Publicidad

Google añadirá una función en Android para avisarnos del roaming y sus costes adicionales

Google añadirá una función en Android para avisarnos del roaming y sus costes adicionales
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Aunque, afortunadamente, el roaming en muchos países desapareció hace más de dos años, fuera de la Unión Europea es habitual que los operadores nos cobren un cargo adicional tanto por los minutos de llamadas como por los datos. Ese sobrecoste, en muchas ocasiones, llega porque desconocemos si el país en el que estamos pertenece o no al grupo "libre de roaming" (algo que ocurre a menudo, por ejemplo, con Andorra).

Hasta ahora, para evitar un susto en la factura de teléfono por un cargo inesperado, teníamos tres posibilidades: desactivar los datos en nuestro móvil -la más radical-, recurrir a las opciones de restricción que ofrecen algunos operadores o instalar alguna aplicación como Roaming Control, que nos permite elegir en qué países queremos que el roaming funcione y en cuáles no. Pronto, no será necesario nada de eso, porque Google va a añadir en Android una función que nos alertará del roaming y los cargos adicionales que conlleva para que los desactivemos (o no).

"El roaming de datos está activado"

Según una nueva información extraída del Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP) y publicada por XDA, Google tiene previsto lanzar una actualización futura de Android que agregará una función para que el propio sistema operativo nos avise mediante una notificación cuando comience el roaming de datos.

Actualmente, Android puede configurarse de manera que deshabilite automáticamente los datos móviles cuando entremos en un país dentro de la zona de roaming, pero algunos usuarios habilitan los datos nuevamente y los usan normalmente con el consiguiente cargo posterior. Lo que Google pretende hacer con la nueva función, por tanto, no es detener los datos móviles simplemente, sino informar al usuario de la situación para que éste decida en consecuencia.

Data Roaming Notification

Esto lo hará mostrando en pantalla una notificación con el título "El roaming de datos está activado" y el mensaje "Se pueden aplicar cargos por roaming. Toque para modificar". De esa forma, el usuario es consciente de que el roaming va a suponer un cargo adicional antes de tomar la decisión de desactivar los datos móviles.

Se desconoce cuándo se implementará esta función en los dispositivos de consumo, pero desde XDA aseguran que no se trata de un cambio en las APIs, por lo que cabe la posibilidad de que llegue con el lanzamiento de la versión estable de Android Q. Tendremos que esperar a otoño para salir de dudas.

Vía | XDA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir