Compartir
Publicidad
Publicidad

El equipo de Android O nos da más detalles sobre Project Treble y el soporte nativo de temas

El equipo de Android O nos da más detalles sobre Project Treble y el soporte nativo de temas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas horas terminaba la sesión de AMA (Ask Me Anything) en reddit del equipo de ingenieros de Android O. Como es habitual, no han faltado las preguntas: más de quinientas. No ha habido tiempo para todas, pero sí para dar algunos detalles adicionales sobre lo que nos espera en la próxima versión de Android.

El contenido del AMA te interesará especialmente si eres un desarrollador Android, pero como entusiasta del sistema operativo también tienes nueva información sobre varios apartados como Project Treble o el soporte nativo para temas.

Era un encuentro centrado en la plataforma Android: APIs, SDK, Instant Apps, de modo que los ingenieros no han dudado en tirar balones fuera a preguntas concretas sobre nuevos Pixel o el postre definitivo en que se convertirá Android O.

Project Treble

Treble

Una de las estrellas de Android O tiene nombre y apellidos: se trata del Project Treble, una nueva arquitectura para el sistema operativo que presumiblemente debería reducir la fragmentación al hacer las actualizaciones del sistema más rápidas y sencillas para los fabricantes.

Varias preguntas se referían a este proyecto en el que muchos han puesto las esperanzas para combatir el problema de la fragmentación en Android, aunque ésta es probablemente la que incluye más información en su respuesta. Versión traducida a continuación:

Los dispositivos que se lancen con Android O vendrán con Treble activado de fábrica. El Proyecto Treble hará más fácil, rápido y barato a los fabricantes actualizar estos dispositivos en el futuro. Además de los cambios internos, que añaden Project Treble en los nuevos dispositivos lanzados con Android O y posteriores, estamos trabajando con los fabricantes de chipsets para incluir las personalizaciones de Android (como los requisitos propios de las operadoras) dentro de AOSP, y reducir así el coste y la complejidad de actualizar a una nueva versión de Android. Por ejemplo, Sony y Qualcomm ya han colaborado con docenas de funciones y correcciones en AOSP de modo que no necesitan rehacer estos parches con cada nueva versión de Android.

Es importante notar la distinción de que Treble estará disponible en los dispositivos que se lancen con Android O de fábrica y no necesariamente en aquellos que sean actualizados más tarde a Android O. En este caso, se habla de que Google podría hacer una excepción con el Google Pixel (lanzado con Nougat) aunque no está confirmado.

Temas nativos

Xperiathees

Varias preguntas en este AMA revolvían en torno a los temas y al esquivo modo nocturno. Los amantes de los temas se encontrarán con una de cal y otra de arena, pues aunque se está trabajando en un soporte para temas, todavía podía considerse como en progreso. Ésta es la respuesta del equipo, y aquí su traducción:

Crear temas no es difícil; hacer temas consistentes y fiables es.

Hay razones técnicas y logisticas con los temas. La parte técncia está resuelta en gran parte en Android O con el soporte de RRO (gracias, Sony). Sin embargo, no tenemos aun las API estables para describir lo que puede recibir un tema o las formas adecuadas de verificar que las aplicaciones soportan temas correctamente.

Probablemente recuerdes el tema oscuro y su aparición breve en versiones anteriores; como ya teniamos un tema Material oscuro, no tuvimos que preocuparnos demasiado sobre API para describir las propiedades que se pueden modificar con temas. Sin embargo, no pudimos convertir todas las aplicaciones preinstaladas (Calendario, Fotos, etc. incluso los Ajustes fue un reto) para soportar el tema Material oscuro y verificar que estaba soportado correctamente.

Si, por ejemplo, tuvieras un tema rosa de "Hello Kitty" que es algo más complejo que una simple inversión de brillo, te encontrarías con casos realmente complicados de asegurar el contraste mínimo para accesibilidad, eligiendo colores razonables para los elementos secundarios, terciarios, etc.

¿Cuándo veremos en Android, de forma nativa, el soporte para temas? Al parecer, no con Android O, pero con suerte más adelante. Como referencia, el Sony RRO que se menciona equivale a Sony Runtime Resource Overlay, el sistema en el que se basan las Xperia Themes y que Sony contribuyó al código de Android allá por 2014.

Más información | Reddit
En Xataka Android | Google ataca a la fragmentación de Android con el Project Treble

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos