Compartir
Publicidad
Diez años de Android, diez años de postres: éstos son los nombres que se quedaron por el camino
Sistema operativo

Diez años de Android, diez años de postres: éstos son los nombres que se quedaron por el camino

Publicidad
Publicidad

Android cumple diez años este 23 de septiembre de 2018. Una década desde que se presentó oficialmente la primera versión de Android. Una versión inicial donde al contrario que el resto de actualizaciones no tenía nombre en clave. Y es que los nombres de Android siempre han sido una de sus señas de identidad. Nombres que como bien sabréis están basados en dulces.

En el equipo de Xataka Android cada uno tenemos nuestra visión particular sobre los nombres de Android. Unos preferimos Lollipop, otros KitKat, Oreo o Froyo. Casi todos los postres de Android tienen su encanto. No tiene sentido repasar el significado de cada uno de ellos, pero sí queremos echar la vista atrás y ver qué nombres de dulces para Android se quedaron en el tintero y no llegaron a convertirse en realidad.

Estamos bastante seguros que algunos os sonarán, otros son nombres en clave internos utilizado por Google y otros son dulces que tuvieron muchas posibilidades pero al final se decidió por otros. Imaginad cómo habrían sido estos 10 años de haber apostado por estos otros nombres. El sistema seguiría siendo el mismo, pero la imagen proyectada de seguro habría sido distinta.

Astro, Bender, Frosted, Honey o Gelato

Android

Los nombres de Android empezaron a asentarse a partir de Android 1.5 Cupcake. Aunque la versión 1.1 se conocía como 'Petit Four', lo que rompe con el orden alfabético. Para estas versiones previas, corría el rumor que se llamaban Astro y Bender aunque Dianne Hackborn, una de las ingenieras más veteranas de Android, explicaba a Android Police que el nombre en clave inicial era en realidad 'Astro Boy'. El objetivo era utilizar nombres de robots imaginarios pero después se pasó a elementos más sabrosos.

Una vez asentada la tendencia de los nombres de postres empezaron a llover ideas. Android 2.2 acabó siendo Froyo, pero también se barajó llamarlo 'Frozen Yoghurt'. Un nombre compuesto para denominar lo mismo. La misma técnica pero al contrario ocurrió con Honeycomb 3.0. El panal de miel podría haber sido sencillamente 'Honey'.

Otro nombre que podría haber sido más sencillo son las grageas. Es decir, cambiar Android 4.3 Jelly Bean por 'Jelly'. O en español, gelatina. Respecto a Gingerbread, decir que es un sabor excelente pero ¿quién podría resistirse a un buen Android 2.3 Gelato?

Android 'Key Lime Pie' o 'Lemon Meringue Pie'

Android Lemon Meringue

Me encanta el mousse de limón. Es uno de mis pasteles favoritos y todavía mantengo la esperanza que algún postre de Android tenga este sabor tan resfrescante. Durante dos años hubo serias posibilidades que Android se llamase a algo parecido a pastel de limón.

Lo que acabó siendo Android 4.4 KitKat, un sabor achocolatado, se llamaba internamente "Key Lime Pie". Aquí Hiroshi Lockheimer, actual ingeniero jefe de Android y uno de los fundadores del sistema, apostó por la chocolatina de Nestlé, su favorita, en un acuerdo histórico en el que no hubo patrocinio de por medio.

Durante dos años el nombre en clave de Android fue un postre con sabor a lima o limón, pero el acuerdo con Nestlé para KitKat fue todo un éxito y desecharon esos pasteles más refrescantes.

Algún reducto de incondicionales al limón tendría que haber en Google porque lo que finalmente fue una piruleta, se conocía internamente como "Lemon Meringue Pie". Una segunda oportunidad que tampoco llegó a ser el nombre comercial.

Android 6.0 "M&M"

Android M

Con Android 6.0 Marshmallow ya empezaron las apuestas. KitKat había marcado una época y a la gente le gusta el chocolate. Además la veda de nombres comerciales ya había sido abierta por lo que entre los más solicitados se encontraba Android 6.0 M&M.

Estos dulces equivalentes a los 'Lacasitos' pertenecen a la marca Mars Incorporated. Dudamos que llegase a haber algún tipo de acercamiento entre Google y la empresa productora, pero teniendo en cuenta el éxito comercial de KitKat no creemos que el acuerdo habría sido tan sencillo como la primera vez.

Google acabó apostando por las nubes de azúcar o malvavisco, pero las posibilidades eran enormes: además de M&M, estaba Milkshake, Milky Way, Muffin, Macaroon o incluso Mocha Java Cake.

Android 7.0 "Nutella"

Android N

Nutella era mucho mejor que Nougat. Jamás te lo perdonaremos, Google.

Durante años los usuarios de Android estuvimos esperando a la versión 'N' para ver si los astros se alineaban y por fin se confirmaba Android Nutella. Otro sabor achocolatada, una marca mítica que no tendría tantos problemas y uno de los dulces que más fácil vienen a la mente con la letra N.

En este caso las alternativas no eran tan populares, pero Google decidió apostar por nombres menos comunes. El turrón acabó ganando pero el nombre en clave de ese año fue 'New York Cheesecake'.

Android 8.0 "Oatmeal Cookie"

Android Oatmeal

En Android 8.0 ocurrió justo lo que todos esperábamos. Google no aprovechó con Nutella pero no dejó pasar la ocasión con Oreo. Dave Burke, VP de Android, explicaba a Buzzfeed que en Google tienen pequeñas cocinas en todos los lados y siempre estaban llenas de Oreos. Estaba claro que debían proceder a poner el nombre.

Para conmemorarlo, el anuncio se realizó con una estatua de Android Oreo en el Chelsea Market, localización de la fábrica original Nabisco donde las galletas Oreo se realizaban y justo donde actualmente se encuentran las oficinas de Google en Nueva York.

Oreo estaba claro. ¿Qué otras opciones habían? El nombre interno fue el de 'Oatmeal Cookie', pero nunca llegó a tener tanto tirón como Oreo. También se escribió sobre Android Orelletes y Android Orange Cake.

Android 9.0 "Popsicle"

Popsicle
Desde hace varios años, la elección del postre de Android se ha convertido en todo un juego para Google. Sin embargo algunas elecciones creemos que no siempre fueron las más acertadas.

Y llegamos a la actual. Android 9 Pie es probablemente el más sencillo y abierto de todos los nombres de Android. Como siempre, durante varios meses Google estuvo jugando a las adivinanzas, dejando pistas sobre el futuro nombre.

El rumor que más sonó fue el de Pineapple Cake, ya que en la presentación del Google I/O la compañía dejó un huevo de pascua. Meses más tarde, en Instagram jugaron con la idea de Popsicle. Incluso Hiroshi Lockheimer bromeó con el día internacional de los Pancakes. Al final todo fue una distracción para dar paso al pastel.

Y hasta aquí nuestro repaso por los nombres de dulces que habrían podido llegar. ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Os hubiera gustado ver alguno? Sea como sea, gracias por estos diez años de Android volviéndonos más golosos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio