Los nuevos móviles de Google ya están aquí: la novena generación de los Google Pixel nos ha dejado esta vez un trío en la familia. Los Pixel 9, Pixel 9 Pro y 9 Pro XL son la gama alta y nueva referencia de Android. Presumen de una cargada hoja de especificaciones del más alto nivel, aunque la empresa del buscador le concedió mayor importancia, durante su presentación, a todo lo nuevo de Gemini.
Eso no quiere decir que los Pixel 9 no traigan novedades, tanto en el hardware como en el propio software más allá de la inteligencia artificial. Android 15 sigue haciéndose de rogar, por primera vez no ha debutado con los nuevos smartphones. Sin embargo, ahora que estamos usándolos hemos probado la función que mejora la interacción con el móvil y su pantalla: funciona a las mil maravillas.
La novedad menos sonada de los Pixel 9 es una función para mejorar el panel táctil
En realidad, aunque se trata de una nueva función, fue avistada hace unos meses antes de que conociésemos la nueva familia de smartphones de Google. Primero se pudo probar durante el desarrollo de la actualización trimestral de marzo, aunque finalmente no aterrizó en dicha versión.
Había un motivo de peso que se descubrió posteriormente: serían los Pixel 9 los que harían debutar esta función. Ahora que estamos poniéndolos a prueba, hemos podido comprobar su funcionamiento. En resumidas cuentas, esta nueva opción de los ajustes de pantalla mejora la respuesta táctil de manera automática.
¿Cómo lo hace? Al igual que el brillo adaptativo ha mejorado la tradicional función de brillo automático con cierto comportamiento inteligente, esta «Sensibilidad adaptativa» aplica el mismo proceso a los habituales "modo guantes" que incrementan la sensibilidad del panel táctil de los Pixel 9.
Así, los nuevos smartphones de Google obtienen una característica diferencial y exclusiva. Sí parece en cierto modo similar a lo que OnePlus desveló el año pasado por estas fechas, aunque no se enfoca directamente en la interacción con la pantalla bajo la lluvia.
La descripción de este ajuste es clara con su objetivo: "La sensibilidad táctil se ajustará de forma automática a tu entorno, actividades y protector de pantalla". Eso indica que es una versión mejorada del «Modo Protector de pantalla», que por cierto, coexiste con la nueva configuración.
Así funciona la pantalla con la opción habilitada:
En el siguiente GIF, son claras las diferencias con la función deshabilitada:
Como podemos ver en el vídeo que hemos grabado, activar este interruptor otorga una muy buena respuesta táctil, más notable cuando los dedos están mojados. Puede apreciarse la diferencia a usarlo sin ella: se perciben ciertos saltos en la interfaz y la respuesta táctil equivoca algunos toques frenando el scroll.
El ajuste viene activado de serie en los Pixel 9, algo que seguramente sea decisión de la propia Google para aquellos usuarios que no conozcan la alternativa mencionada. No es la única novedad de pantalla: la serie Pixel 9 añade una opción llamada «Diagnóstico táctil»: permite comprobar que el panel funciona correctamente.
En Xataka Android | Android 15 será la última vez para estos móviles Motorola: comprueba si el tuyo está en la lista
En Xataka Android | Con esta app puedes personalizar tu Android con muchas opciones ocultas, sin root ni Magisk
Ver 1 comentarios