Cuatro funciones de iPadOS que Android 12L debería incorporar para mejorar las tablet Android
Sistema operativo

Cuatro funciones de iPadOS que Android 12L debería incorporar para mejorar las tablet Android

La llegada de Android 12L aporta una nueva perspectiva para los plegables, pero sobre todo para las tan denostadas tablets de Android. Tener una variante de Android para tablet como esta es un paso adelante muy importante, pero todavía parece insuficiente para determinados usos profesionales.

Apple, una de las grandes impulsoras del formato tablet desde su primer iPad en 2010, lleva varios años vitaminando sus tablet e incluso llevando los chips de sus Mac a tablet intermedias como el iPad Air 2022. A nivel de software, pese a sus carencias, ofrecen ciertas características en las que siguen quedando por delante de Android. En este post veremos las que, a nuestro juicio y el de muchos usuarios, son carencias de Android 12L con respecto a iPadOS.

Un vistazo a…
ANDROID 12 YA ESTÁ AQUÍ: NOVEDADES Y FUNCIONES

Apps completamente optimizadas

Google Play

Podríamos rescatar aquí la vieja frase de que "no es lo mismo hacer una app para unos pocos dispositivos que para unos cientos" en defensa de que las apps para iPad estén más optimizadas que las de Android. Sin embargo, tampoco es que los desarrolladores hayan hecho demasiado esfuerzo, siendo al final más una responsabilidad suya que de la propia Google.

Es verdad que en iPadOS hay apps populares como Instagram que no están completamente adaptadas, ofreciendo una versión móvil encapsulada en los iPad. Sin embargo, y por desgracia, en Android es demasiado común encontrarse con que cada app es de su madre y de su padre, sin un estilo claro definido como quizás sí ocurre en versiones móviles.

Herramientas profesionales adaptadas al formato tablet

Tablet Edicion Grafica

De poco sirve encontrarnos tablets con impresionantes especificaciones como las de la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra si luego no se dan herramientas acordes. Y es que en iPadOS no es solo que haya apps adaptadas en lo visual, es que también se adaptan funcionalmente.

De hecho, este es un problema que no solo arrastra Android frente a los iPad, sino también frente a las Surface de Microsoft y otras tablets y convertibles con Windows. El catálogo de apps profesionales en la Google Play es muy limitado y aunque es evidente que no se busca siempre una experiencia igual a la de un ordenador, no está de más ofrecer herramientas potentes que se adapten a una interfaz táctil.

Años de actualizaciones, un pesar desde hace años

Ipad Actualizaciones

Este agravio comparativo entre un móvil Android y un móvil con iOS se extiende también al terreno de las tablets. Cierto es que en estos años, tanto en móvil como tablets, los fabricantes cada vez ofrecen más años de soporte. Sin embargo, no es tampoco algo generalizado y en ningún caso suficiente para igualar a los iPad.

En el caso de iPadOS, podemos observar que hay dispositivos como el iPad Air 2 que va ya por su octavo año de actualizaciones. Es pronto aún juzgar la nueva variante Android para tablet en este aspecto, ya que más allá de la Lenovo Tab P12 Pro, pocas más hay confirmadas.

Habrá que ver cuántos años de soporte más admiten las tablets que vayan actualizando a Android 12L, pero si nos fijamos en los móviles como referentes, podemos intuir que quedarán por debajo de lo que iPadOS ofrece. No obstante, hay buenas noticias en este sentido si nos quedamos también con que los fabricantes cada vez prometen más años de soporte a sus smartphones, algo que esperamos acaben haciendo homologable a las tablet.

Desempeño de accesorios como trackpads y teclados

Gestos Ipad

Apple llegó tarde en la integración completa de ratones y trackpads en sus iPad, pero cuando lo hizo incorporó con ello un interesante sistema de atajos mediante gestos. Ya sea para abrir el centro de control, cambiar de app u otras acciones, iPadOS ofrece versatilidad en este punto.

En Android llegó antes la compatibilidad con trackpads y ratones, pero al final se ha quedado a años luz en lo que a funcionalidades de este tipo se refiere. Al menos de forma nativa. Sabiendo del buen hacer de este sistema por la personalización, se nos antoja cuanto menos interesante poder configurar gestos multitouch para los trackpad o funciones adicionales para los ratones.

Y en lo que a teclados como tal se refiere, cierto es que su funcionalidad principal es la de permitirnos escribir de forma rápida y que ambos sistemas lo cumplen. Sin embargo, los atajos de teclado de iPadOS se adaptan a la perfección en según que app nos encontremos, encontrando funciones adicionales más allá de los clásicos cntr-c y cntrl-v para copiar y pegar. En Android no encontramos nada similar más allá de esos atajos típicos.

Android 12l
Android 12L da esperanzas a las tablet Android de cara al futuro, pero no solo Google deberá mimarlas, sino también los desarrolladores de aplicaciones.

En conclusión, Android es un sistema que ha madurado muchísimo en estos años, hasta el punto de olvidar por completo aquello de que los iPhone estaban 4-5 años por delante. Hoy en día decidir si comprar un smartphone de Apple o un fabricante Android no implicará renuncias importantes. Sin embargo, en el terreno de las tablet vemos como el software se ha quedado estancado, muy a pesar del excelente hardware que hay. Por ello, Android 12L abre las esperanzas a una mejor integración y a un futuro prometedor. No obstante, dependerá también de los desarrolladores que le den mimo al sistema.

Temas
Inicio