El gran cambio de Google Assistant es un secreto a voces: Google ya trabaja en integrar la IA generativa en Android

  • Se filtra un correo electrónico interno de Google hablando del futuro de Google Assistant con IA generativa integrada

  • Lo visto con Bard podría ser un adelanto del potencial del asistente de Google en móviles Android

Google Assistant
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sólo hace una semana que el CEO de Google dejaba caer las intenciones de la compañía de traernos un Android 14 repleto de inteligencia artificial. Imaginábamos entonces algunas mejoras como integrar Bard en Google Assistant y que fuesen uno. Y lo cierto es que esto podría estar más cerca que nunca.

Axios ha tenido acceso a un correo electrónico interno de Google en el que precisamente se habla de una reorganización del equipo de 'Assistant' con el fin de integrar inteligencia artificial generativa. Algo que a buen seguro cambiará mucho y para siempre a un asistente que, pese a no haber dejado de recibir mejoras, se iba ya quedando atrás frente a opciones como ChatGPT o al mismísimo Google Bard.

Google confirma internamente el nuevo foco que tendrá su asistente

No sabemos si las mejoras de Google Assistant llegarán o no a Android 14. Esta nueva versión del sistema operativo móvil continua en fase beta, pero está cada vez más próximo a su lanzamiento oficial. Y visto que hay ya muchas novedades que anunció Google y siguen sin llegar, somos ciertamente pesimistas en que esto de la IA se traslade. No obstante, hay tiempo aún de que se integre en siguientes versiones de Android 14 que vayan llegando en próximos meses.

Lo que parece claro es que, sea cuando fuere, Google tiene intenciones de que su asistente evolucione al siguiente nivel gracias al LMM (Large Language Model). Esta es la tecnología de lenguaje natural que se utiliza para desarrollar modelos de inteligencia artificial como Bard y que permitirán que el asistente vaya un paso más allá.

El correo electrónico que se ha filtrado se dirige al equipo de Assistant, hablando de un "ilusionante futuro" y adelantando una reorganización del mismo con el fin de enfocarse en la IA. Y lo llamativo de todo esto es que primero comenzarán por la versión móvil, que probablemente sea donde más se usa, además de otros dispositivos como los altavoces inteligentes.

Desgraciadamente, en el correo no se arrojan detalles demasiado claros que desvelen la hoja de ruta que seguirá Google para ello. No encontramos ejemplos de cómo esa IA se integrará en el asistente de nuestros móviles, pero estando ya la compañía tan metida en el asunto y viendo el optimismo con el que encaran estos cambios, sólo podemos esperar grandes cambios.

Y es que, a pesar de las muchas funcionalidades que ofrece Google Assistant, lo cierto es que ha ido de más a menos en lo que a popularidad se refiere. Lo mismo que ha podido suceder con otros como Siri o Alexa. Siendo honestos, la mayoría lo enfocamos en pedir que se reproduzca una determinada canción o que nos arroje algún dato esporádico como la edad de un famoso. Utilidades, sí, pero lejos de todo el potencial que la IA puede aportar. Un cambio más que significativo para el uso de nuestros móviles si Google lo hace bien. Y eso precisamente esperamos.

Vía | Axios

Imagen de portada | Smart Mockups | Pxfuel | Wikimedia Commons

En Xataka Android | Los 20 mejores juegos para Android de 2023... hasta ahora

Comentarios cerrados
Inicio