Compartir
Publicidad

Google celebra el décimo aniversario de Android: estas son las mejoras más importantes de cada versión

Google celebra el décimo aniversario de Android: estas son las mejoras más importantes de cada versión
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este 2018 ha sido un año de grandes celebraciones para Google. A principios de septiembre era el décimo aniversario de Chrome, a finales de ese mismo mes, el vigésimo aniversario de Google, y ahora le toca el turno a Android, con la celebración de su décimo aniversario.

Google ha escogido el 22 de octubre como fecha de cumpleaños para Android, día que en 2008 se puso a la venta el primer móvil con Android, el T-Mobile G1 y lanzaron el Android Market. Nosotros ya celebramos el décimo aniversario de Android el pasado mes, teniendo como referencia a que la primera versión de Android y su primer móvil fueron anunciados oficialmente el 23 de septiembre de 2008.

Para celebrar el décimo aniversario de Android en el mercado, Google ha repasado las mejoras más importantes de cada versión para que podamos ver de cómo ha evolucionado nuestro sistema operativo móvil que diez años después está presente en más de 2 mil millones de dispositivos.

Cupcake (Android 1.5)

Cupcake

El 25 abril de 2009 Android 1.5 Cupcake abrió las puertas a los dispositivos con pantalla táctil completa. Esta versión introdujo los teclados virtuales, te permitía personalizar la pantalla de inicio con widgets, te permitía organizar tus aplicaciones en carpetas, podías compartir contenidos con tus contactos a través de aplicaciones, podías copiar y pegar textos y por fin podías grabar y reproducir vídeos.

Donut (Android 1.6)

Cinco meses después, el 15 septiembre de 2009, llegaba Android 1.6 Donut para integrar el famoso cuadro de búsqueda rápida. Te permitía buscar tanto en la web como en las aplicaciones y datos que tenías en tu dispositivo.

Eclair (Android 2.0+)

Eclair

Un mes más tarde, el 26 de octubre de 2009, llegaba Android 2.0 Eclair. Esta versión introdujo la navegación de Google Maps con sus indicaciones paso a paso , la transcripción de voz a texto para poder escuchar los mensajes de texto, y los fondos de pantalla animados.

Froyo (Android 2.2+)

Froyo

El 20 de mayo de 2010 llegó Android 2.2 Froyo con sus acciones de voz, nos permitía ya usar comandos de voz para hacer funciones clave como buscar, obtener indicaciones, tomar notas, configurar alarmas y más. Ahora no podríamos vivir sin los comandos de voz.

Gingerbread (Android 2.3)

Gingerbread

El 6 de diciembre de 2010 aterrizó Android 2.3 Gingerbread, la versión que comenzó a preocuparse por la vida útil de nuestra batería. Añadió un administrador de batería que nos permitía saber qué aplicaciones o qué componentes estaban drenando nuestra batería.

Honeycomb (Android 3.0)

Honeycomb Max 1000x1000

El 22 de febrero de 2011 Google tenía la primera toma de contacto con las tablets con Android 3.0 Honeycomb, presentando la nueva interfaz Holo de Honeycomb, diseñada para pantallas de tamaño grande.

Ice Cream Sandwich (Android 4.0)

El 6 de diciembre de 2010 Google presentaba a Android 4.0 Ice Cream Sandwich como la fusión de Gingerbread y Honeycomb. Una versión que se adaptaba a cualquier tamaño de pantalla, simplificó la forma de crear carpetas con solo arrastrar aplicaciones, añadía la bandeja de aplicaciones favoritas en la pantalla de inicio, la barra de ajustes rápidos, poder descartar notificaciones y compatibilidad con el NFC para pagos y compartir contenidos.

Jelly Bean (Android 4.1)

Jelly Bean

El 9 de julio de 2012 llegaba Android 4.1 Jelly Bean con el precursor de Google Assistant, Google Now, el primer asistente de Google que nos ofrecía a través de sus tarjetas ayuda proactiva, como la previsión del tiempo, pedidos, el tráfico, vuelos o resultados deportivos. En esta versión las notificaciones se hicieron más ricas, se podrían expandir para mostrar más contenido y tomar acciones como por publicar en redes sociales, archivar un correo electrónico o bloquear las futuras notificaciones.

KitKat (Android 4.4)

El 31 de octubre de 2013 llegaba Android 4.4 KitKat con el famoso Ok Google para poder realizar unas acciones de voz como iniciar una búsqueda, enviar un texto, obtener instrucciones o reproducir una canción. Android KitKat también trajo colores más claros y transparencia al diseño de Android, preparando el terreno para Material Design en Lollipop.

Lollipop (Android 5.0+)

Lollipop

El 12 de noviembre de 2014 Android 5.0 Lollipop lograba el hito más importante del sistema operativo respecto a la interfaz. Tras seis años con duras críticas, Google acertaba de lleno con Material Design, interfaz que no ha parado de evolucionar.

Marshmallow (Android 6.0)

El 5 de octubre de 2015 llegaba Android 6.0 Mashmallow con ya extinto Now on Tap. Nos permitía mantener presionado el botón Inicio para obtener información y ayuda contextual sobre la información que aparecía en pantalla. Esta nueva versión también nos trajo en ahorro de batería y el gestor de permisos para autorizar a qué datos y componentes les damos autorización a las aplicaciones.

Nougat (Android 7.0)

Nougat

El 22 de agosto de 2016 llegaba Android 7.0 Nougat con su modo de pantalla dividida, la respuesta directa dentro de las notificaciones, mejoras en el ahorro de datos, el modo VR para permitir experiencias de realidad virtual de alta calidad con Daydream y 63 nuevos emoji que se centraron en una mejor representación de género y en las seis opciones de tono de piel.

Oreo (Android 8.0)

Oreo

El 21 de agosto veíamos como con Android 8.0 Oreo añadiría el modo PiP para ver vídeos y aplicaciones en una ventana emergente, la función autocompletar para iniciar sesión en las aplicaciones más rápido, simplificó la experiencia de Android con más cohesión visual y gestos más fáciles, y lanzó Oreo (Go Edition) para garantizar la fluidez y almacenamiento la gama de entrada de Android con una versión ligera del sistema operativo y sus aplicaciones.

Pie (Android 9)

Android 9 Pie

Por último, el 6 de agosto de 2018 llegaba Android 9 Pie, la versión más reciente de su sistema operativo, cuyas novedad más importante ha sido las nuevas controlar el uso que hacemos al dispositivo con la herramienta bienestar digital, con temporizador de aplicaciones y panel de control para ver el tiempo que pasamos usando al día las aplicaciones. Sin olvidad la nueva navegación por gestos, su nueva interfaz y la inteligencia artificial para predecir nuestra próxima tarea, ahorrar batería o ajustar el brillo de la pantalla.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio