Publicidad

Google desaconseja instalar los servicios de Google en los móviles Huawei que no los traen

Google desaconseja instalar los servicios de Google en los móviles Huawei que no los traen
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 16 de mayo de 2019 el gobierno de Estados Unidos añadió a Huawei a la lista de entidades, impidiendo las transacciones comerciales con compañías del pais. Desde entonces Estados Unidos ha prorrogado el cumplimiento estricto de estas transacciones en diversas ocasiones, pero la premisa en cuanto al soporte de Google se ha mantenido inmutable: los móviles lanzados después del veto no pueden incluir los servicios de Google, como es el caso del Huawei Mate 30 Pro.

Huawei ha expresado en varias ocasiones su postura con respecto a este veto, aunque Google había mantenido el silencio sobre el asunto, hasta ahora. Casi un año más tarde, un representante legal de Android y Google Play ha aclarado dudas sobre el estado actual de Huawei y Google.

Google rompe el silencio

Chatpartnor Instalando los servicios de Google en un Huawei Mate 30 Pro con Chat Partner

Ha sido Tristan Ostrowski, director legal de Android y Google Play, el encargado de esclarecer el asunto, con una publicación en los foros de soporte de Google bajo el título de "Resolviendo tus dudas sobre dispositivos Huawei y servicios de Google".

Si bien buena parte del contenido de dicha publicación ya se presuponía a partir de lo que hemos podido ver desde que comenzó el veto, es ahora cuando Google ha expresado por primera vez su postura al respecto y que llega mientras no paran de aparecer nuevos métodos para instalar los servicios de Google en móviles Huawei.

Empecemos por lo que ya se sabía. Google confirma que los dispositivos lanzados antes del 16 de mayo de 2019 seguirán recibiendo las actualizaciones de seguridad y servicios de Google por el momento y mientras la legalidad así lo permita. La ley estadounidense solo permite a Google colaborar en dispositivos Huawei a la venta antes del 16 de mayo.

Esta misma restricción impide que Google certifique nuevos dispositivos Huawei, por lo cual los nuevos móviles no pueden incluir los servicios o aplicaciones de Google (a no ser que fueran certificados con anterioridad, como el Huawei Nova 5T). Estas certificaciones comprueban que el móvil es lo suficientemente seguro como para, entre otras cosas, proteger la seguridad de los datos del usuario.

Google considera que corres un riesgo elevado al instalar los servicios extraoficialmente, pues las aplicaciones podrían haber sido alteradas

Ante la proliferación de nuevos métodos para instalar los servicios de Google extraoficialmente en dispositivos que no los traen de fábrica, Google aconseja a los usuarios no hacerlo, pues las aplicaciones podrían haber sido modificadas comprometiendo la seguridad del usuario. Google considera que se trata de un "riesgo elevado".

La postura de Google es, por tanto, bastante sencilla. Los dispositivos que se certificaron antes del 16 de mayo de 2019 seguirán como hasta ahora mientras la ley lo permita, mientras que en el resto no deberías instalar los servicios de Google por tu propio bien. Puedes ver la lista completa de dispositivos certificados aquí, además de comprobarlo desde el móvil, en el menú de ajustes de Google Play.

Nos hemos puesto en contacto con Huawei España para conocer su postura con respecto a este tema y actualizaremos esta entrada tan pronto como tengamos una respuesta.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios