Futuro incierto para el código libre en Android: las leyes europeas son sus amenazas

  • La ya aprobada Ley de Resiliencia Cibernética pone en duda la continuidad de los proyectos Open Source

  • El primer borrador de la ley europea para las inteligencias artificiales tampoco es claro con el software de código abierto

Android Europa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En virtud de adaptarse a los nuevos tiempos, con la privacidad, seguridad y diversidad por bandera, la Unión Europea lleva años regulando nuestras acciones en Internet. Y las de otros. Sin embargo, no siempre se plantean normativas al gusto de todos y para los implicados en herramientas ‘Open Source’ (de código abierto) se avecinan problemas por dos futuras leyes europeas.

Con el firme propósito de prevenir los ataques cibernéticos, objetivo lícito y que compartimos, el parlamento europeo tiene sobre la mesa dos normativas muy próximas a tramitarse que, de forma intencionada o no, acabarían con los proyectos de código abierto. Y esto sería una mala noticia para Android a todos los niveles.

Un vistazo a…
ANDROID 12 YA ESTÁ AQUÍ: NOVEDADES Y FUNCIONES

La amenaza europea a Android y el ‘Open Source’

Parlamento Europeo Parlamento Europeo (Imagen: Pixabay)

Todo este peligro de los servicios de código abierto parte de la conocida como Ley de Resiliencia Cibernética. Se trata de una normativa que, como adelantábamos, pretende reforzar la seguridad frente a ataques cibernéticos y para ello plantea una serie de medidas, entre las cuales se encuentra algunas que podrían tener repercusión directa en esos servicios ‘Open Source’.

Tal y como recogen nuestros compañeros en Genbeta, el manual de buenas prácticas que propone Europa podría hacer que el software de código abierto sea puesto en tela de juicio. Son varios puntos referentes a cómo deben ser los “productos con elementos digitales” y que incluye un punto en el que se advierte que “se debe garantizar que los usuarios usen los productos de forma segura”.

Para ello se pide que todo el contenido que se ponga a disposición del público debe ser moderado, algo que de primeras se antoja como una salvajada para el código abierto. Y es que a estos proyectos pueden colaborar desde una sola persona, hasta cientos, por lo que implementar moderación y filtros a este tipo de productos se antoja complicado.

Cabe decir que la normativa haría referencia a productos comerciales, dado que no se especifica de forma contundente que se vaya a poder aplicar al software no comercial. Pero claro, el software de código libre también puede ser comercial. De acuerdo por tanto a esta ley europea, todos aquellos que comercialicen con productos ‘Open Source’ estarían vulnerando la ley y por tanto podrían prohibirse.

Esta es una preocupación que comparten también desde Python Foundation y a la que se suma otra normativa que se está también redactando en relación a las inteligencias artitifciales. Este mes conocimos que el viejo continente estudiaba ya una nueva ley para enfrentar este auge de IA y en su borrador se advierten más obstáculos para los proyectos de código libre.

En este caso el problema vendría por la consideración de Europa de que todo software que se comercialice tiene un único responsable detrás, sin tener en cuenta que este tipo de proyectos, como ya decíamos, pueden tener centenares de personas independientes detrás.

Desde APKs de código abierto hasta sistemas como HarmonyOS corren peligro en el "ecosistema Android"

Aquí existen dos hipótesis y es que la Unión Europea no haya tenido en cuenta los proyectos ‘Open Source’ a la hora de redactar sus normativas o que directamente quieran acabar con este tipo de software. De ser el segundo caso, Android, como lo conocemos, corre peligro.

Tenemos aquí en cuenta la cantidad de aplicaciones y herramientas de código libre que podemos utilizar en nuestros móviles, cuya desaparición ya de por sí significaría importantes cambios. Sin embargo, el quid de la cuestión está en que el mismísimo sistema operativo Android es de código abierto. Y aunque sea Google quien lo “comercializa”, su código es visible y cualquiera puede aportar y hacer “sus versiones”. De  ahí las ROMs y otros derivados que surgen como el mismísimo HarmonyOS de Huawei no deja al final de estar basado en código Android.

Al momento de publicar este post, la ley en referencia a las IA está todavía en un proceso inicial en el que se admiten variaciones. Sin embargo, la Ley de Resiliencia Cibernética está ya más que aprobada tras su presentación el pasado mes de septiembre, pudiendo entrar en vigor dentro de pocos meses.

A tenor de las advertencias hechas por estamentos como el citado Python Foundation o los de Electronic Frontier Foundation, a buen seguro que este tema traerá cola. Y evidentemente no podemos afirmar que el ‘Open Source’ vaya a morir en el viejo continente, pero sí desde luego que se enfrenta a una seria amenaza.

En Xataka Android | Esta galería Open Source es una alternativa perfecta a Google Fotos

Comentarios cerrados
Inicio