Publicidad

¿Funcionan WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, Google Chrome y otras apps sin los servicios de Google Play?
Sistema operativo

¿Funcionan WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, Google Chrome y otras apps sin los servicios de Google Play?

Publicidad

Publicidad

El veto del gobierno norteamericano a Huawei y la consecuente ruptura de Google con la compañía nos ha dibujado la posibilidad de una futura versión de Android sin Google. Huawei llevaba ya tiempo preparando este plan B que incluso tiene nombre tentativo de ARK OS y que estaría, presumiblemente, basado en AOSP, el Android más puro, sin los servicios de Google.

Ya hemos hablado con anterioridad de los quebraderos de cabeza y compromisos que suponen un Android sin Google, pero hoy hemos querido verlo desde un punto más práctico: ¿funcionan varias aplicaciones populares en un móvil sin servicios de Google? Lo hemos comprobado con WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, Chrome, Messenger, Keep y Google Play.

Google Play

Google Play

Empezamos por la que parece más obvia. Google Play es prácticamente inútil sin una cuenta de Google, de modo que es previsible que no funcione en un móvil sin los servicios de Google. Efectivamente, así es. No se llega a mostrar la interfaz, sino que se cierra inmediatamente sin error o explicación alguna, más allá del error genérico después de un cierre inesperado.

Google Keep

Keep

Google Keep es una de las mejores aplicaciones para tomar notas, así que seguro que quienes usen el futuro sistema operativo basado en Android de Huawei tendrán interés en instalarla. Sin embargo, lo primero que hace al abrirse es pedir una cuenta de Google. En un móvil sin los servicios de Google sigue el mismo camino que Google Play: se cierra inmediatamente.

Google Chrome

Chrome Google Chrome funciona sin problemas

Después de los dos casos anteriores, sería razonable pensar que todas las aplicaciones de Google seguirían el mismo camino, y nos equivocaríamos. Curiosamente, Google Chrome funciona sin problemas sin los servicios de Google, e incluso incluye el apartado de artículos recomendados en una nueva pestaña.

Sin los servicios de Google Play, Google Chrome pierde la sincronización y no hay forma de configurar ninguna cuenta de usuario, pero por lo demás toda la funcionalidad sigue ahí. Lo que sí aparece de vez en cuanto es una notificación indicándote que Google Chrome necesita los servicios de Google Play, aunque la puedes ignorar y seguir usándolo como si nada.

WhatsApp

Whatsappp WhatsApp se queja, pero aun así funciona

Al salir del terreno de las aplicaciones de Google, es más difícil anticipar si una aplicación funcionará o no. En el caso de WhatsApp, la respuesta es sí, funciona, a pesar de que recibes un mensaje de aviso al instalarlo indicándote de que estás usando una ROM personalizada.

WhatsApp funciona sin problemas aunque, como es lógico, te será imposible usar la copia de seguridad en Google Drive. Durante la configuración de una nueva cuenta se te insta a instalar los servicios de Google Play, si bien es opcional y puedes pulsar en Omitir para continuar.

Facebook

Error

Aunque en teoría es del mismo desarrollador, la aplicación oficial de Facebook se comporta de forma distinta. Nada más abrirla en un móvil sin los servicios de Google Play se cierra con un mensaje de error y no hay forma de que cambie de opinión.

Messenger

Messenger

Donde sí hay coherencia es en Facebook Messenger. Siguiendo la estela de la aplicación oficial, se cierra inmediatamente mostrando un mensaje de error similar al de Facebook. Sin los servicios de Google, por el momento al menos, no hay Facebook Messenger.

Instagram

Instagram

Instagram también se niega a funcionar en un móvil con AOSP y nada más. Se cierra tan pronto como la abres, en este caso sin ningún tipo de explicación o mensaje de error, a diferencia de sus aplicaciones hermanas Facebook y Messenger.

Telegram

Telegrama

Con Telegram pasa algo parecido a Google Chrome o WhatsApp: recibes un mensaje indicándote que la aplicación "no funcionará si los servicios de Google Play no están instalados", aunque realmente funciona sin problemas.

Sin servicios de Google Play no hay paraíso

Por lo que hemos podido comprobar, prescindir de los servicios de Google Play tiene una repercusión inmediata en muchas aplicaciones, que directamente ni siquiera se abren. Hay excepciones, sí, aunque no muchas.

Habrá que ver en qué queda el fork de Android de Huawei y cómo se soluciona esta papeleta. No solo por parte de Huawei, sino también de los desarrolladores, que tendrán que adaptar sus aplicaciones para que usen los servicios de Google u otros que haya disponibles.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir