Consiguen ejecutar Windows 11 en un móvil gracias a Android 13 y, cómo no, juegan a DOOM

Consiguen ejecutar Windows 11 en un móvil gracias a Android 13 y, cómo no, juegan a DOOM
7 comentarios

Con la llegada de Windows 11 a finales del pasado año se produjo algo que muchos usuarios en todo el mundo llevaban mucho tiempo esperando: que se pudiesen ejecutar apps Android en Windows de forma nativa. Nada de tener que usar BlueStacks o cualquier otro emulador, simplemente se instalaban las apps y listo. Usando la Amazon AppStore, eso sí, aunque Google ya ha dicho que al menos sus juegos también estarán en Windows.

Ahora lo que tenemos es exactamente al contrario, y de un calado mucho mayor. Hablamos de ejecutar Windows 11 en el móvil, el sistema operativo al completo corriendo a bordo de tu teléfono, de forma directa y sin necesidad de echar mano del streaming de Windows 365. Lo han descubierto empleando Android 13.

Windows 11 al completo corriendo en Android 13

El descubrimiento corre de cuenta de Danny Lin, un desarrollador web y de apps Android que tiene en Twitter el nick de @kdrag0n. Lin ha descubierto un gran uso que puede dársele a un Android 13 que en estos momentos se encuentra en su primer paso antes de llegar al mercado, el de la primera versión previa para desarrolladores. El camino de Android 13 será aún largo pero ya empieza a prometer desde el primer momento.

Según parece, la llegada de Android 13 DP1 ha supuesto que se mejore la compatibilidad del sistema con las máquinas virtuales, hecho que ha aprovechado Lin para poder ejecutar la versión de Windows 11 para plataformas ARM en un Pixel 6. Recordemos que Windows 11 mantiene dos versiones activas desde hace algún tiempo, una para procesadores ARM (compatible teóricamente con móviles) y otra para procesadores x86.

Cuenta Danny Lin que la virtualización de Windows 11 a bordo del Google Pixel 6 con Android 13 DP1 es usable, no sólo hablamos de que el sistema arranque y se quede ahí. Además, como no podía ser de otra manera, se ha producido un nuevo episodio de la serie "DOOM ejecutándose en cosas" y ha podido jugar a DOOM en un Pixel 6 gracias a conectarle un teclado.

El proceso por el que se ha logrado esto ha sido complejo, y ha requerido del root del Google Pixel 6, pero demuestra que la llegada de Android 13 y de Windows 11 estrechará mucho los lazos entre ambos sistemas operativos. Una gran noticia para los usuarios de las dos plataformas. Veremos qué más acercamientos se producen a partir de esto.

Vía | Android Authority

Temas
Inicio