Compartir
Publicidad

Google ataca a la fragmentación de Android con el Project Treble

Google ataca a la fragmentación de Android con el Project Treble
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez que una nueva versión de Android es desvelada muchos acabamos con sentimientos encontrados. Por un lado, los cambios y mejoras son bienvenidos, pero la espera hasta que dicha versión llegue a tus manos puede tomar meses o incluso años.

La fragmentación es uno de los mayores problemas que afectan al ecosistema Android y aunque no es la primera vez que Google intenta atajar el asunto, hasta ahora el resultado no ha sido muy favorable como se puede ver en la distribución de este mes. Con Android O llegará el enésimo intento y probablemente el más serio hasta la fecha: el Proyecto Treble.

Qué es Project Treble

Google llama al proyecto Treble el mayor cambio a la arquitectura Android de bajo nivel hasta la fecha, y es que se trata deuna reorganización de la arquitectura del sistema para evitar los cuellos de botella que se producen en el proceso desde que Google lanza una nueva versión de Android y hasta que llega al usuario final.

Androidsteps Pasos necesarios para que un nuevo android llegue a tus manos

Nos guste o no, Android tiene que pasar por muchos pasos antes de llegar a nuestros teléfonos. Primero, los desarrolladores de chipsets deben adaptar e incluir los controladores actualizados para su funcionamiento en el sistema, para después pasar la pelota a los fabricantes del dispositivo que modificarán o actualizarán la capa de Android del sistema y, por último, a los operadores de red.

Cualquier actualización del sistema requiere pasar por estos cuatro pasos, y es aquí donde cambia la reestructuración ideada por Google en su Project Treble. La idea es separar la implementación de bajo nivel de los controladores de los chipsets (Qualcomm, Sony, etc.) de modo que las actualizaciones de Android no necesitan trabajo adicional en los controladores.

Google compara esta nueva arquitectura a la API para desarrolladores de Android. De igual modo que una aplicación puede funcionar en millones de dispositivos mediante esta API, la nueva Interfaz para Proveedores incluida ideada en este Project Treble supondrá que las actualizaciones de Android requerirán de un menor esfuerzo y tiempo, por lo que presumiblemente deberían ser más comunes y rápidas.

Empezando en Android O

Tras estas esperanzadoras noticias, no podemos olvidarnos de que este cambio se está introduciendo ahora en Android O, la versión de Android que todavía no tiene ni nombre y que verá la luz oficialmente en unos meses. Si nos dejamos guiar por el histórico de reparto de versiones de Android (el último dato, recordemos, es de Nougat con solo un 7%), todavía pasarán años hasta que Project Treble se deje notar.

En cualquier caso, más vale tarde que nunca. Sabremos más sobre Project Treble cuando Google publique toda la documentación en la página para desarrolladores de Android, una vez se lance oficialmente Android O.

Más información | Google
En Xataka Android | Android Nougat ya está presente en más del 7% de los dispositivos, Gingerbread sorprende con un ligero repunte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos