MicroG es la mejor alternativa para escapar de Google en un móvil Android: qué es y cómo funciona
Sistema operativo

MicroG es la mejor alternativa para escapar de Google en un móvil Android: qué es y cómo funciona

HOY SE HABLA DE

Android es un sistema operativo de código abierto, pero el Android que tenemos en nuestros móviles es bien distinto al AOSP de código abierto. Tiene encima una capa de aplicaciones y servicios de Google de la cual es difícil de deshacerse a no ser que compres un móvil especial como el Murena One, que no lo trae de fábrica.

En el corazón de este Murena One se encuentra MicroG, la alternativa a los servicios de Google de código abierto que sirve para eliminar por completo cualquier rastro de Google de un móvil, sin romper la compatibilidad con las aplicaciones que los necesitan.

Qué es MicroG

Microga

Los servicios de Google son una serie de APIs y librerías comunes de Android, listas para ser usadas por los desarrolladores de aplicaciones. Estas librerías permiten incluir mapas, anuncios, recibir notificaciones, acceder a una ubicación mejorada, compartir datos de salud y un largo etcétera, sin necesidad de incluir toda la lógica dentro de cada aplicación: en su lugar, está dentro de los servicios de Google, disponibles en prácticamente cada móvil Android.

El problema es cuando el móvil no tiene los servicios de Google, ya sea por imposición -como en el caso de Huawei- porque hemos instalado una ROM sin Google o porque nosotros mismos hemos querido librarnos de Google en nuestro móvil. Entonces dejarán de funcionarnos no solo las apps de Google sino también muchas apps de terceros que necesitan de los servicios de Google.

Serviciog

Huawei optó aquí por crear sus propios servicios o HMS, y rezar porque los desarrolladores adaptaran sus apps para usar los de Google o los de Huawei, según cuál estuviera disponible, pero MicroG presenta una solución todavía más radical y en cierto modo efectiva: reemplazar a los servicios de Google.

MicroG es una versión "falsa" de los Servicios de Google con la cual las apps que los requieren pueden funcionar en móviles que no los incluyen

MicroG se hace pasar por los servicios de Google con una serie de API "falsas" de código abierto que permiten a las aplicaciones acceder a funcionalidad similar a la que obtendrían con los servicios de Google, pero sin enviar ni un solo dato a Google. Dada la complejidad de los servicios de Google, el soporte de microG es limitado, aunque sirve para devolver a la vida algunas apps que de otro modo se negarían a arrancar a no ser que puedan acceder a GMS.

Regis
MicroG incluye hasta una alternativa para el rastreo de contactos de COVID-19

La idea en sí es bien sencilla: apps y servicios de Google son reemplazadas por versiones ligeras y libres de Google, de modo que, por ejemplo, una app que requiera mostrar un mapa y use los Servicios de Google para hacerlo, pueda seguir funcionando en un móvil sin los servicios de Google. A día de hoy estos son los componentes de Google que MicroG puede reemplazar:

  • Service Core (GmsCore). Incluye la funcionalidad necesaria para abrir apps que necesiten los Servicios de Google o la API de Google Maps en versión 2.0

  • Marco de servicios. Sirve para permitir a las apps acceder al servicio de mensajería desde la nube (C2DM) de Google.

  • Proveedor de ubicación unificada. Librería de ubicación mejorada que usa el Wi-Fi y las torres de telefonía cercanas para generar una ubicación aproximada.

  • API de Maps. Proporciona a las apps la funcionalidad de la API de Google Maps en su versión 1.0.

  • Store. Todavía en desarrollo, será una aplicación para poder acceder y descargar aplicaciones desde Google Play.

Cómo se usa MicroG

Si te interesa MicroG, tenemos buenas y malas noticias. La buena noticia es que es un proyecto de código abierto relativamente fácil de usar. Puedes descargar MicroG y sus componentes desde su página web oficial, aunque esto no siempre te va a ser posible.

Dado que MicroG reemplaza los componentes originales de Google, no vas a poder instalarlo hasta que no elimines todo el rastro de Google en tu móvil, lo cual no es sencillo e implica que necesitarás root, posiblemente Magisk y casi con total seguridad un custom recovery como TWRP. Siempre y cuando tu móvil tenga el bootloader desbloqueado, debería ser posible hacerlo con algo de paciencia, aunque no es nada sencillo.

MicroG se instala sin problemas en un "lienzo en blanco" (un móvil sin Google). Si el móvil tiene los Servicios de Google, deberás eliminarlos primero

Por esto, el camino habitual para quienes quieren prescindir del todo de Google es optar por una ROM sin Google como LineageOS, Repicant, /e/OS o tantas otras. No es de extrañar que muchas de ellas incluyan ya MicroG ya sea de serie o como opción. Incluso si no viniera, instalar MicroG cuando no hay apps de Google es tan fácil como instalar cualquier otra app.

Core
Los servicios de MicroG se instalan igual que cualquier otra app pero la instalación fallará si el móvil tiene los Servicios de Google (pues la app se llama igual)

Una vez los componentes están instalados, se encargarán de "engañar" a las apps que requieren de los servicios de Google, para que los usen. No esperes milagros, algunas aplicaciones funcionarán, otras no, pero al menos debería servirte en casos concretos en los cuales las aplicaciones usan unos pocos servicios de Google. El sistema funciona incluso con algunas aplicaciones de Google, como Google Maps.

En resumen, MicroG sirve para hacer algo más llevadero usar un móvil sin Google, pues podrás devolver a la vida algunas apps que antes no funcionaban. El resultado no es perfecto y probablemente nunca lo sea, pero es de lo mejor a lo que podemos optar hoy en día.

Temas
Inicio