Publicidad

Los desarrolladores, las donaciones y las apps de pago: un difícil equilibrio
Sistema operativo

Los desarrolladores, las donaciones y las apps de pago: un difícil equilibrio

Publicidad

Publicidad

Android es un ecosistema inmenso, en buena parte gracias a Google Play, una tienda que tiene infinidad de aplicaciones. Uno de los mayores atractivos de nuestro sistema operativo es que tiene una enorme cantidad de aplicaciones gratuitas y de gran calidad, en especial si hablamos de personalización de nuestro dispositivo.

La cosa se pone un poco más difícil cuando hablamos de apps de pago y de aquellas que tienen compras integradas (características adicionales, ventajas en algún juego...). Los precios son muy variados y cada uno tiene una opinión diferente acerca de si esa cantidad a pagar es justa o no.

Las donaciones para apoyar su trabajo

Donaciones

Una aplicación, por sencilla que sea, no es fácil de desarrollar, les llevará bastante tiempo programarla adecuadamente para que funcione en la mayor cantidad de dispositivos posible, y lo haga bien. Varias de esas aplicaciones no sólo son gratuitas, sino que tienes todas las posibilidades sin necesidad de pagar por ninguna de ellas.

En estos casos, en alguna parte de los ajustes de esa app, aparece un apartado en el que de una manera directa o echándole un poco de humor, te permite donar dinero al desarrollador y, de esta manera, agradecerle su trabajo. ¿Es obligatorio donar? Ni mucho menos, cada uno decide si su trabajo merece que se lleve un poco de tu dinero.

¿Merece el desarrollador una retribución por su trabajo? Bajo mi punto de vista sí, ha dedicado un tiempo a hacer una aplicación por la que no tienes que pagar y que lo mismo ni siquiera tiene publicidad, además del hecho de que para poder subir una aplicación a la tienda, Google cobra al desarrollador una cantidad de dinero.

Tengo la sensación de que esta práctica se está diluyendo en favor de meter publicidad para tener un dinero asegurado, y esto puede dar un beneficio al desarrollador, que después de todo merece una recompensa por un esfuerzo, especialmente si nos da un servicio que nos resulte muy beneficioso en el día a día.

Aplicaciones de pago, difíciles de valorar

Final Fantasy 9

Las hay de todo tipo, desde aquellas que sólo cuestan unos pocos céntimos hasta las que valen bastante más de 10€. Como sucede con el resto de productos, no es obligatorio comprarlas, está en nuestras manos decidir si merece la pena pagar ese precio para el posible beneficio que nos pueda reportar, ya se trate de un juego o de una app de productividad.

En la inmensa mayoría de casos estas aplicaciones, una vez has pagado por ellas, no tienen ninguna clase de publicidad o característica adicional que requiera pagar para desbloquearla. Digo en la mayoría de casos porque siempre hay algunas excepciones que piden más.

Cuando una aplicación tiene un precio alto (véase, por ejemplo, alguno de los Final Fantasy para Android), se nos plantea el diema de si merece la pena pagar ese dinero por esa aplicación. Siempre podemos comprarlo y, si no nos convence, pedir el reembolso en un plazo determinado y ya está.

Aplicaciones con pagos in-app, llenas de polémica

Nova Launcher

De todos los grupos de aplicaciones, son aquellas las que requieren pagos dentro de la app para desbloquear ciertas características las que más controlversia pueden generar en la comunidad Android. Hay casos en los que tendrás que pagar por eliminar la publicidad, por conseguir ventajas en un juego o por tener acceso completo a todas las opciones de la aplicación.

Aunque todo está sujeto a opinión de cada uno, creo que hay dos casos clarísimos en los que merece la pena pagar por desbloquear del todo la app: Nova Launcher y Titanium Backup. Ambas son aplicaciones muy populares y que, con el paso del tiempo, han seguido siendo un referente entre las apps de su mismo tipo.

Hay más casos, por supuesto, pero he puesto estos dos ejemplos porque, en mi opinión, sus desarrolladores merecen ese agradecimiento por un servicio que realmente nos aporta un beneficio notable. Nova Launcher nos permite perder de vista la capa de personalización que nos está fastidiando, mientras Titanium nos permite desinstalar bloatware y salvar datos de aplicaciones.

¿Merecen los desarrolladores el dinero que piden (tanto si es en donaciones, pagos in-app o en el pago por descargar la aplciación)? La respuesta depende de cada aplicación y cada persona que la utiliza, pero lo que sí tengo claro (en mi opinión) es que, como mínimo, merecen alguna recompensa por su trabajo y se les debe de apoyar de alguna forma.

En Xataka Android | Google Play Developer Console llega a Android, la aplicación esencial para los desarrolladores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir