El problema de Huawei con Google no es difícil de arreglar: solo tuve que descargar una aplicación

  • La solución está al alcance de cualquiera y no requiere conocimientos avanzados

  • Con microG se consigue una experiencia muy cercana a un Android normal, incluyendo notificaciones push y apps clave

Huawei Mate Xt Primeras Impresiones Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Los móviles y tablets de Huawei se quedaron sin las aplicaciones de Google tras el veto de 2019. Aún así, los modelos actuales pueden usar la mayoría de aplicaciones de Google y sus servicios: la clave es microG, una app de código abierto, que se distribuye en la tienda de Huawei, AppGallery. Funciona a las mil maravillas.

El problema. Ante la imposibilidad de acceder a los servicios y apps de Google, Huawei tuvo que reinventar su sistema EMUI para retirar todo rastro de la empresa estadounidense. Mientras hacía esto en el resto del mundo, Huawei desarrollaba para China su propio sistema libre al 100 % de Google: HarmonyOS. Su culminación hizo que llegara la verdadera independencia.

Inicio de sesión en Google usando MicroG y configuración de los servicios Inicio de sesión en Google usando microG y configuración de los servicios

Google no tiene presencia en China, para Huawei allí es más fácil. En el resto del mundo vio caer al mínimo las ventas de sus dispositivos, principalmente por la ausencia de Google. Esto quedó solucionado en parte por un «truco»: microG descargable directamente desde la AppGallery. Con un detalle importante: se instala con privilegios de sistema. Concedidos por Huawei.

Un vistazo a…
HarmonyOS PRIMERAS IMPRESIONES - EL RESURGIR de HUAWEI

¿Tienes EMUI 14 o HarmonyOS 4? Mi última experiencia con un dispositivo Huawei fue un análisis del Huawei Mate X6. Con él no llegué a probar microG. Y aprovechando que ahora tengo una tablet Huawei con HarmonyOS 4, tocaba probar qué tal funciona este sistema para imitar los servicios de Google Play.

microG Services está disponible en la AppGallery. Basta instalar la aplicación, iniciar sesión con la cuenta de Google y listo: carencia de software solucionada. No es perfecto, puede dar errores con algunas apps y requiere funciones para otras que microG no tiene disponibles, como ocurre con Google Wallet o Android Auto. Por lo demás, no existe mayor diferencia con un dispositivo certificado por Google.

Parece una notificación de Google, pero no: es MicroG Parece una notificación de Google, pero no: es microG

Aurora Store es mi recomendación en dispositivos Huawei, es el complemento perfecto a la AppGallery. Intenté instalar la tienda Google Play, pero no he encontrado la manera. Habría sido la guinda.

WhatsApp, Gmail, Google Maps... microG es una alternativa libre a los Servicios Móviles de Google o GMS. Una buena parte de las apps de Android necesita dichos servicios para funcionar: notificaciones, inicios de sesión, servicios de ubicación... microG imita el funcionamiento de dichos servicios y permite que las apps funcionen con normalidad en dispositivos que no cuentan oficialmente con Google, como los de Huawei.

Mi uso con microG es mucho mejor de lo que esperaba, apenas he notado diferencias con respecto a cualquier otro Android. Mis aplicaciones clave funcionan bien, recibo las notificaciones push de esas apps y todo sin más esfuerzo que instalar microG desde AppGallery. Y con la garantía del software libre, me parece un minipunto digno de mención.

Configuración de notificaciones push y ajustes de Google Play en MicroG Configuración de notificaciones push y ajustes de Google Play en microG

Huawei no soluciona sus problemas con Google, pero casi. microG no garantiza que aquello que necesite los GMS vaya a funcionar suplantándolo. No obstante, la mayor parte de aplicaciones imprescindibles en Android sí quedan habilitadas para su uso en un dispositivo Huawei. Eso sí, solo con una versión reciente de EMUI o HarmonyOS: en un SO con más de dos años no hay mucho que hacer.

Bajo mi opinión, creo que Huawei sigue haciendo muy buenos móviles y tablets. Son perfectamente recomendables, incluso a pesar de no incluir ni 5G ni apps de Google. microG arregla en buena medida lo segundo, para lo primero no hay solución posible. Y yo podría lidiar con ello.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | Huawei quiere que sus chips Ascend estén en todas partes. Para ello, repite la jugada más popular en China: pasarse al Open Source

Inicio