Android tendrá soporte nativo de Matter a través de Google Play Services: el estándar para el hogar conectado llegará en 2022

Android tendrá soporte nativo de Matter a través de Google Play Services: el estándar para el hogar conectado llegará en 2022
Sin comentarios

Hoy 21 de octubre ha comenzado Google Smart Home Developer Summit 2021, la cumbre destinada para los desarrolladores de dispositivos para el hogar conectado, en la que Google ha anunciado importantes novedades que darán un buen empujón a la domótica.

Como era de esperar, han dado más detalles del lanzamiento de Matter, el estándar impulsado por Google, Apple y Amazon, entre otras empresas para garantizar la compatibilidad entre dispositivos.

Soporte nativo de Matter en Android

Matter

Entre todas las novedades, una de las más importantes es que Android será compatible con Matter, y lo será en todas las versiones compatibles con los Servicios de Google Play, ya que Google añadirá soporte nativo de Matter a través de una actualización de Google Play.

Este soporte nativo de Matter en Android se traducirá que los dispositivos Android reconocerán los dispositivos Matter que tengamos en casa. Cuando instalemos un nuevo dispositivo domótico en el hogar, Android lo reconocerá y mostrará una notificación o ventaja emergente a lo Fast Pair.

Android Matter

Google informa que configurar y vincular una nueva bombilla inteligente a Google Home será tan fácil como vincular unos auriculares Bluetooth con nuestro móvil. Con unos pocos toques de pantalla el dispositivo domótico estará configurado, eliminando así el uso de aplicaciones fabricantes y el proceso manual de vinculación con el Asistente de Google.

Durante la instalación de un dispositivo para el hogar, Android nos preguntará con qué aplicación para el hogar queremos controlar dicho dispositivo, y luego nos mostrará rutinas sugeridas que podemos añadir para automatizar algunas tareas desde el primer momento. Google junto a los fabricantes de dispositivos domóticos va a mejorar y potenciar las rutinas.

Matter es un protocolo basado en IP y que funciona sobre los actuales estándares de comunicación y conectividad: Ethernet (802.3), Wi-Fi (802.11), Thread (802.15.4) y Bluetooth de baja energía.

Eso sí, para que nuestro dispositivo Android reconozca los dispositivos Thread cercanos tendremos que tener en casa un dispositivo compatible con Thread, como un Google Nest Hub (2ª Gen) o un Nest Wifi, cuyo soporte llegará a partir de primavera de 2022, al igual que la actualización para los dispositivos Android. Además, se espera que la próxima generación de altavoces de Google también sean compatibles con Thread, y por lo tanto con Matter.

La última novedad es la "re-presentamos" de la marca Google Home, que ahora también es el nombre para la nueva plataforma de Google para el hogar conectado. Google potenciará la marca Google Home para informar a los consumidores si un dispositivo es compatible con la app Google Home, y también usará la marca Google Home para las herramientas para los desarrolladores.

Vía | 9to5Google
Más información | Google

Temas
Inicio