tráfico a través de HTTPS. Aquí es donde interviene el TLS (Transport Layer Security) que es un protocolo con una seguridad mayor, equivalente a lo que ofrece el HTTPS respecto al HTTP estándar. Con el añadido que os contamos Android será compatible con este protocolo y los usuarios que lo deseen podrán activarlo para que sus peticiones DNS estén mejor encriptadas.

No todo es tan sencillo, ya que el DNS utilizado tiene que ser compatible con DNS over TLS. Entre los que sí lo tienen son los DNS de Google. Aunque para cambiar de DNS si no es a través de la operadora tendrá que ser con root o con un VPN.

Este protocolo DNS over TLS sigue sin permitir una navegación totalmente privada pero es un paso más que nos permitirá esconder a las operadoras nuestros accesos al DNS y así poner un poco más difícil que sigan nuestro historial de navegación, sobre todo aquel que no está bajo HTTPS.

Via | XDA Developers
En Xataka | Cómo evitar que tu operadora sepa a donde navegas: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos