Compartir
Publicidad

¿Está Google infringiendo licencias de software libre con Android?

¿Está Google infringiendo licencias de software libre con Android?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las ventajas de Android, al menos desde mi punto de vista, es que está basado en software libre. Lo cual quiere decir que cualquiera puede bajarse el código fuente y crearse su propia ROM. Pero también quiere decir que los costes de sacar un nuevo móvil al mercado son mucho más bajos para los fabricantes.

Hay varias licencias de software libre. La GPLv2, bajo la cual está distribuido Linux (es un núcleo de sistema operativo) impide que alguien coja el código, haga modificaciones y no las publique. Es una licencia viral, es decir, las obras derivadas tienen que ser libres. Google pensó que esto sería muy agresivo para Android, ya que los fabricantes querrían hacer ciertas modificaciones, personalizaciones, y no querrían liberar el código (estoy en profundo desacuerdo con esta actitud, pero es otro tema).

Por lo tanto Android se liberó con la licencia Apache, que permite hacer modificaciones y cerrar el código. Este tipo de licencias son de mayor agrado para las empresas tradicionales, como los fabricantes de móviles. De hecho, por poner un ejemplo, el sistema operativo de Microsoft (abanderado del software cerrado) Windows (varias de sus versiones) contienen elementos del sistema operativo BSD, cuya licencia es parecida a la Apache.

¿Cuál es el problema? Pues parece ser que hay gente que dice que Android tiene partes que han sido copiadas de Linux, con una pequeña limpieza, y que por tanto la licencia Apache no es compatible. No estoy hablando de que el núcleo de Android sea Linux, eso es así y ahí no hay problemas (los cambios introducidos por Google se liberan) sino que el resto del sistema ha incluido cosas con licencia GPLv2 y por tanto también deberían liberarse con licencia GPLv2.

¿Qué pasaría si esto fuera cierto y se demostrara? Google tendría dos opciones. Una, pasarse a la licencia GPLv2, y dejar bastante vendido a los fabricantes de Android, que tendrían que liberar sus modificaciones. Otra, cambiar esas partes tomadas de Linux y rehacerlas. Esto llevaría tiempo y dinero.

¿Qué va a pasar? Posiblemente nada, ya que hoy por hoy los temas legales de licencias se basan en quien tiene los mejores abogados, y la comunidad de software libre no creo que tenga tanta fuerza como para obligar a Google a tomar una de esas dos decisiones. Claro que sus competidores a lo mejor están dispuestos a poner recursos encima de la mesa.

Vía | El País, Huffington Post (inglés)
En Xataka Android | ¿Qué es Android?
Imagen | Original de Richd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos