Compartir
Publicidad

Elegir el buscador preferido será parte de la configuración inicial de Android en 2020: así funcionará

Elegir el buscador preferido será parte de la configuración inicial de Android en 2020: así funcionará
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de introducir hace unos meses la elección de navegador y buscador favorito para los usuarios existentes, durante el año que viene llegará la elección del proveedor de búsqueda preferido, a elegir durante la configuración de un nuevo dispositivo Android en Europa.

Es un paso adicional tras la cuantiosa multa de la UE a la compañía por su abuso de posición dominante en Android. Este buscador preferido se usará tanto en la barra de búsqueda de la pantalla de inicio como en Google Chrome, si estuviera instalado.

También para la barra de búsqueda

Choose

En abril, Google añadió unas nuevas ventanas a Google Play en las que los usuarios tenían la oportunidad de descargar aplicaciones de búsqueda y navegadores adicionales. El nuevo cambio que ha anunciado hoy es a la vez igual y distinto: también implica la descarga de apps de buscadores, aunque en este caso la elección sucede al configurar un nuevo dispositivo.

Al igual que en las anteriores ventanas, se mostrarán al menos cuatro proveedores incluyendo Google, ordenados aleatoriamente y con listados que variarán de un país a otro. Tras elegir un proveedor de búsqueda, se descargará su aplicación oficial de Google Play y se cambiará el buscador de la barra de búsqueda en el inicio de Android.

Quizá lo más controvertido de todo el asunto se encuentra en la selección de qué proveedores aparecerán en dicha lista. Hay una serie de requisitos para asegurar un mínimo de calidad, como que sea un buscador generalista, que esté traducido al idioma del país donde se quiere mostrar y que tenga aplicación, pero la selección se basará en una subasta. Es decir, los proveedores deberán decidir cuánto quieren pagar cada vez que un usuario los elige como buscador predeterminado en cada país.

Los proveedores que se muestran se decidirán mediante subasta, y deberán pagar a Google por cada usuario que elija su servicio

Esto quiere decir que, cada vez que un usuario elija un buscador distinto como por ejemplo Bing o Yahoo, dicho proveedor tendrá que pagar a Google la cantidad acortada. Según Google, la subasta "es un método justo y objetivo para determinar qué proveedores de búsqueda están incluidos en la pantalla de elección".

La buena noticia es que la pantalla solo aparecerá una única vez por dispositivo, durante la configuración inicial. Lo empezará a hacer en los nuevos dispositivos distribuidos en el Espacio Económico Europeo durante 2020.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio