Compartir
Publicidad

Cómo configurar y para qué sirve usar una VPN en Android

Cómo configurar y para qué sirve usar una VPN en Android
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué es una red privada virtual (VPN)? Básicamente es que un dispositivo se conecte a una red local a través de Internet de una forma encriptada. Esto permite varias cosas. La primera es que toda la información transmitida desde el dispositivo hasta la red en cuestión va encriptada. La segunda es que la salida real a Internet del dispositivo se produce a través de la red de destino. Y la tercera es que el dispositivo está, virtualmente, conectado a la red destino.

¿Para qué podemos querer tener nuestro Android conectado a una VPN? Las tres cosas comentadas anteriormente tienen su utilidad. La primera es muy clara, podemos conectarnos a una red wifi abierta y que nadie pueda inspeccionar los datos que transmitimos, pues están encriptados. La segunda permite que nuestro dispositivo esté virtualmente en otro sitio y por ejemplo nos saltemos las restricciones que imponen algunos servidores (por ejemplo, ver Netflix en España teniendo una VPN con EEUU). Y la tercera nos permitiría, por ejemplo, imprimir en nuestra red local estando en cualquier lugar del mundo o acceder a servidores internos.

Las VPN se usan mucho en el mundo corporativo

En las empresas las VPN están a la orden de día. El motivo es claro, podemos tener a gente desplazada de la oficina y pueden acceder a los servidores internos sin que la información viaje en claro por Internet.

Por este motivo Android tiene de serie, desde hace bastante, la posibilidad de crear VPN estandar desde el propio dispositivo. La configuración es muy sencilla y la explicaremos a continuación. También Android nos permite usar aplicaciones que creen VPN distintas a las que vienen de serie, aunque estas aplicaciones se encargan de encriptar el tráfico del dispositivo luego si no son de fiar suponen un problema.

¿Para qué nos puede servir una VPN fuera del mundo corporativo?

Como ya hemos visto para las empresas las ventajas de una VPN son claras. Para un usuario particular no tanto, ya que no solemos tener en casa una infrasestructura para soportar una VPN o unos servidores que queramos acceder. Por tanto tenemos que centrarnos en las otras dos ventajas que nos proporcionan las VPN: seguridad y ubicación virtual.

Si tenemos contratado algún servicio de VPN que existen por Internet sabemos que la conexión entre nuestro Android y dicho servidor estará encriptada y por tanto podemos estar conectados a través de Wifis abiertas o inseguras sin miedo a que puedan detectar lo que estamos haciendo (aunque no son infalibles). Eso sí, el servidor VPN sí que lo puede ver, y si la salida a Internet de este servidor está monitorizada también podrán ver lo que hacemos.

La segunda ventaja es tener una ubicación virtual. Nuestro dispositivo sale a Internet a través del servidor VPN. Si este está en EEUU, por ejemplo, nuestro Android estará a todos los efectos en EEUU. Y eso nos permite saltarnos todas las restricciones de algunos servicios que sólo nos permiten ser usados en ciertos países. Una gran aplicación para hacer esto es Hola en Android, muy sencilla de usar y que permite seleccionar el punto de salida por aplicación.

¿Cómo configurar una VPN en Android?

Configurar una VPN en Android es muy sencillo, no hay más que ver la completa guía que publicó Xataka On. A modo de resumen basta con meterse en Ajustes, dentro de la parte de red pulsar en más, y pulsar sobre VPN. El proceso puede ser un poco distinto dependiendo de la versión de Android y las personalizazciones pero esto lleva ahí desde hace bastantes años.

Una vez ahí hay que darle al botón de añadir red y elegir el tipo de VPN que queremos configurar. Dependiendo del tipo de VPN nos pedirá unos datos u otros, el proveedor de la VPN debería habernos dado todos. Una vez lo tenemos basta con pulsar sobre nuestra VPN para conectarnos. La primera vez nos pedirá login y password, y si queremos nos guarda también esta información.

Como hemos comentado anteriormente si la VPN que usamos no está entre los tipos estándar que vienen por defecto en Android seguro que hay alguna aplicación en Google Play que haga uso de la capacidad de Android de VPN pero gestionado mediante software. La única pega es que deberá ser una aplicación de confianza pues todos nuestros datos serán encriptados por ella y por tanto tiene acceso a ellos.

En Genbeta | Cómo saltarse las limitaciones geográficas en Internet En Xataka On | Cómo configurar una VPN IPSec en Android
Imagen | eleZeta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio