Publicidad

Los juegos Android ocuparán mucho menos espacio gracias a la nueva compresión de texturas de Google Play

Los juegos Android ocuparán mucho menos espacio gracias a la nueva compresión de texturas de Google Play
2 comentarios

Google ha introducido en la Play Store un sistema de compresión de texturas para juegos con el que promete reducir el tamaño de las descargas así como mejorar el consumo y rendimiento de ese tipo de apps: compresión escaladle y adaptativa de texturas o ASTC (Adaptive Scalable Texture Compression). Los desarrolladores pueden ya implementarlo en sus juegos que suban a Google Play.

Las aplicaciones Android están compuestas por una enorme cantidad de módulos, librerías, sonidos, iconos y también texturas, todo para que no sólo ofrezcan un buen funcionamiento, también ha de visualizarse correctamente el contenido. Y esto es de mayor importancia en los juegos, en especial lo que atañe a las texturas, el aspecto que tienen los objetos y personajes en 3D que se representan en pantalla. Así que, cuanto más complejo es el juego más grande es el volumen que ocupan las texturas y, por extensión, más peso tendrá la descarga. Y Google ha encontrado la manera de reducir ese espacio.

Hasta un 30 % menos de espacio en Asphalt 9

Juegos Google Play

La tecnología de compresión ASTC permite reducir el espacio necesario para cada juego a fuerza de comprimir las texturas y dar al desarrollador una manera de separar los diferentes formatos para así adaptar la calidad gráfica a los distintos dispositivos. ASTC lo desarrolló Jørn Nystad en 2012. Y Google lo acaba de introducir en la tienda de aplicaciones Android.

Tal y como ha comunicado Google en su blog de desarrolladores Android, la tecnología de compresión de texturas ASTC ya está disponible en la tienda para que los desarrolladores puedan utilizarla en los juegos. Estos títulos podrán subirse a la Google Play Store separando los diferentes packs de texturas, ya comprimidos, por tipo de dispositivo. De esta manera se reduce notablemente el espacio ocupado por el juego mientras se aprovecha otra función: dado que las texturas se separan por la capacidad del móvil o la tablet, Google Play Store brindará el pack de texturas que mejor se adapta al dispositivo. Así no hace falta descargar todas las disponibles ya que sólo se guardarán las estrictamente necesarias.

Con ASTC el móvil descarga las texturas que necesita en lugar de guardar todas las que incluye el juego: así se ahorra espacio y datos de descarga

ASTC permite reducir un notable espacio en la descarga de los juegos, también en el almacenamiento de estas apps en el dispositivo. Además, ahorra datos móviles si la descarga se realiza fuera de la WiFi. Y se mejora el rendimiento de los juegos, su rapidez de carga, los gráficos y, nada desdeñable, también se ahorra batería (siempre según Google). En palabras de Gameloft, con la tecnología de compresión ASTC han ahorrado un 30 % del espacio ocupado por Asphalt 9.

Los desarrolladores que deseen implementar ASTC pueden ya incorporarlo en sus juegos: la tecnología de compresión se encuentra implementada en Dynamic Asset Delivery. Esto repercutirá en los usuarios, sobre todo en aquellos que descarguen títulos de alta carga gráfica y no tengan demasiado espacio en su Android.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios