Contigo no, Bing: Samsung seguirá con el buscador de Google en sus teléfonos (de momento)

No es un "adiós para siempre", sino un "hasta luego"

Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco más de un mes os contábamos de un cambio en un gran fabricante de teléfonos de lo más significativo y potencialmente preocupante para la posición hegemónica actual de Google: el vitaminado Bing con ChatGPT apuntaba a convertirse en el buscador por defecto de Samsung en lugar del clásico Google. Pues bien, según el Wall Street Journal y valiéndose de fuentes familizaradas con este procedimiento, ha habido cambios: tras una revisión interna, Samsung ha suspendido el cambio de Google a Bing.

ChatGPT va, sin prisa pero sin pausa, interrumpiendo y penetrando en la tecnología y dentro de ella, en las búsquedas de internet. Y es que aunque el chatbot no dispone de conexión a internet, que Microsoft la incorporara en su renovado navegador y buscador Bing fue solo el primer paso. Después, Microsoft ha intentado que Bing sea el motor de búsqueda predeterminado del navegador Firefox. Simultáneamente, Samsung se planteaba cambiar su buscador por defecto en los teléfonos Galaxy precisamente por Bing.

Samsung no solo es una de las marcas de referencia del sector en cuanto a veteranía, sino que también (algunos de sus teléfonos) se encuentran entre los más vendidos en el mercado global. Aunque Google Chrome viene preinstalado en la mayoría de dispositivos Galaxy, sus dispositivos asimismo disponen de su propio navegador que también emplea Google como motor de búsqueda predeterminado. Hasta el launcher One UI cuenta con un widget de búsqueda de Google en la página de inicio. La presencia de Google en los teléfonos Samsung es masiva.

Por eso hace un mes, el The New York Times contaba que la plantilla de Google estaba en shock con el posible cambio, ya que de este acuerdo entre los de Mountain View y la firma coreana supone unos ingresos anuales de tres mil millones de dólares para Google procedentes de las búsquedas.


De momento, Samsung se queda como está

Las razones de Samsung para echarse atrás (según el Wall Street Journal). La idea inicial de Samsung era precisamente cambiar el buscador de su propio navegador por el poderío de Bing con ChatGPT. Pero para Samsung esta modificación no sería tan revolucionaria, ya que la mayoría de personas no usan su navegador interno. No es la única razón: a la firma coreana también le preocupa cómo este cambio podría afectar a su relación con Google y la percepción del mercado sobre este movimiento.

Es importante destacar que Google tiene acuerdos lucrativos con Samsung y Apple para asegurar que las aplicaciones y servicios de Google son los que están por defecto en los dispositivos de los dos principales fabricantes del mercado. En el caso de Samsung, además integra el sistema operativo Android de Google, tiene acceso a la tienda de aplicaciones Google Play y Google incluso personaliza sus aplicaciones para optimizarla a teléfonos más especiales como sus plegables. Por su parte, Google adquiere chips y otros componentes de Samsung. Sus acuerdos y buenas relaciones son estratégicos tanto para ambas como para el sector.

¿Por qué quiso Samsung cambiar Google por Bing? Si bien no hay unas declaraciones oficiales que lo expliquen, es posible que la rápida expansión y acierto de Microsoft en estas fases iniciales de materialización de la inteligencia artificial haya influido. No obstante, Google parece haber pisado el acelerador con Google Bard y la integración de la inteligencia artificial en su motor de búsqueda para no quedarse atrás.

Dicho esto, este cambio de opinión no implica un para siempre. Como prosigue el Wall Street Journal, Samsung "no está cerrando la puerta permanentemente" a usar Bing como su motor de búsqueda predeterminado en un futuro.

Portada | Análisis Samsung Galaxy S23 Ultra de Xataka

En Xataka Android | He probado varias apps de Android con ChatGPT: la mejor forma de acceder a la IA desde el móvil sigue siendo esta

Comentarios cerrados
Inicio