Lo de Google con sus productos es cuando menos curioso: la cantidad de software y features que lanza y qué futuro más poco halagüeño les espera a algunos. Que sí, que en algunos casos puede que las cosas salgan mal, pero en otras como con Google Stadia fue una falta de cuidado. En otros casos, directamente son inexplicables: en los últimos días se ha desecho de la caché de Google y ha puesto en jaque el modo conducción de Google Maps (realmente solo lo ha cambiado de sitio). Y no es el único cambio: uno de los botones más míticos del widget de Google tiene los días contados.
El widget de Google es un viejo conocido para quienes usamos Android, puesto que normalmente está presente en la pantalla de inicio de muchos móviles Android y tiene una gran utilidad. Lo que en sus inicios era simplemente un acceso rápido al buscador, en la actualidad integra otros botones como el dedicado o Google Lens y el acceso al micrófono.
Adiós, botón del micrófono del widget de Google
Pues bien, precisamente ese micrófono del widget de Google es el que está desapareciendo. No sé tú, pero a título personal ese botón no solo me ha venido bien para agilizar búsquedas recurriendo a la voz (por ejemplo cuando voy por la calle y no quiero desviar la mirada y la atención del entorno, o cuando llevo las manos ocupadas), sino también por ejemplo para invocar al asistente de Google sin tener que usar las palabras para invocarlo "Ok Google", que provocaría que también mis altavoces Google Home entrasen en modo escucha. Y en la calle, ser más discreta.
Hace unas semanas Google explicaba que con el objetivo de centrarse en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, estaba 'eliminando algunas funciones infrautilizadas de al asistente de Google'. Pues bien, esta es una de las 18 elegidas para desaparecer en una de las actualizaciones del gigante de Mountain View. En mi teléfono todavía la tengo disponible y operativa, pero en The Verge ya han sufrido el efecto del adiós, como puedes bajo estas líneas. Esto es lo que aparece al tocar sobre el botón del micrófono:
Justificaciones de Google aparte, la realidad es que cuando algo lleva tantos años a nuestro lado, es bastante normal que muchas personas lo hayamos interiorizado y su uso se haya convertido en un hábito. En este caso Google ofrece una alternativa de uso: usar las palabras mágicas para su invocación o tirar de la pulsación prolongada en el botón de encendido.
Precisamente Barbara Krasnoff de The Verge ofrece una buena solución para quienes usamos ese botón y no queremos recurrir a la invocación por voz o simplemente, nos va a costar cambiar ese hábito. Simplemente localizaremos la aplicación de Google Assistant en nuestro teléfono y lo moveremos hasta la zona donde habitualmente teníamos el micrófono del widget de Google y listo: haciendo la misma acción tendremos idéntico resultado.
Portada | Montaje con Foto de Luke Chesser en Unsplash, pantallazo con Mockuphone y Signo de exclamación iconos creados por Baianat - Flaticon
En Xataka Android | Siempre se van los mejores: 12 cosas a las que dijimos adiós en Android en 2023
Ver 5 comentarios