Tener un teléfono plegable le da al usuario más opciones para utilizarlo. Pongamos como ejemplo el Galaxy Z Fold6 de Samsung, uno de sus últimos plegables. Este nos permite disfrutar de una experiencia más tradicional con su pantalla exterior, mientras que la interna, que es más grande, se acerca más a una tablet pequeña. Sin embargo, este sistema no funciona bien al pasar una app de una pantalla a otra, un problema que poco tiene que ver con el hardware.
Por defecto, con la versión pública más actual de One UI de este plegable (One UI 6.1), no es posible tener una app abierta en la pantalla externa y pasarla a la interna al cerrar el dispositivo. Los ajustes del dispositivo nos permiten cambiar esto, pero yendo aplicación por aplicación, algo muy tedioso. La beta de One UI 7 ya ha llegado a este dispositivo y ha acabado con este problema de un plumazo.
Esta función ya está en plegables de otras marcas
Con un ejemplo es fácil de entender lo molesto que podía llegar a ser este "problema". Imagina que tienes el teléfono abierto porque estás viendo un vídeo recibido por WhatsApp y quieres verlo en una pantalla más grande. Terminas de ver el vídeo y quieres usar la app en la pantalla exterior, buscando tener un teclado más 'convencional'. Al cerrar el dispositivo, el Galaxy Z Fold se bloquea, lo que te obligará a desbloquear el teléfono. Hacerlo una vez no es el fin del mundo, pero es tedioso cuando la cosa se repite continuamente.
Como hemos dicho un poco más arriba, la solución a esto obligaba al usuario a configurar aplicación por aplicación para que no ocurriera. Esto se acabará en el momento en el que actualicemos nuestro Galaxy Z Fold a One UI 7, capa personalizada que recordemos está basada en Android 15.
El medio Android Police ha podido probar la beta de One UI 7 en un Galaxy Z Fold6. Al echar un vistazo en el apartado de configuración del mismo, el citado medio ha descubierto un nuevo ajuste que nos permite tener una configuración idéntica en todas las aplicaciones, por lo que la tecnología plegable de Samsung suma un punto que llega no por cambios en el hardware, sino en el software.

Esta función tiene tres opciones, donde podemos elegir que la app pase de una pantalla a otra al cerrar el dispositivo siempre (o nunca). La opción más curiosa quizás es la segunda, que da al usuario la posibilidad de hacer este trasvase de la aplicación deslizando el dedo. Eso sí: la "letra pequeña" de este ajuste explica que no todas las apps son compatibles.
Es obvio que la tecnología plegable está avanzando, no solo del lado de Samsung, sino también de otros fabricantes. Sin embargo, esta simple novedad demuestra que es igual de importante o más que se siga trabajando el software para mejorar y pulir al máximo cómo funciona la doble pantalla. O triple, si finalmente Samsung acaba lanzando su triplegable para competir con el de Mate XT de Huawei.
Imagen | Ricardo Aguilar en Xataka (con edición)
En Xataka Android | Si tu pareja o hijos pierden el móvil, esta renovada herramienta de Google sirve de remedio
En Xataka Android | El día ha llegado: mi móvil Android es un dispositivo Linux completo
Ver 0 comentarios