HarmonyOS es básicamente Android, según ArsTechnica

HarmonyOS es básicamente Android, según ArsTechnica
10 comentarios
Actualización: Hemos añadido al final del artículo el comunicado oficial de Huawei sobre HarmonyOS

Después de debutar en televisores, routers y otros dispositivos, HarmonyOS llegaba a móviles a finales de año, para un puñado de móviles en China. Un reciente análisis en profundidad de ArsTechnica tiene la misma conclusión que el analisis preliminar a los pocos días de su presentación: que es básicamente Android AOSP.

Tras probar HarmonyOS en el emulador del IDE oficial de HarmonyOS, todo indica que a día de hoy, HarmonyOS es EMUI sobre AOSP tras cambiar los textos para que, cada vez que se decía Android, se diga HarmonyOS.

Android por dentro y Android por fuera

Que HarmonyOS sea un fork de Android similar al que hiciera Amazon para su Fire Phone no llamaría mucha la atención. Crear un sistema operativo de la nada es una tarea titánica y, al fin y al cabo, el veto del gobierno estadounidense bajo el que se encuentra Huawei de forma indefinida no le impide usar el código de AOSP, de código abierto. Y así lo ha estado haciendo hasta ahora en los móviles lanzados sin los servicios de Google, como el Huawei Mate 40 Pro.

La disonancia viene entre lo que Huawei ha dicho que es HarmonyOS y lo que parece ser al final. Wang Chenglu, presidente de la división de software de consumo de Huawei, afirmaba el mes pasado que "HarmonyOS no es una copia de Android ni de iOS, sino un sistema operativo panorámico realmente preparado para la futura era del IoT". Según el análisis de ArsTechnica, no es una copia de Android, sino más bien Android.

Por fuera, HarmonyOS es indistinguible del EMUI corriendo sobre AOSP con el que la compañía está lanzando terminales post-veto, y es que tenemos exactamente el mismo diseño. La única diferencia es que en donde antes ponía "Android," ahora pone "HarmonyOS".

Harmonyosemui
HarmonyOS es indistinguible de EMUI corriendo sobre Android. Imagen de ArsTechnica

Por dentro, los parecidos continúan. Un vistazo rápido a las aplicaciones que vienen con HarmonyOS revela nombres conocidos como Android Services Library, Android Shared Library o com.android.systemui.overlay. Estas aplicaciones tienen la versión 10.0, indicando así que son las mismas que se incluyen con Android 10. Algunas de las apps que sí han cambiado su nombre y no incluyen ya "android", mantienen el icono del robot verde.

Comandroid
Para ser un sistema operativo "totalmente distinto de Android", se incluyen una buena serie de apps de Android en el sistema. Imagen de ArsTechnica

Si esto no es prueba suficiente, tras descargar e instalar una aplicación de información del sistema desde App Gallery, las apps detectan que el sistema es, en efecto Android 10 Q. No quiere decir esto que sea un copia-y-pega de Android AOSP, sino más bien una versión adaptada para China del mismo, es decir, no mucho más distinto a cualquier otra ROM China o al propio EMUI: AOSP de fondo y servicios propios encima, para reemplazar a los de Google, que no están disponibles allí.

Tras horas jugando con HarmonyOS en el emulador oficial, la conclusión de ArsTechnica es que "no han podido encontrar ninguna diferencia sustancial con Android", más allá de elementos con otros nombres. Este análisis, por cierto, encaja con el que hizo XDA hace un mes. Por ahora, HarmonyOS parece estar fuertemente basado en AOSP, aunque habrá que ver si esto cambiará en el futuro o no, o si Huawei tiene pensado cambiar la definición de HarmonyOS.

La postura de Huawei

Huawei nos ha remitido un comunicado oficial respondiendo a la información anterior. En él, se recalca la postura de que se trata de un sistema operativo completamente nuevo, aunque aceptando que "aprovecha un gran número de recursos de código abierto" como Linux, aunque sin mención a AOSP. Es el siguiente:

Construido sobre la tecnología que distribuye Huawei, HarmonyOS es un sistema operativo completamente nuevo y diseñado de forma exclusiva en torno a las innovadoras necesidades de un futuro en el que los diversos dispositivos IoT están interconectados de forma masiva. Puede implementarse bajo demanda en una amplia variedad de dispositivos y adaptarse con flexibilidad a los diferentes recursos tanto a nivel de hardware como a nivel de requisitos de las aplicaciones.

A la vez que se garantiza el estricto cumplimiento de todas las normas de código abierto aplicables, HarmonyOS aprovecha un gran número de recursos de código abierto de terceros, incluido Linux, para acelerar el desarrollo de una arquitectura integral.

Aunque algunos elementos de la interfaz de usuario de EMUI 11 se mantienen en la actual fase beta para desarrolladores, HarmonyOS se lanzará con una nueva interfaz de usuario junto con los próximos smartphones de Huawei. El programa beta para desarrolladores aún está en marcha y agradecemos cualquier comentario de los desarrolladores y socios que trabajan con nosotros para hacer realidad nuestra visión de todos los escenarios.

Vía | ArsTechnica

Temas
Inicio