Compartir
Publicidad
Android Wear 2.0, análisis: para conquistar nuestra muñeca hace falta algo más que una gran actualización
Sistema operativo

Android Wear 2.0, análisis: para conquistar nuestra muñeca hace falta algo más que una gran actualización

Publicidad
Publicidad

Tras medio año de retraso la nueva versión del sistema operativo para relojes Android Wear 2.0 ya está aquí, llegando ya al mercado con una nueva generación de nuevos relojes y a la mayoría de los modelos actuales con una actualización del sistema.

Tras la importante caída que sufrió la plataforma Android Wear el año pasado por la sequía de nuevos modelos, se espera que este 2017 todo cambie a mejor gracias al gran apoyo que está teniendo la renovación completa de Android Wear por parte de los fabricantes con las novedades que analizaremos en detalle a continuación.

Android Wear 2.0 estrena nueva interfaz

Prácticamente todo en Android Wear 2.0 es nuevo. Google le ha dado un importante lavado de cara para hacer mucho más atractivos y fáciles de usar sus relojes inteligentes. Gracias a su nuevo diseño y animaciones hace mucha más atractiva su interfaz.

Esta nueva versión del sistema operativo para wearables se despide de esa interfaz basada en tarjetas para presentar una nueva interfaz que exprime mucho mejor las pequeñas pantallas de los relojes, y para centrarse sobretodo en potenciar y exprimir las funciones que uno espera encontrar en un reloj, sobretodo si es deportivo.

Android Wear 2.0 con su nueva interfaz y opciones de personalización exprime mucho más la función básica del dispositivo, la de un reloj.

Su nuevo selector de esferas del reloj

Wear

Son muchos cambios los que encontramos tras saltar a Android Wear 2.0. No sólo son cambios en la interfaz, sino también como se interactúa con ella. Si en Android Wear 1.X deslizamos la pantalla hacía la izquierda para abrir el cajón de aplicaciones ahora con Android Wear 2.0 lo que hacemos es cambiar la esfera del reloj.

Este cambio en el comportamiento nos permite cambiar de una forma mucho más rápida el diseño de la esfera de nuestro reloj, ya que es mucho más rápido el gesto de deslizar hacía los lados de la pantalla para cambiar la esfera de pantalla con las tres más recientes que tener que realizar una pulsación prolongada como en anteriores versiones.

Wear

Mayor personalización con las complicaciones de reloj

Wear

Ahora la pulsación prolongada en la pantalla nos permite personalizar las nuevas esferas de reloj de elementos. Nos permite personalizar hasta un máximo de cuatro complicaciones, que son los elementos adicionales que nos permiten ver en pantalla más información.

Wear

Aquí ya con aplicaciones de terceros podemos poner en pantalla todo lo que se nos ocurra. Podemos mostrar los pasos que hemos dado, las calorías consumidas, nuestros próximos eventos, la hora de alguna capital, el acceso a un contacto, el número de notificaciones, etc... Es todo un acierto la implementación de las complicaciones en Android Wear, ya que puedes crear tu esfera de reloj perfecta.

Un nuevo cajón de aplicaciones más práctico y fácil de usar

Wear

Para acceder al cajón de aplicaciones de Android Wear 2.0 ahora habrá que pulsar la corona. Con su nuevo diseño optimizado para pantallas circulares, que son las que más abundan en los relojes basados en Android Wear.

Con esta nueva interfaz es mucho más cómodo desplazarte por la lista de aplicaciones. Con ese diseño circular ves más aplicaciones en pantalla y el icono de la aplicación centrar se hace más grande para no no falles al tocarlo.

Además, ahora te deja claro que la primera aplicación de la lista es una aplicación reciente, y si realizas una pulsación prolongada sobre una aplicación se marcará como favorita mostrándose en las primeras posiciones. Todo un acierto para tener en las primeras posiciones tus aplicaciones favoritas.

Para tener más a mano tus aplicaciones favoritas tan sólo tendrás que realizar una pulsación prolongada para que se muestren al principio del launcher

Google Assistant

Wear

Google no se ha olvidado de integrar su nuevo asistente de voz en su sistema operativo para relojes. Como en versiones anteriores, a la búsqueda por voz se accede con una pulsación prolongada sobre la corona o bien con la palabra activa "Ok Google".

Como el asistente de Google todavía no está en nuestro idioma tan sólo podremos disfrutar de la búsqueda y acciones de voz que ya teníamos en Android Wear 1.X, tan sólo que con una nueva interfaz.

Notificaciones más cómodas

Wear

Las notificaciones también sufren un importante cambio en Android Wear 2.0, y para mi gusto es a mejor. Ahora ni te tapan información de la esfera del reloj ni es tan lento interactuar con ellas.

Ahora si recibes una notificación, en pantalla ambiente aparecerá la notificación a pantalla completa durante unos segundos y desaparecerá. Si activamos la pantalla veremos durante unos segundos en la pantalla una burbuja de notificación para avisarnos que de nos llegó una nueva notificación.

Wear

Las notificaciones ahora ocupan toda la pantalla para mostrar en toda la esfera la mayor información posible junto a una acción. Si pulsas sobre la notificación veras la información completa junto al menú despegable para ver todas las acciones posibles. Antes para ver las acciones tenías que ir deslizando pantallas. Ahora las ves todas de golpe.

Las notificaciones de Android Wear 2.0 ya no son tan intrusivas, no tapan la esfera del reloj y ahora te muestran en pantalla todas sus acciones

Ya no tendrás que hablarle a tu reloj para contestar o realizar una consulta

Wear

Lo que menos me gustaba de Android Wear es que para para escribir lo tenías que hacer con el dictado de voz de Google, con lo que tendrías que hablarle al reloj, y esa opción en la calle no es muy cómoda, sobretodo si hay mucho ruido ambiente o estás en un sitio que no quieres hacer mucho ruido.

Android Wear 2.0 soluciona esto con la implementación de los métodos de entrada teclado QWERTY y la escritura a mano. Pese lo que pueda aparecer por lo pequeñas de las pantallas de estos dispositivos la escritura a mano funciona muy bien, reconoce muy bien la escritura a mano alzada, y el teclado QWERTY suele acertar en la mayoría de los casos los que has intentado escribir ya sea tocando las teclas o usando la escritura gestual deslizando el dedo por las teclas. Esta última opción funciona mejor.

La escritura a mano y el teclado deslizar para escribir funcionan muy bien pese al pequeño tamaño de la pantalla. Se acabó el tener que hablarle a tu reloj.

Google Play y las aplicaciones independientes

Wear

Este es uno de los mayores aciertos de Android Wear 2.0. Ya puedes decidir qué aplicaciones quieres tener instaladas en tu móvil y cuáles en tu reloj.

Antes automáticamente toda aplicación compatible que instalabas en tu móvil se instalaba en tu reloj. Ahora con Android Wear 2.0 esto no sucede así, tienes que abrir su nuevo Play Store y descargarla para tenerla en el reloj.

Google Play para Android Wear te muestra las aplicaciones que tienes en el reloj y que también puedes descargar en tu reloj. También te muestra aplicaciones destacadas, recomendadas y colecciones para exprimir tu reloj.

Con Android Wear 2.0 llegan las aplicaciones independientes. Ahora podrás tener aplicaciones distintas en tu móvil y en tu reloj.

Pagos sin contacto

Wear Pay

Otra de las novedades importantes de Android Wear 2.0 es el soporte del NFC. Para competir contra el Apple Watch y Apple Pay, Google también permite a los relojes compatibles realizar pagos sin contacto de forma sencilla y rápida con Android Pay. Tan sólo habrá que acercar el reloj al datáfono.

Ajustes renovados

Wear

Por último, Android Wear 2.0 tampoco se olvida de renovar sus ajustes. Ahora su barra de ajustes rápidos nos permite de forma rápida ajustar el brillo de la pantalla, silenciar las notificaciones, ver la batería y acceder a los ajustes completos.

Wear

Los renovados ajustes son mucho más completos y ahora nos permiten hacer cosas como inhabilitar esas aplicaciones de sistema que no queremos ver en nuestro reloj o apagar o reiniciar el reloj de forma rápida.

Wear

Android Wear 2.0, la opinión de Xataka Android

Con Android Wear 2.0 estamos ante la actualización más importante que recibe el sistema operativo para relojes inteligentes de Google. Toda una renovación que le hacía falta tras ya más de tres años en el mercado y que de momento me ha dejado un buen sabor de boca.

La nueva interfaz y opciones de personalización que potencian las funciones de reloj son todo un acierto, sobretodo en los relojes deportivos con GPS y conectividad LTE, ya que podrán mostrar en pantalla la información que el usuario quiera y tener instaladas determinadas aplicaciones en el reloj sin tener que tenerlas instaladas en el móvil y viceversa.

Todo esto unido a las nuevos métodos de entrada como el teclado QWERTY y la escritura manual se animará a más a interactuar con tu reloj en sitios públicos al no tener que estar hablándole a tu muñeca.

Android Wear 2.0 consigue que te animes a ponerte y usar más tu reloj inteligente gracias a sus nuevas opciones de personalización y sus nuevos métodos de entrada, pero sólo exprimirás su potencial si tienes un reloj con LTE, GPS y NFC.

Se nota que Google ha puesto mucho cariño y dedicado mucho tiempo a esta nueva versión de Android Wear, sobretodo porque estamos viendo que los fabricantes están respondiendo muy bien a esta nueva versión lanzado una gran oleada de nuevos relojes basados en Android Wear 2.0.

¿Estas novedades te harán usar más tu reloj? Esta nueva versión es como si estrenases nuevo reloj, con lo que seguramente si lo tenías olvidado en el cajón le des una nueva oportunidad y es posible que sus nuevas esferas de reloj con complicaciones personalizables, sus aplicaciones independientes, nuevos métodos de entrada y sistema de personalizaciones te convenzan mucho más.

Android Wear 2.0 tiene un "pequeño" problema, y es que para disfrutar de toda la experiencia que ofrece y de todo su potencial tendrás que renovar tu viejo reloj por uno que tenga LTE, GPS y NFC, que para mi gusto es lo más atractivo.

A pesar de esta gran actualización, ya pocas dudas hay que el nicho de mercado de Android Wear es el de los deportistas. Es en los relojes deportivos donde están su mercado, y es donde parece que subirán las ventas al centrarse la mayoría de fabricante en estos modelos basados en Android Wear.

Es en el mercado de relojes de entrenamiento donde tiene todo el sentido Android Wear, sobretodo con relojes NFC y LTE, ya que te permitirán salir a correr con sólo tu reloj para escuchar música por Bluetooth, grabar tu ruta, ver las estadísticas, tu pulso, hacer llamadas o contestar mensajes y pagar con el NFC. Todo con tu móvil en casa.

El futuro de Android Wear está en los relojes deportivos, usarlos como "complemento de moda" es más bien un capricho que una necesidad.

Un Android Wear sin LTE, GPS o NFC es una versión muy descafeinado. Un reloj de diseño elegante con este sistema operativo ya es más un capricho que una utilidad, ya que prácticamente lo usarás para ver en tu muñeca la hora, los pasos que has dado, tus eventos y las notificaciones, cosas que tampoco te cuesta mirar al sacar el móvil del bolsillo.

En Xataka Android | Cómo activar la escritura a mano en Android Wear 2.0

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio